Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA ORDEN TERCERA DE LOS SIERVOS DE NTRA. SRA. DE LOS DOLORES EN ESTEPA


La Orden Tercera de los Siervos de Nuestra Señores de los Dolores (Servitas) se funda en Estepa en la misma capilla donde tenía su sede la Hermandad de San Pedro. A finales del XVIII, el Vicario D. Manuel Bejarano y Fonseca fomentará el culto a la Santísima Virgen en su advocación de los Dolores, contando así ampliamente con el respaldo de la Vicaría de Estepa. Los Servitas desearon controlar la “Obra Pía del Pecado Mortal”, que era una institución religiosa dedicada a pedir limosnas para fines caritativos y cultos, e incluso deseaban absorber a la Hermandad de San Pedro. Esto produjo un pleito que comienza en 1765 pero que no se resolverá hasta principios del XIX.

A principios de 1800, desde la audiencia de Sevilla, se dictamina que el citado contencioso entre las dos hermandades se resuelva con la unificación de ambas hermandades en una sola. A pesar de producirse esta fusión, que hubiera dado lugar a una hermandad más fuerte y poderosa, la verdad es que el resultado será el contrario, siendo éste el período histórico más oscuro en la Hermandad de San Pedro, con una ausencia casi total de datos históricos y de documentación.

Las Hermandades Servitas suelen representar a María Santísima con sus manos entrelazadas en algunas de los Siete Dolores de María, por ejemplo la Hermandad de Los Servitas de Sevilla representa a María en su Sexto Dolor. Estas hermandades suelen contar entre el ajuar de la Virgen con un corazón atravesado por siete espadas o una única espada.

Cabe destacar que la Virgen de los Dolores de Estepa posee un antiguo juego de manos entrelazadas y un corazón atravesado por espadas entre su ajuar. También posee un manto bordado de color azul de gran antigüedad. María Santísima de los Dolores de Estepa los lució en la procesión extraordinaria con motivo del 350 aniversario del Juramento de la Ciudad de Estepa en Defensa de la Inmaculada Concepción de María en 2001.

Cuando visiten la capilla de la Hermandad de San Pedro en la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, les recomendamos que observen en la cancela de entrada a la capilla el escudo del Corazón Atravesado por Siete Espadas. También cabe destacar la ventana situada a la izquierda de la capilla realizada por el vicario D. Manuel Bejarano y Fonseca o por sus familiares (de donde procede el Marqués de Cerverales) para poder rezarle a Ntra. Sra. de los Dolores desde un oratorio personal en la anteriormente sede de la Vicaría de Estepa y actualmente Casa-Palacio del Marqués de Cerverales.

Visitas: 111

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio