Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La hermandad y la devoción a la Virgen de los Remedios sigue siendo una de las más importantes de la ciudad. Su festividad se conoce popularmente como “la Octava” por los cultos y las fiestas que se le daban a la Virgen durante ocho días, el conocido Octavario. Se celebra el tercer domingo de Mayo y la festividad dura actualmente tres días (del sábado al lunes), aunque ya se puede celebrar durante cinco días (incluyendo el jueves y el viernes). El término Octava significa ocho días antes u ocho días después de la celebración de una fiesta litúrgica, que consistía en la realización del octavario ante el Santísimo Sacramento y un día más de Función Principal de Instituto. Hoy en día las hermandades estepeñas de gloria celebran novenas en lugar de octavas, pero otras hermandades de gloria han celebrado en su historia octavas como la Hdad. de la Asunción. En Sevilla se siguen celebrando octavas en la festividad del Corpus Christi y en la Inmaculada en la catedral.

La fiesta en honor a la Virgen de los Remedios empieza el día 3 de Mayo, día de su onomástica, aunque antiguamente también se ha celebrado el 8 de mayo. Al alba se realizaba antiguamente el Rosario de la Aurora, se bajaba a la Virgen del camarín vestida de blanco, se procesionaba a la Virgen por las calles Roya, San Marcos y Gilena rezando el santo rosario mientras los hombres del pueblo tiraban tiros al aire con sus escopetas. Esta tradición fue heredada de los bandoleros, devotos de la Virgen de los Remedios, que entraban en la villa anunciando la aproximación de las fiestas a esta Virgen. Recientemente se ha recuperado las salvas de la aurora desde las azoteas de la calle Roya. Por la tarde se celebra la misa de la onomástica de la Virgen cantada por el coro de Devotos del Rocío y después se expone en besamanos.

Nueve días antes de la salida de la Virgen por las calles de Estepa comienza la novena de la Virgen de los Remedios. Tanto al mediodía como un poco antes de la misa de la novena las campanas tocan y lanzan cohetes. Se repiten las salvas a la Virgen desde las azoteas del barrio.

La actual Octava de los Remedios es celebrada en la tercera semana de mayo, desde la Iglesia de los Remedios, por la calle Roya, hasta la zona de la casa cuartel de la guardia civil de Estepa. La Octava de los Remedios es la fiesta del barrio noroeste de Estepa, pero en la que participa todo el pueblo. A lo largo de la calle Roya los bajos de las viviendas dejan de ser cocheras y pasan a ser casetas de feria. Las casetas las suelen montar hermandades, asociaciones, familias, y grupos de amigos, y la gran mayoría son para obtener fondos, por lo que suelen ser abiertas a todo tipo de público. La fiesta está enraizada a la fe, a la devoción y al culto de la sagrada imagen de los Remedios. Tanto el domingo como en la subida del lunes de octava reúne miles de personas.

El jueves antes de la salida de la Virgen comienzan los festejos en el barrio. El viernes se hace la fiesta conocida como la “Fiesta del Cristo”, porque la organiza la hermandad de Paz y Caridad. El domingo se celebra por la mañana la misa principal de la hermandad cantada por el Coro de los Remedios y por la tarde sale la Virgen en su baldaquino o trono por las calles de Estepa. La salida de la Virgen se anuncia con una traca de cohetes. Cabe destacar el paso del trono por la calle Roya y, sobre todo, por la puerta de la Iglesia del Carmen, donde le lanzan pétalos y le canta el coro de Devotos del Rocío. Cuando la Virgen vuelve a su templo hay una función de fuegos artificiales, los cuales tienen la peculiaridad de tener una traca final de cohetes. En la antigüedad se exigía que tuvieran ruedas de fuego.

La procesión comienza a las 8.30 de la tarde del domingo con el siguiente recorrido: Plaza de los Remedios, Roya, San Marcos, Gilena, Vera Cruz, Nueva, Corrientes, visita a las Hnas de la Cruz, Cristo de la Sangre, Plaza del Carmen, Mesones, Castillejos, Virgen de la Esperanza, Plaza de los Remedios y entrada en torno a las 12 h. Sólo en ocasiones especiales la Virgen baja a visitar a la abuela Santa Ana.

El último día de las fiestas es el conocido “Lunes de la Subida”. Este día la Virgen se pasea por la iglesia y la plaza de los Remedios para subirla finalmente a su camarín a través de una rampa. Durante la procesión la banda de Estepa le toca pasodobles y los distintos coros le cantan y se repite el Himno de la Virgen de los Remedios. Al alba se hacía la tradicional diana donde se cantaba pasodobles populares como ‘Paquito Chocolatero’ y se tomaba chocolate con churros. Esta tradición se ha perdido hace poco. Antiguamente se celebraba el siguiente martes la tradicional vaquilla en la calle Roya, tradición que se ha perdido hace poco también.

La Octava de los Remedios está incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Visitas: 673

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio