Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

La anterior fotografía corresponde a una de las más bellas imágenes de Santa María Magdalena que se veneran en Guatemala, corresponde a la de la Parroquia del Santísimo Nombre de Jesús más conocido como Templo de la Recolección, procesiona en su anda propia los días Sábado anterior a Ramos, Viernes Santo y Sábado Santo acompañado a las Consagradas Imagenes de Nuestra Señora de Dolores y María Santísima de la Soledad Coronada, respectivamente.

 


Se preguntarán porqué el título de la entrada es la "Novia de los Cucuruchos" pues esta es una expresión coloquial dentro del acervo cofrade de mi país, como apreciarán en las fotografías que ilustran se trata de una mujer de una belleza lozana y no hay nadie que quede indiferente ante su realismo y naturalidad cada vez que procesiona en nuestras calles y avenidas, aunque no tiene cofradía propia bien podría formarse una contando los devotos cucuruchos que tiene sobre todo los varones, aunque solo las mujeres tienen el privilegio de portarla en hombros y el Sábado Santo pocos son los que tienen la oportunidad única de cargar sus andas.

 

Esta talla representa a Santa María Magdalena en la pasión del Señor, fue tallada por el maestro escultor Huberto Solís Soberanis en el año de 1945 de acuerdo a una inscripción que tiene en su espalda, de su puño y letra.

 

En torno a esta imagen hay muchas narraciones que atribuyen la inspiración de su talla. Algunos, como Roberto Vásquez, cuentan que es un retrato de la hermana de Fray Miguel Murcia, sacerdote de origen español que vivió en la comunidad recoleta. Otros, como Manuel García, exmiembro de la Hermandad, han escuchado la versión de que está inspirada en la fotografía de una mujer de origen judío. Algunos más cuentan que el escultor se basó en una estampa española de Magdalena.

El antropólogo Celso Lara comenta que, en una conversación que tuvo con Solís, el escultor le confesó que había tomado como modelo una novia a quien quiso mucho.

 

De tal manera que esta escultura se convirtió en el icono de belleza femenina guatemalteca de mediados del siglo XX. Actualmente cuenta con una cabellera de color oscuro y lacio, pero se acostumbra sacarla en procesión con otra rizada y de color claro.

 

En resumen, es una gran escultura académica, de las últimas obras de la escuela altarera guatemalteca y las narraciones que circulan en torno a ella ponen en evidencia que, cualquiera que sea la verdad, el pueblo convirtió a la imagen de Magdalena en un ícono femenino local.

 

Fuente: www.cuaresmaysemanasanta.com

             www.hermandaddedoloresrecoleccion.org

Fotos de su servidor, las primeras de este año 2011 y las siguientes de diversos años...

Visitas: 4793

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en julio 27, 2011 a 7:40pm
Hermosísimas imágenes las mostradas.Suerte de poseerlas...
Comentado por Elmer Ramiro Suazo Urbina en julio 23, 2011 a 6:27pm
Sin duda su belleza es peculiar, desde la primera vez la vi en una pag web Guatemalteca quede asombrado de tan natural que se mira.
Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en julio 23, 2011 a 2:25pm
Llevas mucha razón Mario Noriega. Todas las imágenes de la Magdalena que haz mencionado y fotografiados son bellisimas también.
Comentado por Mario Noriega en julio 23, 2011 a 2:25am

Sai es Y No es la Unica Imagen De Maria Magdalena con tales Caracteristicas  creo y opino como Guatemalteco Y devoto Cragador que tambien son de gran belleza las Imagenes de Santa Maria Magdalena del Templo de Santo Domingo, Del Santuario del Señor San Jose, De La Parroquia de la Santa Cruz por mencionar algunas.

 

Santa Maria Magdalena de la Recoleccion

Santa Maria Magdalena del Santuario del Señor San José

 

Santa Maria Magdalena De La Parroquia de La Santa Cruz

 

Santa Maria Magdalena del Templo De Santo Domingo

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en julio 23, 2011 a 12:35am

Estoy totalmente de acuerdo contigo, es una verdadera belleza la imagen, y bien merece el ser el icono femenino local de las siempre muy sufridas mujeres.

Las ilustraciones son bellísima.

Felicidades, preciosa la entrada para darnos a conocer esta portentosa imagen de la Magdalena en tal día de hoy, que el de su día según la liturgia, si no me equivoco.

Comentado por Alexánder Rojas Gutiérrez en julio 22, 2011 a 10:05pm
Realmente es muy linda... y como dice Puentiferario, es realmente "guapa". He tenido la oportunidad de verla cuando procesiona junto a Jesús Nazareno del Consuelo y María Santísima de los Dolores el día Sábado de Ramos en Guatemala. Saludos Nestor y gracias por este lindo aporte dentro del marco de la novena a Santa María Magdalena.
Comentado por Puentiferario en julio 22, 2011 a 7:18pm

No sé si lo que digo es una inconveniencia pero esta Magdalena se rompe de guapa. Comprendo el apelativo. Me alegro por vosotros y por la Santa.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio