Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(Convento, Iglesia y Torre de la Victoria, Estepa)
Una comisión de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria encabezada por su hermano mayor, Francisco Toledo, asistió el 30 de diciembre de 2011 al acto de clausura del primer año del bicentenario de la creación de la parroquia en la localidad cordobesa de La Victoria.
El Ayuntamiento y la Parroquia del municipio de la campiña cordobesa recibieron a la comitiva malagueña e intercambiaron recuerdos conmemorativos de la efeméride victoreña. Precisamente, hasta allí también se desplazó el corrector de los Frailes Mínimos en el convento de Sevilla, Abilio León, que ofreció una disertación sobre el fundador de la Orden Mínima, San Francisco de Paula; posteriormente, ofició la eucaristía junto a José Eloy Gutiérrez, párroco de la localidad. El alcalde de la localidad, José Abad agradeció la presencia malagueña y la participación en los actos que se vienen celebrando.

En este mismo sentido, el cronista de La Victoria y catedrático de filología latina en la Universidad de Cádiz, José María Maestre Maestre, consciente de la realidad histórica y del desconocimiento generalizado sobre la Orden Mínima, está difundiendo su importancia en Andalucía y España; en este sentido hace especial hincapié en los valores históricos y religiosos que Málaga y la Virgen de la Victoria tienen en este tema, como casa matriz de los frailes ‘victorios’. Uno de los proyectos planteados es la creación de ‘La Ruta de los Mínimos’,donde el municipio cordobés de La Victoria albergaría un centro de interpretación sobre la evolución geográfica y cronológica de los Mínimos españoles en sus 524 años de historia, siendo el municipio un ejemplo vivo del trabajo efectuado por estos religiosos para la creación de una entidad administrativa autónoma partiendo del primitivo núcleo poblacional. Así mismo, formarían parte de esta ruta los enclaves Mínimos ubicados en las localidades de Antequera (Málaga), Archidona (Málaga), Lucena (Córdoba), Córdoba, Estepa (Sevilla), Ecija (Sevilla), Osuna (Sevilla), Sevilla, Puerto de Santa María (Cádiz), Jerez de la Forntera (Cádiz), Granada, etc.
(Virgen de la Victoria, Patrona de Málaga)
 
La Imagen malagueña de Santa María de la Victoria es considerada por los Mínimos españoles como su patrona y protectora; con esta advocación difundían la mayoría de sus monacatos, salvo en contadas excepciones. El hermano mayor, Francisco Toledo, lanzó la propuesta para que la parroquia fuese reconsagrada bajo la advocación de ‘Santa María de la Victoria’, para de esta forma estrechar lazos históricos-religiosos y propagar la devoción a la Virgen. Actualmente la parroquia del municipio de La Victoria se encuentra bajo la advocación de San Pedro de Alcántara en agradecimiento al obispo de Córdoba, Pedro Antonio de Trevilla que propició la construcción del templo; en una de sus capillas recibe culto una imagen de vestir, obra del escultor local Francisco Romero Zafra, bajo la advocación de Nuestra Señora de la Victoria.

Fuente: -Odisur

Visitas: 213

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio