Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Queridos amigos: hace algunos minutos he añadido dos archivos sonoros a esta página. Pertenecen a mi compositor favorito, Claudio Monteverdi. Un italiano nacido en Cremona en 1567 y muerto en Venecia en 1643. Su vida transcurrió entre las ciudades de Mantua y Venecia, donde fue maestro de capilla de la catedral de San Marcos. Escribió un gran número de obras profanas y sacras. De entre estas últimas destacan las vísperas de la Virgen, en italiano, VESPRO DELLA BEATA VERGINE, y un compedio de motetes titulado SELVA MORALE ET SPIRITUALE.
¿Porqué traigo a Monteverdi a un blog sevillano y cofrade? Pues porque su vida transcurre paralela, aunque en otro país, a la de dos grandes genios del arte español, Martínez Montañés y Juan de Mesa.
Haced una prueba: contemplad al cristo del Amor mientras suena cualquier motete sacro de Monteverdi. Mirad a la Virgen de la Victoria, escuchando el comienzo de estas vísperas. Celebrad al Gran Poder con el incio del salmo, Deus in adjutorium me: Señor, ven en mi ayuda.
La misma unción sagrada, la misma presencia de Dios, que encontramos en la música del genial cremonés, las hallamos en las obras inmortales de nuestros imagineros principales.
Probadlo, y serán vuestra mirada y vuestro escuchar como una oración cantada.

Visitas: 476

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Moy en abril 26, 2009 a 11:25am
Completamente de acuerdo con usted.La música sacra nos transporta y nos situa de manera expecial para contemplar nuestras imágenes.
Comentado por ZAQUEITO en marzo 30, 2009 a 10:54am
lo a cabo de descrubir que linda ere sabe de todo note vi el sabado besitos
Comentado por Nazarena Redimida en marzo 27, 2009 a 12:57pm
Sí, Manuel y César, gracias a Dios, conozco todas sus óperas, madrigales.... porque desde que lo descubrí hace ya muchos años a través de Radio 2 (el servicio que hacen es impagable) ya no he podido parar de conocerlo, escucharlo y convencerme cada vez más de su perfección y belleza.
En el teatro de la Maestranza en 2005 se representó también el Orfeo, pero no pude ir porque hacía tan sólo una semana que había dado a luz a mi hija.
Pero disfruté escuchandólo en mi CD.
de Jordi Savall no te digo nada porque es también uno de mis más admirados intérpretes. En 1992 le escuché junto a su grupo la bellísima pieza sacra "Las Siete Palabras de Jesús en la cruz" de Haydn en la catedral de Sevilla.
También y creo recordar que en el mismo año, se interpretaron las Vespro en el mismo sitio. Los efectos de eco en las naves de nuestra Iglesia Mayor eran increíbles.
En fin, voy a ir subiendo las partes que faltan de las Vespro, y también piezas sacras de otros autores. Es mi propósito hacer proselitismo descarado de mis compositores favotitos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio