Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La primera dolorosa de Sebastián Santos

La antigua dolorosa Titular de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Palma del Condado, datable tal vez en el siglo XVIII, desapareció en julio de 1936, tras lo que se decidió encargar una nueva imagen a Sebastián Santos Rojas, que se encontraba trabajando en Valverde del Camino y comenzaba a destacar en el mundo de la imaginería.
Don Ignacio de Cepeda era conocedor de sus aptitudes y decidió encargarle, tras el duro trance de la destrucción de imágenes del 36, varias obras para restituir a las desaparecidas. Una de ellas fue la Virgen del Socorro, encargada meses después de la pérdida de la antigua dolorosa y con el condicionante de que debía recordar a aquella en su fisonomía.
Don Ignacio pagó la cantidad de 1.500 ptas. por la talla el 25 de octubre de ese año, aunque sabemos, gracias a una noticia publicada en el diario “LA UNIÓN”, que en septiembre ya se encontraba trabajando en ella: “Ha comenzado ya (12 de septiembre de 1936) la reconstrucción de la iglesia de Ntra. Sra. del Valle […] También se dice que para la misma iglesia ha encargado también las imágenes de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Socorro, desaparecidas en los incendios…”
Sebastián Santos Calero, hijo del escultor y principal investigador de su obra comenta sobre ella lo siguiente: “Es su primera Dolorosa. Responde en sus facciones a la antigua titular de la Hermandad de la Cofradía de María Santísima del Socorro y Ntro. Padre Jesús con la cruz a cuestas (obra destruida en la Guerra Civil). Don Ignacio Cepeda, Vizconde de La Palma, pagó al escultor por dicha imagen la cantidad de 1.500 ptas. el día 25 de octubre de 1936.”

Visitas: 554

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio