Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Como decía en otro artículo, las ciudad ha cambiado, la población también, el número de cortejos ha aumentado y no digamos nada el de los nazarenos que acompañan a sus titulares. Pero parece que no se quieren dar cuenta y vienen los problemas actuales y la demostración del modo de actuar de las mismas que les digo. Encorsetadas.
Surge el problema de las nazarenas: a mi, personalmente, no me vale que un hermano mayor diga que en “su cofradía no salen mujeres porque no ha habido ninguna petición por parte de las mismas hermanas”. Lo que tienen que hacer es aprobar la salida de las mismas y si alguna llegase a querer salir no tener que convocar un Cabildo exclusivamente para ello ¿no les parece? Por otra parte no ha llegado a ser otro baculazo porque el Cardenal que tenemos –Carlos Amigo- no nos lo merecemos. ¡Si llega a ser otro! ¿Es que vamos a dejar que se vaya sin que vea cumplidos sus deseos como Pastor de la Iglesia de Sevilla en este aspecto?
Otro ejemplo que no llego a entender: ¿por qué cuando se habla de la incorporación, aunque lo digan los actuales estatutos, de una nueva cofradía, pongamos por caso el Martes Santo, se tienen que reunir toda la Sección de Penitencia y no sólo los responsables de dicho día junto a los miembros del Consejo para valorar la viabilidad de la misma, los posibles horarios, los pros y los contras de dicha incorporación, cómo les afecta a las demás del día, la imposibilidad total de dicha agregación, etc.? ¿Qué tiene que decir y como les afecta, siguiendo el mismo ejemplo, el hermano mayor de la Soledad de San Lorenzo?
Otro de los puntos candentes: la modificación de la Carrera Oficial. Estamos de acuerdo que en ello participarían diferentes estamentos de la ciudad, no sólo el Consejo. Pero todos los años al terminar la Semana Santa se habla de la “necesidad imperiosa” de modificarla por diferentes motivos. Van pasando los años, uno tras otro y aquí nadie hace nada. Además pienso que, caso de acometerla, no bastaría con la entrada por la Puerta del Príncipe sino que ya que se cambia se debería hacer con miras a un mayor largo plazo ya que dentro de años habría que volver a ampliarla. ¿No se hicieron los Campos Elíseos de París cuando no había prácticamente automóviles? Entonces parecería una aberración y ahora se colapsan. ¿Me doy a entender con el ejemplo?
Seguimos: ¿por qué es tan difícil hacer cambios entre las Cofradías de un mismo día? Se que para ello las respectivas Hermandades tendrían que convocar cabildos extraordinarios pero ¿tan complicado es el poner los horarios y las distancias de cada una de ellas y, haciendo un estudio serio, hacer las modificaciones oportunas? Tenemos como ejemplos, el Museo el Lunes, el Dulce Nombre, el Martes, los Panaderos, el Miércoles e incluso se podría meter a los Gitanos en la Madrugá.
Si todo lo anterior es complicado no digamos nada de cambio de día para una Hermandad. Estoy seguro que, hoy en día, se abriría un cisma en la propia Hermandad de consecuencias impredecibles. El Sr. Don Adolfo Arenas ya dijo que si se tenía que hacer un cambio se haría: sin llegar a haberlo propuesto la misma Corporación tenemos el ejemplo de la Vera+Cruz y su remota posibilidad de pasar al Jueves Santo.
Hipotéticamente, ¿No se os ocurre por el bien de nuestra actual Semana Santa que podría haber alguna más que cambiase de día?
¿Y del cambio de algún recorrido de algunas de ellas? Existen casos que cambio de las mismas beneficiaría tanto a la propia hermandad como al propio día. ¿Por qué cuesta tanto cambiar un itinerario? ¿No es esto inmovilismo?
Quede claro con todo lo dicho que no soy un traumático que todo lo quiero cambiar sino que sólo quiero lo mejor para nuestra Semana Santa.

Visitas: 70

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por La Hachita de Zaqueo en mayo 3, 2009 a 1:29pm
Buen artículo, casi ninguna de las hermandades que hoy procesionan en sus correspondientes dias (salvo las más modernas) salían en esos dias, todas a lo largo de su historia han ido cambiando de dia su salida y no ha pasado nada.
Creemos que las cosas al no moverlas, las vamos a conservar con más pureza, pero echarle un vistazo "ar pograma" histórico y vereis que sorpresitas nos llevamos...
Lo que has puesto sobre las hermandades que no dejan salir a nazarenas, es pa quitarse el sombrero, vaya verdad como un puño, eso como se llama...hipocresía o fariseismo...es que no me acuerdo mú bien. (Te lo dice uno que lo de las nazarenas no le entraba en la cabeza, fijaté pa lo que sirve el inmovilismo)
Pedazo de artículo.
Comentado por fopascual en mayo 3, 2009 a 12:13pm
De acuerdo con lo de las Nazarenas.
No rotundo a la ampliacion de la Carrera oficial, cuanto mas grande sea mas problemas habra para poder ver a las cofradias fuera de ella (algunas es casi mision imposible ya, entre su corto recorrido y las sillitas de marras).

No no diria inmovilismo, mas bien que cada una de las 60 cofradias que hacen estacion a la SIC mira por sus intereses, lo que resulta legitimo y a esto hay que sumar que el Consejo de Hermandades y Cofradias tiene pocas competencias por si mismo y la Vicaria general se involucra poco (que tiempos los de Dominguez Valverde).

Si vemos las cosas con algo de perspectiva, hay cosas que han ido cambiando, pero solo las que interesan.... a las propias cofradias...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio