Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



El color se une a la fuerza de un mensaje y así reconocemos a la Esperanza con el verde, al Nazareno con el morado, a la Paz con el blanco o el característico azul y rojo de San Pedro. Pero ¿cuál es el color de la Virgen de los Remedios? Son dos los colores que suele llevar la Virgen, el blanco y el rojo, cada uno cargado de un simbolismo. El blanco es el color de la paz y de la pureza, y el rojo realza su realeza. El blanco es un color que va unido a la Virgen, tal y como la vemos en los últimos años en su procesión de Reina, después de que el manto blanco bordado fuera restaurado. Pero también lo es el rojo, color del manto bordado con el que muchos estepeños hemos visto a la Virgen en su salida de Reina. 

Pero esta relación de la Virgen con el color rojo se debe principalmente a su origen como Hermandad del Rosario, teniendo en cuenta que es el color rojo el que se asigna a los estandartes o simpecados de las Hermandades del Rosario, e incluso a otros que fueron realizados para el ejercicio público de esta práctica devocional. Así se asignaba también a los mantos de las imágenes, combinados con saya blanca, símbolo de pureza y gozo. El color rojo es el propio de las rosas, que representan las avemarías que se ofrecen a la Virgen en el Santo Rosario.
 
Pero ¿qué hay del Lunes de Octava? Las sevillanas que se le cantan a la Virgen de los Remedios dicen que la Virgen viste el Lunes de la Octava de forma sencilla "bajo su manto blanco y su toquilla". Muchos estepeños dirán que el color de este día es la combinación del rojo y el blanco, por el manto blanco sin bordar y la saya roja que la Virgen viste. Sin embargo, los más antiguos nos hablarán de una "Subía" blanca y las fotos más antiguas así lo atestiguan.

-Fotografías antiguas de la "Subía" blanca (años 60):







 


-Fotografías más recientes de la "Subía" blanca (años 90):





Visitas: 154

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio