Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


(Artículo proveniente del coleccionable "ABC. Guia de la Semana Santa" publicado en el año 1996. Por aquél entonces la hermandad de El Carmen Doloroso salía el Viernes de Dolores, y Las Siete Palabras salía de la iglesia de la Misericordia, no de su parroquia de San Vicente)

ENTRE las elucubraciones cofradieras que no han pasado de tertulias y nunca se han llevado a la práctica está la segunda madrugada. Consistía esta idea en la creación de una nueva jornada procesional, la madrugada del Miércoles al Jueves Santo, para descongestionar de cofradías a ciertos días y poder dar entrada a nuevas hermandades.

Sobre este asunto hubo comentarios en los años setenta y ochenta. Entre las cofradías que, según los rumores, hubieran podido tener interés, estarían una de la madrugada, una del Lunes y una del Martes, así como una o dos del Miércoles. Sin embargo, este asunto no se planteó con carácter oficial, ante las dificultades e inconvenientes que hubieran ocasionado. De haberse establecido esta jornada nueva, se hubieran visto cofradías en las calles, casi sin interrupción, desde la tarde del Miércoles Santo hasta la noche del Viernes Santo.

A pesar de lo anterior, en la Semana Santa sevillana se ha formado de hecho una segunda madrugada en la noche del Miércoles, favorecida porque -al ser festivo el Jueves- muchas personas optan por quedarse en la calle hasta tarde. Algunos años se ha dado la circunstancia de que tres cofradías, Los Panaderos, Las Siete Palabras y La Lanzada, entraron en sus templos pasadas las tres de la madrugada. La de San Martín llegó a hacerlo pasadas las cinco de la madrugada, por lo que pidió adelantar su puesto.

Todas las cofradías del Miércoles Santo entran en sus templos después de las doce de la noche, aunque con los cambios de 1992 algunas adelantaron sus horarios. Las Siete Palabras entra ahora más temprano, al estar cerrada la parroquia de San Vicente y ser más corto su itinerario hasta la iglesia de la Misericordia, si bien termina pasadas las dos de la madrugada. A partir de esa hora, sólo queda en la calle Los Panaderos, cuya entrada suele finalizar pasadas las tres. Una ingente multitud la presencia desde la Campana a su capilla, en el colofón de esta segunda madrugada oficiosa.

Visitas: 457

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santy (Angel Macareno) en febrero 9, 2012 a 8:48pm

OSEA QUE ESTO YA VENIA DE LEJOS, NO HA SIDO FLOR DE UN DIA, GRACIAS POR MOSTRARNOSLO, SALUDOS

Comentado por Hermano del Cristo de la Corona en febrero 9, 2012 a 1:31pm

Así es. Lo que quería recalcar es el hecho de que el artículo sea de 1996, antes de las nuevas ampliación de la nómina de Hermandades, y que según dice, ya hubo comentarios entre los años 70 y 80, cuando tanto el número de Hermandades como de nazarenos era mucho menor.

Saludos.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio