Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Semana Santa conquense es famosa en el mundo entero,está declarada fiesta de interés turístico internacional por muchas razones: la compleja orografía de la ciudad,la original belleza de su panorámica urbana,las casas colgantes,la fe y la devoción recias,propias de una ciudad castellana,por la procesión de la "Turbas",conocida vulgarmente por los "borrachos" -¡la he visto en varias ocasiones!-,por la Semana de Música Religiosa,por la forma de llevar los austeros pasos,etc...He estado en muchas ocasiones cuando vivía en Madrid,atraído por los magníficos conciertos de Música Sacra que allí se celebran durante estas fechas.Viene de largo la tradición musical.Por cierto, son retransmitidos todos los años la mayoría de ellos por Radio Clásica....Hay en la Catedral la celebración del Triduo Sacro.Se celebran según el antiguo ritual tridentino con el canto gregoriano de la Scola Antica de Madrid.Se canta la Pasión de S.Juan en latín,la Misa In Coena Domini lo mismo.El traslado de S.D.M. al monumento es sobrecogedor al ser entonados motetes eucarísticos en gregoriano.La Misa de la Resurrección del Señor es hermosísima.Recuerdo que se entonó nada más comenzar el "Reurrexi" y en famoso canto pascual "Víctimae Pascháli,laudes.."Durante los años que participé en los oficios era titular de la Diócesis D.Ramón del Hoyo,actual obispo de Jaén.Recuerdo sus hondas y sentidas homilías...

La famosa procesión de los "Borrachos" atrae una fauna variopinta a la ciudad, cuyo comportamiento deja mucho que desear.Un año llegaron a arrojar objetos contundentes contra las imágenes sagradas,que son el Nazareno,S.Juan y la Soledad...Al año siguiente hubo que tomar estrictas medidas de seguridad para evitar desmanes.Parece que se arregló definitivamente....Se trata de una antigua tradición conquense llamada de las "Turbas",que van delante del Nazareno increpándolo con tambores destemplados y unas trompetillas...

La imaginería procesional conquense es eminentemente contemporánea.Es así porque la furia iconoclasta en tiempos de la II República y posterior Guerra Civil prácticamente acabó con todo un patrimonio acumulado durante siglos...¡Siempre la misma "canción" por todas partes!...La única talla que queda,es del S.XVI, es un Cristo de marfil,pequeña talla anónima....Veamos las correspondientes fotos:

Visitas: 746

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 6, 2009 a 2:15pm
Pue si la verdad es que indeseables hay por todas partes, una lastima.Gracias por lo de la aclaracion.
Comentado por MANUEL en noviembre 6, 2009 a 1:51pm
Sí María José,es esa la razón.La cosa llegó tan lejos por culpa de todos estos indeseables,que a partir de los graves sucesos ocurridos,creo que fue en el 2002,se tomaron medidas de seguridad por parte de las partes afectadas e iban las imágenes fuertemente custodiadas.....Yo no estuve el año de los sucesos,sí el año posterior, y lo pude comprobar.La cosa había cambiado rotundamente....Desgraciadamente,no sólamente pasan estas cosas en Cuenca...También han pasado en nuestra querida Sevilla.La "estampida" del 2000 y los sucesos del año pasado durante la Madrugá...Indeseables,desgraciadamente los hay por todas partes...
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 6, 2009 a 12:51pm
Preciosas imagenes.Solo uana pregunta, ¿por que se le llama de los borrachos?.¿Por la gente que la increpa y le tira cosas?.Sea por lo que sea habria que hacer algo para impedirlo.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en noviembre 6, 2009 a 2:26am
Una entrada magnífica sobre la Semana Santa de Cuenca. Las fotos son excelentes.
En Cuenca sí he estado varias veces, pero nunca en Semana Santa. ¡Con toda la fama que tiene!.
Muchas gracias, y un fuerte abrazo.
Comentado por Moy en noviembre 6, 2009 a 12:36am
Magnífico post amigo.
He visto una foto de un paso que me recuerda a un boceto que vi del escultor riojano Vicente Ochoa.
La copio para compararla con la foto que tengo.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en noviembre 5, 2009 a 9:31pm
Me ha encantado todo el estupendo reportaje que has hecho de la Semana Santa con quense. Lo que no me gusta es lo de increpar y tirar cosas en la procesión esa de los borrachos. Ahora, las tallas son muy bonitas y tiene mérito que después de haber perdido su patrimonio, hayan podido renovarlo con la Pasión al completo.

Un fuerte abrazo, amigo.
Comentado por Antonio Jesús en noviembre 5, 2009 a 6:53pm
Admirable ciudad, y admirable Semana Santa
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en noviembre 5, 2009 a 4:02pm
Gracias Manuel! ! cuantas cositas aprendo contigo
Comentado por toledano en noviembre 5, 2009 a 1:19pm
Tengo la gran suerte de tener a mis mejores amigos en Cuenca, y además muy cofrades.
Me encanta lo bien que has transmitido tu "impresión" sobre dicha semana santa.
Yo he estado ya dos años, y desde luego es impresionante. Les sienta verdaderamente mal que le llamen a "las turbas" la procesión de "los borrachos", aunque cierto es que más de uno va un poco más pa yá que pa cá..jaja.
Especialmente emotivo es el canto del Miserere al bajar de la Plaza Mayor, sobretodo en las turbas, donde se consigue el único silencio de la mañana Viernes Santo.
Un abrazo, y gracias por ponerlo!!
Comentado por El amurallao en noviembre 5, 2009 a 12:43pm
Lo que no podrán destruir nunca es la elevación del alma con la música grande. Sólo con leer tu descripción de esos triduos en la catedral de Cuenca se me han disipado todas las nieblas del momento. Muchas gracias.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio