Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Ante la polèmica surgida sobre el temita "S.G.A.E.", voy a aportar a esta Comunidad de AMIGOS y HERMANOS una solución ( como es mi caso en particular):

A la hora de registrar una obra, hacedlo mediante el REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL ( Delegación de la Conserjería de Cultura) y hacer constar que la obra registrada queda totalmente desvinculada de la S.G.A.E.

Una vez registrada la obra, el autor queda protegido por la LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL que dice en sus cinco primeros artículos:


Artículo 1. Hecho generador

La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.

Artículo 2. Contenido

La propiedad intelectual está integrada por derechos de carácter personal y patrimonial, que atribuyen al autor la plena disposición y el derecho exclusivo a la explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la Ley.

Artículo 3. Características

Los derechos de autor son independientes, compatibles y acumulables con:

1. La propiedad y otros derechos que tengan por objeto la cosa material a la que está incorporada la creación intelectual.

2. Los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra.

3. Los otros derechos de propiedad intelectual reconocidos en el Libro II de la presente Ley.

Artículo 4. Divulgación y publicación

A efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entiende por divulgación de una obra toda expresión de la misma que, con el consentimiento del autor, la haga accesible por primera vez al público en cualquier forma; y por publicación, la divulgación que se realice mediante la puesta a disposición del público de un número de ejemplares de la obra que satisfaga razonablemente sus necesidades estimadas de acuerdo con la naturaleza y finalidad de la misma.

Artículo 5. Autores y otros beneficiarios

1. Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica.

2. No obstante de la protección que esta Ley concede al autor se podrán beneficiar personas jurídicas en los casos expresamente previstos en ella.



Creo que con esta aportación ya está todo dicho y espero y deseo que mis compañeros y amigos que hacen su aportación en el Patrimonio Musical Cofrade componiendo Marchas, comiencen a TENERLO CLARITO. Un saludo

Visitas: 140

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jose Manuel Jódar Marín en octubre 6, 2009 a 12:21pm
No es distinto pues el AUTOR es quien autoriza (lo expongo en el artículo 4º) La S.G.A.E., Sr. mío se "nutre" de las obras con impuestos y para nada "hace valer los derechos de sus afiliados" (Para eso está la Ley de la Propiedad Intelectual).

Sobre "Sociedad de autores de Marchas Procesionales" creo que terminaría con los mismos fines que la conocida S.G.A.E. y el copyleft y el Dep. Legal son las dos mejores opciones para un compositor.
Comentado por fopascual en octubre 6, 2009 a 12:08pm
Son cosas distintas, una es la propiedad intelectual de una obra (ya sea una pieza musical, literaria, o de cualquier otro tipo) y otra muy distinta es una sociedad de autores que hace valer los derechos de sus afiliados(en este caso sobre obras musicales).

Ya que estamos, ¿Por que no una sociedad de autores de marchas procesionales?
Pertenecer a la SGAE no es en absoluto obligatorio para los autores. Y hay quien incluso ha optado por el copyleft, permitiendo la divulgacion libre de su obra (ojo tiene tambien sus pegas)

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio