Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Hablaré hoy de otro de esoso personajes femeninos que quedaron en segundo plano en los evangelios y que sin embargo tuvieron gran importancia en la pasión de nuestro Señor, en este caso hablaré de la prima de María su Madre y hablo de María la de Cleofás.

Foto de María Cleofás del misterio de la sevillana hermandad de la Lanzada, obra de D. Juan de Astorga, maestro que supo reflejar mejor que nadie a las mujeres en la Pasión.
Foto de http://personal.telefonica.terra.es/web/semanasantaensevilla

Vida.

Prima de la Virgen María, vivió en el siglo I de nuestra era. Estuvo casada con un tal Alfeo o Cleofás. Fue de las primeras en adherirse a las doctrinas de Jesús, animando a sus cuatro hijos que fueron santos - Simeón, Judas, José y Santiago - a que siguieran su ejemplo.

Fue una de las santas mujeres que acompañaron a Jesús en sus viajes. Asistió a su suplicio y a su enterramiento y fue también una de las primeras que le vieron después de resucitado.
Su fiesta se celebra el 9 de abril.

En los evangelios.

En los grandiosos acontecimientos de la Redención, durante el dramático epílogo sobre el Calvario, un coro silencioso y triste de “piadosas mujeres” espera un poco lejos que todo se haya terminado: “Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, la hermana de su madre, María de Cleofás y María de Magdala” dice el evangelista san Juan. Era el grupo de las que “lo seguían desde cuando estaba en Galilea para servirlo, y muchas otras que habían venido de Jerusalén junto con él”.

Otros textos.

A María de Cleofás –así llamada por el marido Clopa o Cleofás— comunmente se le considera la madre de los “hermanos del Señor” Santiago el Menor, apóstol y obispo de Jerusalén, y José. El historiador palestino Hegesipo dice que Cleofás era hermano de san José y padre de Judas Tadeo y de Simón. Este último fue elegido para suceder a Santiago el Menor en la sede episcopal de Jerusalén.

La identificación de Alfeo con Cleofás llevó a algunos exegetas a considerar a María de Cleofás cuñada de la Virgen María, y madre de tres apóstoles. Cleofás (Alfeo) es, además, uno de los discípulos que el día de la resurrección de Jesús, mientras iban hacia Emaús, fueron alcanzados por Jesús a quien conocieron en la “fracción del pan”. Mientras el esposo se alejaba de Jerusalén, con el corazón lleno de melancolía y desilusión, la esposa María de Cleofás, siguiendo el impulso de su corazón, iba de prisa a la tumba del Redentor para rendirle el extremo homenaje de la unción ritual con varios ungüentos. En efecto, el viernes por la tarde se había quedado atrás con María Magdalena para ver “en dónde lo dejaban”.
Dice el evangelista Marcos: “María la Magdalena y María, la madre de Santiago el menor y de José miraban dónde lo ponían”.

Pasado el sábado, muy de mañana, mientras el marido regresaba a casa, María de Cleofás y las otras compañeras “compraron perfumes y fueron a hacerle las unciones”; pero el ángel les anunció: “No está aquí, ha resucitado”. A las piadosas mujeres, que fueron al sepulcro con sus ungüentos y con su dolor, les correspondió el privilegio de conocer las primeras la noticia de la resurrección: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?”. “Si Cristo no resucitó -dirá San Pablo- nuestra fe no vale nada y nosotros seríamos unos mentirosos… Pero Cristo resucitó y es la primicia de los otros que ahora duermen y resucitarán”. Esta alegre noticia se la llevaron a los “Doce y a todos los otros” unas pocas mujeres, entre ellas María de Cleofás.


Como podemos ver estamos ante una mujer valiente como la que tratabamos ayer, que además crió unos hijos que alcanzaron santidad y estaba casada con un hombre que amó a Jesús, era de su familia y lo siguió hasta su Resurrección. Por ello vaya hoy mi sincero homenaje para esta otra María perdida en la memoria colectiva.

Trompeta-sangre con la ayuda de internet como fuente inagotable de información.

Saludos.

Visitas: 201

Los comentarios están cerrados para este post

Comentado por esperanza jimenez vazquez en diciembre 4, 2009 a 12:32am
Ana estás haciendo una bonita labor dandonos a conocer a estas abnegadas mujeres que tanto tuvieron que ver en la vida Jesús. María Cleofás además era la madre de Judas Tadeo que fué uno de los discípulos preferidos de Jesús, y al que yo le tengo una especial devoción.

Un fuerte abrazo desde Triana.
Comentado por Antonio Moya Moreno en diciembre 3, 2009 a 11:06pm
Otra mujer valiente como todas las que rodearon a Jesús duranta toda su vida y en las dramáticas horas de su Pasión y Muerte. El quiso premiarlas por su amor y fidelidad y a ellas les concedió el privilegio de que fueran las principales testigos de su Gloriosa Resurreción.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en diciembre 3, 2009 a 7:45pm
Como siempre gracias por mostrarme a personajes de la Pasion de Cristo del que desconocia su historia.Un beso.
Comentado por Azahar y jazmín en diciembre 3, 2009 a 6:01pm
Gracias nuevamente amiga, por darnos a conocer a esta mujer que fue testigo de la vida, pasión y muerte y como no de la Resurrección de Jesús, un abrazo desde Sevilla.
Comentado por tianera en diciembre 3, 2009 a 5:17pm
es bonito saber que jesus se rodeó de mujeres valientes que supieron estar con el en vida y en su muerte el a cambio les regaló a las tres marias el saber que de nuevo estaba vivo y para siempre
Comentado por INRI en diciembre 3, 2009 a 2:36pm
Sin duda es una de las Santas Mujeres que menos se conoce, pero como dejas ver en tu texto, ella es una de las testigos del momento más grande de la historia: el SEpulcro vacío la mañana del Domingo de Resurrección y por tanto una de las primeras mensajeras de aquel aconteciminto.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio