Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Vaya por delante que a estas alturas de la vida, con una hermandad que cuenta con casi seis siglos a sus espaldas y, después de haberlo demostrado en esta historia casi todo, lo que menos necesita la Esperanza de Triana es una “medalla de la ciudad”.

Ahora bien, reconozco que es un anhelo de la hermandad y buena parte del barrio desde hace muchos, muchos años, por ello veo de justicia la decisión que el Ayuntamiento en pleno y con unanimidad, adoptó no hace ni una semana.

La concesión de la medalla de la ciudad “la original” es un desagravio a la polémica suscitada hace 25 años cuando un reglamento – que después se saltó con el Gran Poder – impedía a la Esperanza de Triana ser distinguida con esta concesión.

Cuando han pasado 25 años de esta injusticia, el barrio, que nunca persistió en su intento de reivindicar lo que creyó meritorio, se topa con una decisión que el consistorio adopta tras la propuesta del alcalde.

Muchos ven un intento electoralista del partido que respalda al primer edil en un barrio que se ha levantado en contra del consistorio en los últimos meses en sonadas ocasiones. Sea como fuere, consta en la decisión adoptada en pleno que la medalla no es la distinción de ningún grupo político sino el reconocimiento expreso de la ciudad cuyos representantes se sientan en el Salón Colón del Ayuntamiento.

Lo que me ha extrañado profundamente es que el acuerdo plenario aprobado sea el de conceder la medalla durante “los días de Semana Santa”. Desconozco si en el resto de ocasiones que se le concede una medalla a alguna institución o persona se fija en el acuerdo el día y la forma en la que se le deba de entregar sin contar con la opinión de la hermandad.

En esta ocasión, me consta que la corporación, por prudencia, aceptará el presente sin más debate pero no contar con ella para ver cuándo, cómo y donde le gustaría recibir ese regalo que la hace la ciudad me parece que es el segundo dardo envenado que recibe en 25 años.

Un cuarto de siglo esperando y ahora el asunto se quiere despachar en dos semanas. No y mil veces no. El alcalde ya ha comentado que podría serle entregada la medalla cuando la Esperanza de Triana pase por los palcos y, aprovechen los hermanos en la Catedral, para imponérsela.

Es curioso como la medalla que le concedieron al Peregil tuvo más ceremonial que la que se le quiere poner ahora a la Esperanza de Triana. Al cantaor más que a la cantada.

No entiendo que los acuerdos plenarios se salten cada dos por tres, que los grandes proyectos de la ciudad se retrasen años como tónica general y, ahora, después de 25 años esperando, quieran despachar este asunto en dos semanas. No comparto que el protocolo del acto se defina de forma unilateral. Lo que tenía ser visos de una fiesta y un agradecimiento expreso al que lo ha propuesto está a punto de convertirse en otro agravio para el barrio. Y todo por las prisas… ¡ni que el alcalde fuera a dejar mañana el cargo!

Visitas: 1248

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por David Castrillo Moncada en mayo 12, 2010 a 4:17pm
Una distinción que se ha postergado más de lo debido y encima mal organizada y con prisas, la entrega de la medalla al Señor de Sevilla fué más solemne, sin duda, en fin, es lo que tenemos.
Comentado por Emi(Angel macareno) en abril 9, 2010 a 2:20pm
Otra salida extraordinaria?, mejor que se la hubieran dado en el 25 aniversario de su coronación.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en abril 4, 2010 a 12:43pm
Yo tampoco he entendido esa entrega por la via de urgencia de la medalla de la ciudad a la Esperanza de Triana. lo justo, lo normal, era que se le hubiese dado como se le han dado a las demas imagenes que se la concedieron. No hacia falta que fuera el mes proximo, hay muchos dias al año para hacerlo, y como dijo la Hermandad, aprovechar el monyaje del Corpus para hacerlo, hubiese sido mas justo.
Comentado por vicente romero gutierrez en marzo 25, 2010 a 10:24am
jose antonio ...crack,eso es lo que eres un autentico CRACK¡ te admiro desde el anonimato por lo bien que dices las cosas y con el maximo respeto hacia los demas ....mi enhorabuena y recuerda que la sombra de nuestra señora es demasiado larga y eso algunos no lo soportan.un abrazo
Comentado por Cofrade del Silencio en marzo 25, 2010 a 8:25am
PARA...COSTALERO MACARENO.....
No eres mas tonto porque las plumas te ocultan el cerebro. Metete y preocupate de lo tuyo, que evulucionais menos que el Goku. Por cierto que guapa esta la Macarena, clavadita a la del azulejo del arenal. Gracias Garduño por tu buen gusto.
Comentado por julio angel checa garrido en marzo 25, 2010 a 12:34am
Hola, te doy toda la razon en lo que dices, es todo una chapuza,van a ponerle la medalla a la reina del cielo como si fueran a atornillar una pieza de su palio, es casi como todo lo qe estos ayuntamientos de hoy en dia hacen. Yo soy de jaen, concretamente de un pueblo llamado jamilena, pero soy un enamorado de sevilla y de todo lo qe alli se hace, pero ultimamente estoy un poco desilusionado con muchas cosas qe alli veo, parece como si se qisieran cargar muchas cosas de vuestras maravillosas tradiciones,,,,pero espero qe esto cambie y sevilla sea lo qe siempre me enamoro y sea de nuevo SEVILLA, me encantan todos tus comentarios y tus reflexiones, te dejo mi correo por si me qieres mandar alguno o solo para contactar con un sevillano como tu. julchega@hotmail.com,,,,,en tuenti tambien tengo,,,julio angel checa garrido, 1 abrazo de un sevillano adoptivo
Comentado por raimundo gonzalez vizcaino en marzo 24, 2010 a 6:08pm
Era lo más natural, si te fijas un poco el Sr.Alcalde de la ciudad querrá por todos los medios salir en la foto no te olvides que se va dentro de nada, pero tanbien has escuchado alguna protesta de los demás grupos politicos que más da es solamente una medalla más de las muchas que el Ayuntamiento da el valor se lo damos solamente nosotros hace 25 años recuerdo que por la mañana vino el Sr. Alcalde era el Sr. del Valle y alguien cdercano dijo pronto nos pondran la autentica , han tadada algo de tiempo pero que más da yo siempre le miro la cara a la morena y digo ella es mi medalla y la de muchos mas. un abrazo
Comentado por par en marzo 24, 2010 a 10:59am
En mi opinion, creo que aqui mas de uno junta las naranjas con la peras e intenta sumarlas, vamos un desproposito, vamos a ver sres y sras porque no dejamos al ayto de sevilla en paz y nos centramos en la semana santa en nuestras hdades, en nuestras imagenes y defendemos nuestras devociones sin tener que inmiscuir al consistorio en estas cosas, como sigamos asi terminaremos diciendo q no se debe pintar en carril bici del color de la esperanza. Hace 6 meses nadie tenia absolutamente ni idea de la posible concesion de "la medalla" asi q si viene bienvenida sea y sino llega pues tampoco pasa nada seguira siendo una hdad. señera y seguida por todos sus devotos.
Comentado por ANTONIO DEL VALLLE en marzo 24, 2010 a 12:26am
POR SI NO TE AS ENTERAO JOSE ANTONIO. LA MEDALLA ESTA CONCEDIDA ALA HERMANDAD, NO ALA IMAGEN DE LA VIRGEN. ASI QUE NO PUEDE HABER SALIDA EXTRAORDINARIA DE LA ESPERANZA DE TRIANA. NO CONFUNDAMOS AL PERSONAL POR FAVOR, Y DECIMOS LAS COSAS TAL Y COMO SON.
Comentado por Antonio Juan Fernández en marzo 23, 2010 a 6:18pm
Como siempre Jose Antonio, tus palabras son el reflejo de mis pensamientos y opiniones, quizás Jose Antonio, lo que está buscando este hombre es la foto antes de irse. Pues nada señor alcalde, ¡¡Vete de frente y rapidito, miarma!!

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio