Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ORDEN DE LA JARRA Y LA VIRGEN DE LA ANTIGUA EN ESTEPA

Cuenta la tradición que en 1044 el rey García Sánchez III de Navarra (1012-1054), estando de caza cerca del río Najerilla vio volar una perdiz que huía de su azor que la perseguía. La perdiz volaba con tal brío que el azor no podía darle alcance. El rey salió tras las dos aves para contemplar el lance. Al parecer, la perdiz se refugió en una cueva seguida del impetuoso azor. El rey los siguió hasta la gruta y al entrar escuchó una dulce música que lo llevo a contemplar una hermosa imagen de la Virgen y una jarra (o terraza) con azucenas (o lirios) junto a ella. A los pies de Santa María descansaban la perdiz y el azor. En 1045 tras la conquista de Calahorra el rey levantó junto a la cueva milagrosa el monasterio de Santa María la Real de Nájera. Y para defenderla fundó la orden militar de los caballeros de la Jarra (o la Terraza). El escudo y emblema sería una jarra de azucenas (símbolo de la pureza virginal).

Más adelante, el 15 de agosto de 1403, festividad de la Asunción de la Virgen, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua en Medina del Campo el infante castellano Fernando de Antequera (1380-1416), posterior monarca aragonés, recuperó e instituyó de nuevo la Orden de la Jarra y el Grifo, ahora bajo el amparo y protección de la Virgen de la Antigua. Al igual que hiciera García Sánchez III de Navarra, el infante castellano entregó la divisa regia a sus hijos: D. Alfonso rey de Aragón, D. Juan rey de Navarra, D. Enrique (1400-1445) gran maestre de Santiago, D. Sancho maestre de Calatrava y a D. Pedro, junto a otros muchos fieles caballeros; su esposa Leonor de Alburquerque (1374-1435) fue gran devota de la Virgen de la Antigua.

El estrecho vínculo del Infante Enrique de Aragón, maestre de Santiago, con la Orden de la Jarra fue inculcado por su padre el monarca aragonés atestiguándose en el retrato que el viajero alemán Jorge de Einghen le realizó en el siglo XV, donde aparecía con el valioso obsequio paterno de la banda y el collar de jarras con azucenas del que colgaba un grifo.

Debió existir una cierta relación de estos infantes con Estepa ya que Fernando de Trastámara recorrió a finales de abril de 1410 la comarca santiaguista de Estepa, entre Alhonoz y el río Yeguas, camino de la toma de Antequera. Un año antes, en 1409, su hijo Enrique fue nombrado maestre de Santiago con solo nueve años de edad. En esta época el gobierno y administración de la orden jacobea recayó en su padre, el citado Infante Fernando de Antequera.

El comendador santiaguista Fernando de Estepa participó en la disputa por el maestrazgo de la orden de Santiago entre el Infante Enrique de Aragón y el privado Álvaro de Luna en 1431. El comendador ostipense Gomes Mexías fue uno de los trece que acompañó al Infante Enrique de Aragón durante su maestrazgo, participando junto a insignes comendadores en el capítulo santiaguista de Uclés en 1440. Fernán Alonso de Robles, padre del comendador santiaguista estepeño Juan Alonso de Robles (h. 1450), fue también aliado del Infante Enrique de Aragón apoyando su casamiento con la Infanta Catalina e intrigando contra el privado Álvaro de Luna, enemigo de ambos.

En la Iglesia de Santa María la Mayor de Estepa (S. XV-XVI) aparece, posiblemente, el escudo de la Orden de la Jarra, este símbolo se encuentra en la bóveda de la primera nave de la Epístola y se enmarca, al parecer, por bezantes o roeles medinenses.

En dicha parroquia se conserva una interesante pintura de la Virgen de la Antigua de mediados del siglo XVI, desconocemos si estaba relacionada con la Orden de la Jarra o los devotos infantes como sucedía con sus imágenes homónimas medinense y sevillana. La jarra con azucenas suele aludir a la pureza de la Virgen María apareciendo especialmente en el pasaje de la Anunciación, de la cual no conocemos referencias en dicho templo.

Entendemos que la teórica alusión a la Orden de la Jarra en la primigenia parroquia ostipense pudo deberse a la influencia y vínculo del maestre santiaguista Enrique de Aragón sobre los comendadores jacobeos de Estepa a mediados del siglo XV.

Realizado por:

Ezequiel A. Díaz Fernández. Blog Historia de Estepa. 2017

Visitas: 26

Los comentarios están cerrados para este post

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio