Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En este blog sobre "devociones olvidadas" hablaré un poco sobre una preciosa piedad que se encuentra en la "catedral de Triana", la parroquia de Santa Ana. Pues bien, esta piedad es un interesante grupo escultórico y prácticamente desconocido por muchos, que actualmente, recibe culto en la Capilla Bautismal del templo trianero. Su primitivo emplazamiento era la actual Capilla de la Divina Pastora y se encontraba en el retablo neoclásico que se hallaba en dicha ubicación y que, no hace mucho tiempo, unas mentes no muy cuerdas decidieron tirar a la basura, literalmente. Tuvo hermandad de penitencia a principios del Siglo XX, con reglas aprobadas por el ordinario. Sin embargo, acabó extinguiéndose sin saberse muy bien los motivos, privando de hacer las delicias de muchos cofrades con este hermoso conjunto en la calle. El Cristo que reposa sobre el regazo de María recibe la advocación del Amor, siendo un antiguo Crucificado del Siglo XVI que entra dentro del estilo de artistas flamencos como Roque Balduque o Juan Giralte y fue reformado en el Siglo XVIII para adaptarlo a su actual iconografía. Hay quien piensa incluso que pudo pertenecer al retablo mayor del templo. La Virgen, de vestir y llamada de La Sexta Angustia, es una imagen dieciochesca, aunque hay autores que sitúan su ejecución en el último tercio del Siglo XVII. Ambas tallas son de excelente factura y piden a gritos una restauración adecuada que pueda revelar más datos sobre ellas.
Sin duda, es una pena que un grupo escultórico tan bello y con tanta historia, esté en tan mal estado de conservación, por ello me gusta dar a conocer estas imágenes que pocos conocemos, y es más, en toda la ciudad de Sevilla hay muchas imágenes en este estado, esperemos que algún día vuelvan a "lucirse" como lo hicieron en sus buenos tiempos, hasta entonces cuando queramos contemplarlas siempre estarán hay, esperándonos.

Visitas: 677

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en noviembre 26, 2009 a 5:02pm
gracias por vuestros comentarios amigos, y por tu correccion nazarena irredenta
Un saludo
Comentado por Nazarena Redimida en noviembre 26, 2009 a 9:41am
El retablo no se tiró, se cayó de puro podrido como estaba. Lo sé muy bien porque yo lo ví. No había manera de salvar ni recuperar nada.
Comentado por Emi(Angel macareno) en noviembre 26, 2009 a 12:01am
Si te digo la verdad, he estado muchas veces en Santa Ana y no recuerdo haberla visto. Iré en desagravio para verla. Un abrazo desde la Alameda.
Comentado por Moy en noviembre 25, 2009 a 9:17pm
Muy buena información.
Comentado por Conchita D. -Triana- en noviembre 25, 2009 a 8:48pm
Estas imágenes que están actualmente en la capilla donde antiguamente estuvo la pila de bautismo, es una pena verlas, olvidadas y empolvadas. Un saludo desde Triana.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio