Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La imagen de Nuestra Señora de los Dolores (conocida popularmente como La Soledad), procesiona el Viernes Santo desde la Parroquia de San Santiago Apóstol. Es uno de los pasos pertecientes a la Ilustre Hermandad de Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de los Dolores.

(Antigua imagen destruida durante la Guerra Civil Española)

La Hermandad tiene su fundación el dos de enero de 1773, sin embargo algunas crónicas indican el año 1768 como el de su organización. Hizo su primera salida procesional el Viernes Santo de 1876, desde la Parroquia de Santiago.

(Antigua imagen de San Juan Evangelista, obra de Jesús de Perceval)

Diversas vicisitudes llevaron a la Cofradía en dos ocasiones a su desaparición, volviendo a resurgir en 1918 y en 1940, finalizada ya la contienda civil. A partir de 1997, se configura el misterio de de la Vuelta al Sepulcro actual.

(Paso actual de la Vuelta al Sepulcro)


La Soledad es una imagen de vestir, obra del escultor castellonense afincado en Madrid José Ortells Ramos, realizada en el año 1941. Dicha imagen es copia fidelísima de la destruida en el año 1936, atribuida tradicionalmente al murciano Salzillo (aunque algunos autores le dan la autoría a José de Mora), aunque fuentes más fidedignas la atribuyen a la escuela granadina del siglo XVIII dentro del circulo de José de Mora. La imagen fue bendecida en su festividad el día 15 de septiembre de 1941.

(La Soledad durante el besamanos del Viernes de Dolores)

La imagen se halla concebida como Virgen de la Soledad, volviendo sola del sepulcro de Jesús, con el sudario y el rosario en sus manos.

(Procesión del año 2008)

María refleja una discreta aflicción, con los labios cerrafos, la mirada baja y entornada, las cejas elevadas en señal de dolor, detalles todos ellos que remiten a los grafismos propios de las Dolorosas de la Escuela Granadina que ostentaba la primitiva imagen.


La cabeza aparece inclinada hacia la derecha, sobre ancho cuello que muestra un suave modelado. Tres lágrimas de cristal surcan un rostro porvisto de afilada nariz y puntiagudo mentón, trabajado sin hoyuelo. Las manos aparecen con las palmas extendidas y los torneados dedos levemente flexionados.

Sobre su pecho luce un corazón de oro de ley traspasado por siete puñales, en alusión a su advocación.

Visitas: 1284

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por esperanza jimenez vazquez en mayo 29, 2010 a 5:15pm
Gracias Joaquin, por esta fabulosa información sobre la Soledad de Almería, es muy interesante todo lo que ha sufrido esta hermandad, hasta llegar a nuestro días. En Almeria teneis y fabulosa semana santa, tengo familia en Almería y conozco algunas imagenes. Un saludo desde Triana.
Comentado por Portador de las Esquilas en mayo 29, 2010 a 11:38am
Muchas gracias por esa foto de la "LOLA", un placer volver a verla como siempre me pasa:
Comentar que el traje, manto y diadema son los originales del XIX que no se habian perdido en los infortunios del 36-39, Gracias
Comentado por Joaquin Saldaña en mayo 29, 2010 a 11:21am
Gracias a vosotras por leerlo. Espero a lo largo de los próximos días terminar el que me queda solo seleccionar las fotos de UNA APROXIMACION A LA BORRIQUITA DE ALMERIA.
Un saludo.
Comentado por Azahar y jazmín en mayo 28, 2010 a 11:40pm
Gracias por dejarnos detalladamente los avatares de esta Hermandad, y un buen reportaje, sobre todo las fotos más antiguas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio