Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla

La Semana Santa de Orihuela está declarada como de Interés Turístico Nacional.
Las primeras procesiones pasionales de Orihuela,tal como se celebran en la actualidad,arrancan de 1759.En épocas anteriores se celebraba un desfile el Viernes Santo,día en que la Venerable Orden Tercera de S.Francisco sacaba a la calle la procesión llamada de la "Penitencia" con la única imagen del Nazareno.Salía de la Iglesia de Monserrate -la Patrona de Orihuela- y a lo largo del trayecto se representaba en vivo tres "pasos" o o escenas de la Pasión del Señor.

Los gremios,tan vinculados a la historia de las ciudades,y cuya antigüedad en Orihuela se remonta la S.XV,eran los encargados de organizar loa distintas procesiones.Los famosos "armaos" se incorporan a los desfiles a finales del S.XVIII....Una de las representaciones más antiguas de estas celebraciones era la procesión del "Pecado Mortal".Un reducido grupo de embozados recorrían las calles,acompañándose de campanillas,pidiendo limosna al vecindario para celebrar misas por los que estaban en pecado mortal.

Otra manifestación es el canto de la "Pasión".Se compone de un grupo de 5 personas que entonan en las noches de cuaresma una salmodia acompañados por un bombardino.

Las convulsiones sociales y políticas acostumbradas han privado de parte del gran patrimonio artístico de la ciudad.De todas formas quedan aún varios salzillos:El Ecce Homo, San Pedro arrepentido,el lavatorio y NºPadre Jesús Nazareno.


Fray Nicolás de Bussy en 1695 esculpió el grupo escultórico más antiguo de los desfiles procesionales de Orihuela y también elmás sibólico.Fue encargado por el gremio de labradores.Representa la Cruz sobre una nube con ángeles que llevan los atributos de la Pasión del Señor,triunfante y victoriosa sobre la tierra donde imperan el pecado y la muerte,representados por una diablesa con una manzana en la mano y el esqueleto sobre un reloj.

La mayoría de las imágenes son de los años cuarenta y cincuenta realizadas por los escultores valencianos Federico Coullaut Valera y Enrique Galarza y el oriundo de Orihuela J.Sánchez Lozano.

Hay al igual que en Zamora,Medina de Rioseco y Murcia un Museo de la S.Santa que está instalado en el antiguo Convento de la Merced.Allí se pueden contemplar casi en su totalidad los diferentes tronos que procesionan den los desfiles...

Hay el Viernes Santo la llamada Procesión General de la Pasión,procesionan 25 de los 35 pasos que forman parte de la S.Santa oriolana.Llama la atención la Procesión delSilencio por su austeridad y devoción.Los nazarenos portan faroles de mano...

Visitas: 447

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Puentiferario en agosto 1, 2010 a 2:43am
Siguiendo la pista he localizado tu entrada. Es curioso que algunas escenas como las del lavatorio hayan sido practicamente erradicadas de la semana santa andaluza (o por lo menos eso creo yo) y si se conserven por otro lares. Estoy pensando que tal vez influya la imagen de humildad y discrención que inevitablemente ha de ocupar el Señor en el paso. No debe gustar como titular. Sin embarto tendría un profundo sentido catequético.
Comentado por Moy en noviembre 22, 2009 a 2:17am
Una entrada preciosa.
Los pasos son de gran belleza
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en noviembre 21, 2009 a 7:58pm
Gracias como siempre por mostrarnos estas distintas Semanas Santas.Curioso el paso de la Cruz con los angeles, imagino que alli sera como aqui el de la canina, y me sigue resultando curiosa la iluminacion.Me ha gustado mucho el misterio de los azotes a Cristo (no se como se llamara, pero es lo que yo veo).Gracias.
Comentado por Ángel Jiménez Jiménez en noviembre 21, 2009 a 7:02pm
Otra vez, y gracias a ti, un viaje más a la Semana Santa del levante español sin movernos del asiento del despacho. Algunas imágenes son de una extraordinaria calidad. Gracias Manuel, un fuerte abrazo. Paz y Bien.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en noviembre 21, 2009 a 6:47pm
Preciosas imágenes que nos hacen comprender un poco más las procesiones de la Semana Santa de Orihuela. Gracias, amigo.
Comentado por Quetintubocofrade en noviembre 21, 2009 a 2:28pm
Destacadisimo reportaje amigo Manuel. Pero como ya publique una vez, me rechina la luz electrica. Supongo que son costumbres,pero no me gustan ¡que se le va a hacer! El reportaje vuelvo a decirte que magnifico y ademas hay imagenesmuy interesantes , SaLUDOS
Comentado por víctor en noviembre 21, 2009 a 12:53pm
Me encanta este recorrido que haces alo largo de geografia de nuestro pais para enseñarnos la Semana Santa.
Comentado por Túrbula en noviembre 21, 2009 a 8:09am
Muy del estilo Tobarreño, pero sin tambores. saludos
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en noviembre 21, 2009 a 12:57am
Me han encantado todas las imágenes que has puesto. Lo que me choca, pero respeto por ser sus tradiciones, son esas luces eléctricas.
Estas hecho todo un reportero. A ver si prometen las andaluzas. ¡ Yo creo que sí!
Un fuerte abrazo, Manuel.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en noviembre 21, 2009 a 12:42am
¡Enhorabuena por tan magnífica entrada!. Debe ser una Semana Santa muy bonita, he oído hablar muy bien de ella pero no la conozco.
De esa parte de España me gustaría conocer, además de Orihuela, Caravaca de la Cruz en la provincia de Murcia.
Muchas gracias, amigo Manuel.
Un fuerte abrazo.


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio