Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En este blog hablaré un poco sobre una, de las muchas imágenes que se perdieron en la ciudad de Sevilla, me estoy refiriendo a la antigua Virgen del Patrocinio, que como ya todos sabemos, perteneció a la hermandad del Cachorro. De singular belleza, desgraciadamente fué también pasto de las llamas.
La hermandad del Cachorro, también como muchas otras hermandades, ha dado contínuas muestras de estímulo ante las desgracias a lo largo de los siglos, saliendo recuperada y fortalecida en la mayoría de los casos. Pero la mayor de ellas es la demostración de devoción y superación tras el incendio fortuíto sucedido el 26 de Febrero de 1973 en la Capilla de esta misma hermandad, la capilla del Patrocinio, en la que milagrosamente se salvó la imagen del Cristo de la Expiración, mientras que la de la Virgen no tuvo tanta suerte, en esos momentos del incendio se encontraba a los piés del crucificado, fue por desgracia totalmente destruída por las llamas. Esto, supuso una fuerte conmoción en el barrio, en Sevilla y más allá de nuestras fronteras, pero pronto, esta imagen sería sustituída por otra.
Antes de traducirse en una aflicción, significó un nuevo revulsivo, como he dicho anteriormente, sustituyéndose de inmediato la efigie de la Virgen por otra de similar o mejores calidades y que se le asemejaba. Se restauró la efigie del Cristo y comenzó una nueva etapa de fuerte esplendor, tanto en número de hermanos como en patrimonio y sobre todo vida religiosa. Desde entonces y hasta hoy, cumplidos veinticinco años ya desde aquel luctuoso trance, apenas queda huella sino del resurgir como lo prueban los cultos, actividades, proyectos y la misma estación de penitencia de la Hermandad.
Sin duda, la antigua Virgen del Patrocinio era una talla de gran belleza, calidad artística y de gran devoción en Triana, cosa que en la actualidad no ha cambiado, la talla que realizara Luis Álvarez Duarte para sustituirla, posee un gran parecido a la anterior, y todo el que sigue contemplando su bello rostro se queda enamorado de Ella, como pasaba con la anterior Virgen del Patrocinio, y como seguirá ocurriendo durante años.

La "Señorita" le dicen;
"Mocita" la piropean;
"Flor de la flores", le gritan
por balcones y azoteas,
y su paso se desliza
sin que moverse se vea.
Entre un clamor desbordado
a su Capilla se acerca;
el capataz, aturdido,
apenas ya si se esfuerza
y un ritmo de seguirillas
mueve las trabajaderas,
mientras suspiros dolientes
por el horizonte ruedan
llorando por el Dolor
de esta Virgen Trianera,
Orgullo del Patrocinio
y Celestial Azucena.

Antonio Rodríguez Buzón, 1971

Visitas: 5079

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Diego Sánchez en febrero 28, 2010 a 12:10pm
Valla la foto que nos traes amigo¡¡¡ si las de antes me parecian muy interesantes, y como no, preciosas (ya no solo refiriendome a la Stma Virgen, sino a la calidad de las fotos) pues esta de verdad te digo que me encanta, muchas gracias una vez mas¡¡ Por cierto, me he figado en ese detalle que nos indicas que parece que presiente la desgracia que le va ha ocurrir, y es cierto, pero tambien me gustaria señalar, como bien dices, el gran trabajo que rapidamente realizo el gran maestro, Don Luis Alvarez Duarte.
Comentado por F. de A. en febrero 28, 2010 a 12:17am
Estimados amigos: aquí os dejo -con el mayor agradecimiento a la deferencia que habéis mostrado para cuantos les han precedido- mi último y más apreciado trabajo de restauración.

La imagen -en la semi-penumbra de la recoleta capilla en la que le mostrábamos nuestro mayor respeto y más rendida veneración- es la última de la que guardamos memoria del Divino rostro de la “Señorita de Triana”… En la tristeza de sus ojos parece intuirse la tragedia que horas más tarde tendría sobre Ella igual consumación a la de la muerte de su Bendito Hijo: “El Cachorro de Triana”, ¡único Dios verdadero!...

Fue ejecutada la noche anterior a que la vorágine nos la arrebatara en forma física. Algo después… el maestro Álvarez Duarte nos la devolvió con su actual esplendor y por ello le estaremos eternamente agradecidos; ¡Gracias, Maestro!... ¡gracias, amigo Luís!; que la Santísima Virgen te bendiga todo los días de tu vida…

Comentado por Diego Sánchez en febrero 27, 2010 a 11:51pm
Muchisimas gracias por la nueva informacion, acerca de la ausencia de lagrimas en la Dolorosa del Patrocinio, quedando ya todo aclarado, gracias. En cuanto a lo del besamanos, por supuesto que me gustaria ir, y por supuesto, que hicieras de guia jaja, no se de cierto si podre ir, pero desde luego que si tengo la oportunidad de ir, alli estare¡¡
Muy interesante tambien el oleo que nos has mandado, precioso cuadro, y que decir de la restauracion, muy buena¡¡¡ gracias tambien por ello.

Una vez mas, recibe un fuerte abrazo amigo.
Comentado por F. de A. en febrero 27, 2010 a 8:48pm
Apreciado amigo Diego: la Divina representación de Nuestra Madre, en su Bendita advocación del Patrocinio -que es a la vez, Amparo y Refugio de nuestras vidas -rememora en su actual iconografía el momento de inicio del llanto por la irremediable pérdida de Nuestro Señor.
En este sentido puedes apreciar en sus párpados inferiores el flujo del mismo cuando la cercanía te permita su visión. Para ello te recomiendo la visita a su besamanos -que será iniciado -con el tradicional Stabat Mater- el próximo mes de Marzo y en el que si es de tu complacencia, te puedo servir de guia y embajador.

Paralelamente, si también lo es, puedo mostrarte las últimas obras realizadas en el Templo y edificios anexos las cuales serán rematadas, en el venidero mes de Julio, con la colocación del retablo del Altar Mayor.

Recibe un cordial saludo.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 27, 2010 a 11:23am
Muchas gracias de todas formas amigo, solo era una curiosidad que tenia, es que cada vez que veo esta Dolorosa me pregunto el porque de la ausencia de lagrimas. Pero bueno, si encuentras algo, pues ya me pasas la informacion.

Un cordial saludo. Diego.
Comentado por F. de A. en febrero 27, 2010 a 2:40am
Lo siento, mi muy apreciado Diego, el hecho acaeció a finales del siglo XIX y no tengo referencia histórica del acuerdo que desembocó en su retirada. En este sentido habría de remitirme a las actas de Cabildo de Oficiales correspondientes a las fechas en cuestión...
Como quiera que lo considero un dato de interés haré todo lo posible por recabar información al respecto. Por otro lado es posible que no haya memoria que manifieste el momento en que se procedió a su eliminación (en el pasado las cosas funcionaban en modo bien distinto) dejando a "la Señorita" en ese sublime momento en el que el llanto empieza a desbordar la compostura de su sublime efigie.
En este particular y en "petit comitee" te referiré, en el momento que sea propicio para ello (no desde una tribuna pública, por supuesto) un hecho oscuro en la historia: la hechura de la réplica del Santísimo Cristo que se encuentra -en el panteón de la familia Gomez Millán- en el cementerio de San Fernando, y que tantos rios de tinta ha vertido por su controvertida confusión con el original.
Recibe un cordial saludo.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 26, 2010 a 11:18pm
Preciosa foto amigo, estupenda restauracion¡¡¡¡ por cierto, sabes cual fue el motivo de que le quitaran las lagrimas??
Comentado por F. de A. en febrero 26, 2010 a 3:13pm
¡Muchas gracias, amigo Diego; eres muy amable! Quedo a tu disposición para cuanto gustes ordenar...

Apreciados amigos, os dejo una nueva imagen de la "Señorita". Su restauración ha sido algo más complicada de lo habitual ya que el original se encontraba en pésimas condiciones. Nuestro querido amigo Diego nos deleitó con una de idéntico tenor (que podéis disfrutar en el encabezamiento del blog) pero su tamaño y resolución no posibilitaban intervenir sobre la misma.

A pesar de los inconvenientes he podido rescatar la mayoría de sus bellísimos rasgos, delicado rostro, y la cuasi configuración original de la imagen fotográfica. Observad el detalle de las lágrimas que surcan sus celestiales mejillas. Estas, tras una restauración y decidido por la Junta de Gobierno de aquel momento, desaparecieron años después...

Espero que os guste. Para este, vuestro servidor, el esfuerzo lo doy por bien empleado si ello es de vuestro agrado...

A la par que os invito a seguir participando de este (gracias a vuestras colaboraciones) magnifico blog, recibid un afectuoso saludo.

Comentado por Diego Sánchez en febrero 26, 2010 a 11:04am
Preciosa la foto amigo F. de A, estupenda restauracion la que le has hecho, se puede ver perfectamente el bello rostro de "la señorita", y vestida de esa forma tambien me gusta mucho, no me extraña que las hermandades quieran recuperar la estetica de antaño
Comentado por F. de A. en febrero 26, 2010 a 3:22am
Aquí teneis un nuevo trabajo de restauración. Como podreís observar su atuendo es inusual y difiere

-en gran medida- al uso actual. Espero que os guste el resultado...

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio