Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




Dedico este post a aquellos que no siendo de Sevilla han criticado de forma despiadada la decisión de una hermandad sevillana que no ha hecho más que cumplir sus propias reglas . Son párrafos del libro La Passion selon Séville , escrita en francés por Joseph Peyré en 1.953 para sus compatriotas. Utilizo la edición traducida de la Editorial J Rodríguez Castillejo S.A. de 1.989 , recomendando su lectura tanto a sevillanos como a forasteros , no solamente porque es una delicia , sino porque en el mismo Peyré supo captar la esencia de la semana santa de Sevilla de lo que parece que algunos no se han enterado.-

“Hay sin embargo , un hecho primordial. Cualquiera que sea su organización y su publicidad , incluso en ese teatro de la Plaza de San Francisco , la Semana santa de Sevilla no se hace para el extranjero. Si éste (……) se desvaneciera y desapareciera de golpe de la ciudad , nada cambiaría ni en el orden ni en el aparato de la fiesta ,tan necesaria para todo sevillano como el sol de abril en su azotea blanqueada de nuevo , o los naranjos en flor en su calle. Sí , parezca lo que parezca y a pesar de los carteles , la Semana santa no se hace para el visitante , ella no le pide su voto. Sevilla se ofrece a sí misma su propio espectáculo de la pasión y no escucha a los inoportunos. Hasta ese punto ha llegado su autarquía y su indiferencia hacia el universo(….)”(pag. 30)

“Idolatría , dicen los que desprecian la semana santa. Pero no son ídolos de apariencia humana los que llevan sobre sus “pasos” , sino que existen y son tratados como nosotros. El hecho mismo del realismo de sus facciones , sus vestiduras , sus movimientos de seres vivos debido al balanceo de espaldas ocultas –los costaleros jadeantes -, les hacen emanar un calor y adquirir una vida que compromete al hombre tras sus huellas(…..) gracias a semejante verdad no es un ídolo tampoco, sino una Madre Dolorosa, quien , con lágrimas rodando por sus mejilla , sigue el calvario de su hijo muerto por la lanza y por los clavos”(pag.35 y 36)

“Fue en la habitación en la que Ella nos recibió en la víspera de su asunción. Ella me pareció, despojada de su lujosa indumentaria y de su corona , tocada con una mantilla blana, como una joven de la ciudad.

Que una efigie tallada en madera pueda tener el encanto de un perfil vivo , esta ternura , parece realzar el milagro. ¡Cómo comprender el amor , casi humano , de los hombres que la rodean , y cómo no ver que estamos lejos del culto idólatra!

De pie y así sola en su habitación particular y con un simple vestido blanco , la Amargura no da ciertamente la impresión de no ser más que cara y manos. La obra maestra de La Roldana , a quien se atribuye , queda sin embargo allí limitada. El secreto del cuerpo se reserva a sus camareras. Mas , este cuello , esta cara , son suficientes para asegurar el patetismo a las imágenes , pues conocen el envejecimiento de la carne –“se la oye sufrir” , me confiaba uno de mis amigos , haciendo con eso alusión a la carcoma-y este sufrimiento se suma a la ternura de sus hermanos(……)
”(pag.55).-



Desconozco el autor de la fotografía que ilustra esta entrada , solo sé que corresponde a la restauración de la imagen de la Amargura por el IAPH. Si alguien sabe su autoría y me la comunica no tengo inconveniente en poner aquí su nombre.-

Visitas: 770

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en julio 1, 2010 a 1:14am
Creo que todos, los sevillanos y los no sevillanos, hemos pecado de simplicidad en el enfoque del tema, la opiniones se han ido extremando una sobre la otra.
El asunto era y es realmente complejo. Sirva de ejemplo la caja de truenos abierta: rivalidades entre barrios, entre cofradías o dentro de una misma cofradía, entre ciudades, entre antagonistas políticos de derecha o izquierda o entre laicos y practicantes de la religión católica.
Me alegro que las aguas vuelvan a su cauce. Tengo la certeza que el controvertido Viacrucis sólo sera un capítulo, más o menos importante, de la historia de las cofradias intervinientes y que nunca resentirá una tradición de siglos. Un abrazo.
Comentado por Inma del Sol en junio 27, 2010 a 2:34am
No quiero borrar ningún comentario de los que se han puesto en este post. Con el sólo pretendía por un lado dar a conocer a aquellos que no lo conocían el libro referido , y por otro manifestar mi disconformidad con las críticas vertidas por la decisión de dicha hermandad, pero en ningún momento manifiesto que la semana santa de Sevilla sea la única y mucho menos que sea la mejor del mundo como he leído por ahí.No quiero que este post sea utilizado como un desencuentro entre cofrades, sean de donde sean.-
Comentado por carlos quintana benito en junio 27, 2010 a 12:19am
Señora Cloe ,con su permiso.Escribo desde La Rioja,donde en cada rincon (con permiso suyo)adoramos a Dios a traves de nuestras imagenes ,tan dignas como las que se veneran en Sevilla.
Yo no he estado nunca en Sevilla pero veo a traves del foro que aquello es el cielo,en tradiciones y en fervor.
Pero sepa que sin ser franquicia de nadie,para mi por lo menos ,mi semana santa es la mas importante,aunque usted crea que la mas grande y la mas bonita es la suya.
Como ve señora Cloe,cada uno encuentra la devocion en sus imagenes y en sus tradiciones por muy sencillas que estas sean,pues en ellas esta su corazon.
Y perdone por lo que tienen que aguantar los Sevillanos.
Enhorabuena Inma por el articulo ,pues siempre aprendemos de los demas cosas buenas
Perdona por escribir tan desairado pero me he sentido despreciado.
Comentado por MANUEL en junio 23, 2010 a 8:12am
Nadie "ha atacado despiadadamente la Semana Santa de Sevilla".Se ha comentado y mucho sobre la equívoca decisión de la negativa de participar en el Vía Crucis de la Juventud,nada menos que ante el Romano Pontífice,por parte de dos hermandades sevillanas...Cuando nadie ha puesto pega alguna,siendo hermandades de otros lugares de la geografía española poseedoras de tallas tan grandiosas como las sevillanas....

He defendido por todo el mundo el prodigio sin par de semejante manifestación artístico-religiosa...Por mi edad,cuando muchos no habían nacido siquiera,servidor,por tener familia en Sevilla,desde niño ya estaba prendado de tamaña realidad...Besos.
Comentado por Conchita D. -Triana- en junio 21, 2010 a 3:22pm
Inma es mi primer comentario en la página desde antes del dia 11, pero ante esta entrada hay que descubrirse. Gracias por el recordatorio que haces en la dedicatoria y de cómo nos llegó a conocer este insigne escritor es algo digno de elogio, pues tocó nuestro fondo y lo supo expresar. Realmente es cierto que nuestra Semana Santa la hacemos para nosotros, que la entiendan o no los que vienen de fuera es algo que no nos preocupa.
Un abrazo muy fuerte desde Triana.
Comentado por Inma del Sol en junio 19, 2010 a 12:25am
Emi , me parece que este Peyré nada tiene que ver con los Peyré de los que hablas. Éste (1.892-1967) es un escritor francés de gran fecundidad literaria que dedicó gran parte de su temática a España y contarla al mundo. Vivió una larga temporada en Sevilla, quiso conocer por dentro la vida y la actividad de las cofradías , siendo fruto de aquella observaciones y experiencias el libro reseñado . Su última semana santa fue la de 1.951.-
Comentado por Emi(Angel macareno) en junio 18, 2010 a 9:37pm
Esa familia, dueña de los almacenes Peyré, sigue en Sevilla y por supuesto son sevillanos de generaciones. Lo he leido, es una gozada. Un saludo desde la Alameda.
Comentado por José Antonio en junio 18, 2010 a 9:36pm
Magnífica aportación amiga Inma, te agradezco que lo compartas con nosotros ya que entiendo nos lleva a la reflexión. Un abrazo!!
Comentado por TRIANA FOREVER en junio 18, 2010 a 6:36pm
HABER SI ALGUNOS TOMAN BUENA NOTA Y SE ENTERAN,COMO TÚ DICES,AUNKE.. ESTO HAY KE "MAMARLO",CON PERDON DE LA PALABRA,DESDE CHIKETITO.UN SALUDO.-
Comentado por La Hachita de Zaqueo en junio 18, 2010 a 5:46pm
La dedicatoria de este maravilloso post no ha podido ser más oportuna.

Alguno dirá que es excelentísimamente hispalense, pero lo que es, es muy sevillano.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio