Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

LA SANTA CRUZ DEL CERRILLO DE VILLALBA DEL ALCOR.(HUELVA)

Las Cruces del  Condado de Huelva son famosas por el esplendor de todas ellas,poco a poco he ido conociendo la gran mayoría y he de confesar que son una auténtica maravilla por su belleza,por la galanura de la gente,porque en definitiva son fiestas populares muy participativas y arraigadas en el corazón de nuestras gentes.

Son cinco las Cruces de Villalba del Alcor: del Cerrillo,C/Niche,C/Real,Santísima Trinidad,C/Paterna...He  visitado durante el presente fin de semana la del Cerrillo.Estuve el sábado por la mañana la antigua  ceremonia del toro ensogado.Los toros tan arraigados en las fiestas del nuestros pueblos,ancestral ritual táurico tan arraigado en el inconsciente colectivo de nuestra España,lo quieran o no sus detractores.

También en las madrugadas se asiste a la divertida ceremonia del "toro de fuego",que tanto gusta a nuestro querido amigo Manuel Jesús de Albaida del Aljarafe, que tuvo un percance en Salteras en una ceremonia similar.Afortunadamente sin mayor problema además del susto.

Las primeras referencias a la Santa Cruz datan del Siglo XVII.La hermosa capilla que posee es el producto de la remodelación en  1995 de la que existía en tiempos antiguos.

La procesión de la Cruz del Cerrillo es el día domingo por la mañana.El cortejo parte de la capilla de la Santa Cruz,es muy hermoso el cortejo,la Banda de las Cigarreras abría el cortejo,la Cruz iba portada en un paso precioso que adquirieran a una hermandad sevillana.Cerrando el cortejo la Banda del Carmen de Salteras que nos deleitaron con marchas procesionales muy famosas.El cortejo paró en la capilla de la Cruz de la Santísima Trinidad.Hasta llegar a la iglesia parroquial donde fue la S.F.I.


La  S.F.I. se realizó en la magnífica iglesia parroquial de Villalba,uno de los templos más interesantes de la Diócesis de Hueva habida cuenta de su antigüedad,es mudéjar,incluso tiene un par de arcos lobulados...Fue presidida por el párroco D.José Manuel,que pronunció una homilía de hondo calado.Glosó el Evangelio del domingo de Pascua en el que Jesús habla de las moradas en la Casa del Padre.Que para mucha gente la Iglesia es el lugar donde se celebran bautismos,primeras comuniones,bodas y procesiones.....Que debemos tomarnos en serio el sentido cristiano de nuestras vidas encauzados en la Santa Iglesia de Cristo...Se hizo solemne protestación de fe...La ceremonia fue animada,amiga Túrbula,por la Escolanía,o coro infantil, de Los Palacios y Villafranca...Sus dulces voces me emocionaron en verdad,se atrevieron con obras de envergadura como el Ave Verum Corpus....

Visitas: 2334

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 25, 2011 a 9:39pm

Queridos amigos,muchas gracias por la cantidad de comentarios recibidos,veo que osha gustado el blog sobre las Cruces de Villalba del Alcor.Gracias.Me ilusiona mucho el que podamos disfrutar todos de actos tan preciosos...

Iremos a las Cruces de Lucena del Puerto y a la de La Cruz y la Pastora de Hinojos....El sábado toca la célebre romería de Santa Eulalia, Almonaster la Real...Lo veremos todo,s.D.q.

Saludos

Comentado por Jose M en mayo 25, 2011 a 8:51pm
Vaya domingo que pasarias, como disfrutarias Manuel! No sabia que en huelva tambien se celebraran las cruces y ademas de esta forma tan bonita, menudo reportaje fotografico y perfecta descripcion de todo lo que alli acontecio, la cruz una autentica preciosidad, gracias Manuel por todo lo que estamos conociendo gracias a tus viajes, un abrazo
Comentado por FERNANDO MONTES MACIAS en mayo 25, 2011 a 8:44pm
Es uno de los mejores reportajes que he visto sobre las Cruces de mayo que en la mayor parte de Andalucia celebrais con mucho fervor. en Cáceres como en muchas ciudades desaparecio esta tradiccion, que ahora las cofradias cacedreñas tratan de recuperar.
Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 25, 2011 a 2:16pm

SEA EL LUGAR QUE SEA ALLI ESTA MANUEL CON SU CAMARA. GRACIAS A TU INQUIETUD ESTAMOS CONOCIENDO BELLISIMAS TRADICIONES DE TANTOS LUGARES DE NUESTRA ANDALUCIA.

LA CRUZ ES PRECIOSA.

OLGA

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en mayo 25, 2011 a 1:39pm

Hola Tocayo:

Yo tengo una casa en Paterna del Campo, bueno yo no mis Padres, y también tengo la casa de mi abuela, pero está cerrada porque mi tío, que era el que teníamos en Paterna del Campo que vivía en la casa de mi abuela, se mató e un accidente de tráfico en el cruce de Pilas; y desde entonces hace más tiempo que no vamos. -Sobre todo mi madre-. Pues cuando abre las puerta de la casa de mi abuela y abre el corral, tan sólo y tan desierto le sienta mal y se pone a llorar y coge depresión.

Pero yo tengo una buena casa con muebles antiguos y toda llena de cuadros pintados por mí y por mi hermano, con chimeneas de mármol y balcones a la calle. Tanto es así que en el pueblo la llaman "La casa bonita"; las cosas de los pueblos.

Cuando pase algo más de tiempo y todo se vaya calmando volveremos a ir.

Saludos.

Comentado por MANUEL en mayo 25, 2011 a 12:09am

El mundo es un pañuelo,Manuel,resulta que vamos a ser oriundos de la misma tierra...Los padres de mi abuela paterna,mis bisabuelos,eran naturales de Manzanilla,al lado de Paterna,que emigraron en el S.XIX a las Minas de Riotinto en busca de trabajo,pues aquí lo había en abundancia...Por cierto,la denominación del vino "Manzanilla" no es oriunda de Sanlúcar de Barrameda,sino del pueblo onubense del Condado,tierra vinícola por antonomasia que produce exquisitos caldos de toda la vida...Aquí nació la "Manzanilla",que fuera exportada a tierras gaditanas más tarde...En este pueblo he visto la procesión de la Patrona,la Virgen del Valle,preciosa,está en una ermita,obra de Castillo Lastrucci.Aquí la tienes en primer plano,bellísima,y en su magnífico paso procesional

He visto el magnífico Corpus de Paterna,poseen una magnífica custodia procesional de Plata

También la Cruz de Arriba o de la Victoria..Un conocido de Paterna que trabaja en el Ayuntamiento,muy devoto también de estas realidades que tanto nos conmueven,Paco Garrido,me dijo que no me perdiera las Cruces,que no tenían nada que envidiarle en glamour y boato a las de la Palma del Condado.Así lo hice y fue algo maravilloso.Viene la Legión de Ronda (con permiso de Carma Cahcón,q.e.p.d.,vaya con Dios,je,je,) la gente del enorme cortejo va vestida muy guapamente y tanto la Cruz como el paso son un prodigio de orfebrería...En algunos momentos de la procesión los portadores la suben a pulso y le dan vueltas...

 

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en mayo 24, 2011 a 10:46pm

En el pueblo de mi madre, en Paterna del Campo de Huelva, cuando yo era chico; me acuerdo que había o le decían una la Cruz de arriba y a la otra la Cruz de abajo y mi abuela me contaba que existía siempre un pique entre los de la Cruz de Arriba y los de la Cruz de Abajo.

Buenos tiempos aquellos, todos junto en el pueblo: mis abuelos mis tíos, yo con mi hermana y mis padres, etc.... Que pena de esa otra forma de vida que ya no volverá nunca, pero que nunca más.

Todo era tan diferente, tan limpio, tan puro, y tan inocente que al ver el reportaje de mi tocayo Manuel; me trae muchos recuerdos. ¡ Ha ! se me olvidaba; ¿ y el torofuego ?...joder macho no corría yo na...cuando soltaba una especie de cohetes raseros que se metían por todas partes, hasta me acuerdo que una rata de esas de fuego, que me parece que así le llamaban entonces , al menos nosotros los chiquillos, se coló dentro del puesto de las chucherías de la Plaza del Pueblo..Ja,Ja,Ja, si tu viera el hombre del quiosco, salir disparado echando fuego por los calzones...que gracia.

En fin: yo he vivido un trocito de esos momentos, claro no había tanto lujo como ahora pero la alegría y el colorido no ha cambiado. Buenos....buenos recuerdos.

Saludos. 

Comentado por Jesús Sánchez Márquez en mayo 24, 2011 a 2:09pm

Hola, manuel, si en villalba hay una gran obra de Illanes, y es cierto del parecido del nazareno al de san roque, ayi son muy importantes las fiestas de las cruces, yo estube el sabado por la tarde en el romerito del cerrillo.

 

 En el condado onubense son muy importantes las cruces de mayo, la mia, de la Palma, La Santa Cruz de la Calle Sevilla fue el finde semana anterior 13,14 y 15, con grandes bandas como la del Sol o el carmen se Salteras, debido al "pique" y al gran esfuerzo de superacion de las hermandades cruceras que buscan lo mejor para sus fietsas, La titular por ejemplo lleva un traje de plata de 1948. de los talleres de Seco velasco. con sudariobordado en talleres de santa isabel ademas de un gran repertorio de insignas de los citados talleres de orfebreia y bordados.

 

Este fin de semana son las fiestas de la otra cruz en La Palma, la cruz de la calle cabo o en villarrasa la cruz de arriba, tambien ambas con gran repercusión.

os invito a conocedrlas!

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en mayo 24, 2011 a 2:04pm

Mis más enhorabuena para los onubenses por el escultor Francisco Joaquín Moreno Daza.

No lo conocía y por lo que he podido apreciar en los rostros de la fotografía tendría que se muy bueno como escultor. Lastima que...parece que no, pero Sevilla está cotada siempre con los mismos...de siempre.

 

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en mayo 24, 2011 a 1:56pm

Si no dices que es el Nazareno de Villalva. Bien podría pasar por el Nazareno de San Roque de Sevilla, Pues son casi idénticos, a diferencia del cuerpo del Cristo, el rostro es el mismo. -Al menos por lo que he podido observar por la fotografía-.

Un saludo.


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio