Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO A MIS KERIDOS JARTIBLES

FUENTE: LA WIKIPEDIA

FOTOS: ORIGINALES DE MARTA MARIA TRIANA



La Torre de los Perdigones, es una torre solitaria que formaba parte de la antigua fábrica de "San Francisco de Paula", conocida popularmente como "Fábrica de Perdigones", ubicada en el barrio de la Macarena de Sevilla junto al Puente de la Barqueta, principal acceso a la Expo'92.

Como bien indica su nombre, la fábrica era una fundición más de las muchas que existían en la ciudad y estaba dedicada de pleno a la fabricación de perdigones (tarea que se ejercía en la torre), balas y zinc en plancha, de donde posteriormente salían las bañeras de zinc (famosas en su época), era propiedad de Manuel Mata y fue creada allá por el año 1885.

La fabricación de perdigones se ejecutaba de la siguiente manera: una vez subido el principal material, el plomo, se fundía en un horno, con unos grandes cucharones se echaba en cribas de distintos calibres (de perdigones), las ventanas dejaban entrar el aire cuya corriente hacía el resto, por efecto de la gravedad los perdigones caían como lluvia.


En fechas cercanas a la Expo'92 se restauró gracias a unos famosos almacenes que subvencionaron la obra y en agosto de 2005 fue nuevamente restaurada gracias al Ayuntamiento.

Los alrededores de la torre durante bastante tiempo anteriores a la Expo'92 ejercieron de asentamiento chabolista llegando a existir hasta el año 2001, después de la restauración fueron reconvertidos en espacios ajardinados con una gran fuente y lo acondicionaron para ubicar edificios de oficinas, viviendas y enseñanza, como la Facultad de Odontología de la Universidad de Sevilla.

Fue inaugurada como "Cámara oscura" el 28 de marzo de 2007, siendo un nuevo atractivo turístico permitiendo ver la ciudad desde una altura de 45 metros, casi la mitad de la Giralda.

Visitas: 373

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por trompeta-sangre en octubre 14, 2010 a 7:32pm
Curiosa la torre y su historia, gracias por acercarme hasta mi lejanía otro bello rincón de nuestra amada Sevilla.
Besotes.
Comentado por ANGEL TRIANERO en octubre 14, 2010 a 12:17pm
Pues al igual que muchos,yo también deseo subir y contemplar las maravillosas vistas que hay de la ciudad.Afortunadamente,esta zona se ha rehabilitado,pues resultaba más que chocante que mientras Sevilla progresaba a raiz de la Expo,por otro lado no hubiera manera de acabar con ese asentamiento chabolista,hoy es un precioso parque en el que pequeños y mayores disfrutan de lo lindo,presidido por esa torre,que es una joya,al final la recuperamos,gracias a Dios.
Comentado por Manuel Santos Martínez en octubre 13, 2010 a 9:55pm
Viví justo enfrente de esa torre desde los 10 años y hasta los 27 por lo que es muy importante en mi vida. Muchas horas asomándome a la terraza, muchas horas viendo pasar mucho tráfico incluyendo a la policia armada montada a caballo así como un local dedicado al baile para personas mayores y, por supuesto, muy vinculado a esa noche mágica de la madrugada del viernes santo con la salida de nuestra Señora y los coches aparcando desde muy temprana hora sobre el acerado de nuestro bloque. En fin muchos recuerdos y añoranzas. Gracias hermana por devolvermelos.
Comentado por Juan Garcia lopez en octubre 13, 2010 a 8:31pm
Marta: Tengo sobre mis costillas 67 años, y de pequeño, con seis o siete años, el bueno de mi padre solia llevarma con el a pescar a la Barqueta, la entrada a aquel lugar estaba justo donde esistia una curva que unia la resolana con la calle Torneo. Justo en ese lugar y junto a un gran almasen de metalurjia terminava el tapilal de lo que fé resinto de la fabrica de perdigones, me parese recordar que ya por aquellos años abia dejado de produsir su industria, a mi particularmente me llamaba poderosamente la atención. Marta sige urgando y Hasiendo estos trabajitos tan curiosos que a algunos nos refrescan la memoria,saludos.
Comentado por TRIANA FOREVER en octubre 13, 2010 a 5:38pm
¿PERDIGONES? A MAS DE UNO DE LA PÁGINA LE PEGABA YO UNA "PERDIGONÁ" EN EL TRASERO JAJA, BUENO EN SERIO, KE ME HA GUSTAO TELA LA HISTORIA TAN INTERESANTE DE ESTA TORRE KE DESCONOCIA POR COMPLETO. UN BESOTE ORGA Y SIGUE ENSEÑÁNDONOS COMO BUENA MAESTRA KE ERES, PERDÓN, PROFESORA.¡¡YA KEA MENOS!!
Comentado por INMA R.G. en octubre 13, 2010 a 3:48pm
Esta torre siempre me ha llamado la atención porque nunca me ha parecido real, quiero decir, que me da la sensación de que es una maqueta por ese colorido que tiene. Y del asentamiento chabolista del que hablas, realmente no se desmanteló, se les pagó para que se fueran, aunque afortunadamente esta vez lo hizo la empresa constructora y no todos los sevillanos, como sucedió en Los Bermejales. Buena entrada de blog, aunque con la que está cayendo mejor no hablar de perdigones, no sea que les demos ideas a los que molestan porque están aburridos. Un besote.
Comentado por Antonio Barrera Repullo en octubre 13, 2010 a 12:25pm
me acuerdo perfectamente cuando estaba alli la fabrica, pues por desgracia, digo desgracia, porque el medico de mi familia, estaba alli frente a la torre y por desgracia, tuve que ir bastantes veces a verlo, y siempre me resultaba significativo ver aquella torre, ahora dicen que han puesto un mirador, tendre que ir a verlo Marta, se me acumula el trabajo, bueno hasta la proxima exposicion que siempre de tu mano es muy interesante y agradable. Un beso desde el corazon de Sevilla
Comentado por Azahar y jazmín en octubre 13, 2010 a 11:38am
De nuevo gracias por esta entrada, en ella hablas del asentamiento chabolista,
que gracias a Dios desapareció, recuerdo de aquella zona dos casas, creo que
pertenecian a Renfe, que siempre me gustaron mucho (no sé el mótivo), y al
pasar por allí las recuerdo por las palmeras que gracias a Dios se conservan de
aquella época, junto con la Torre, que siempre ví en dicha zona, enhorabuena.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en octubre 13, 2010 a 11:33am
ANDA QUE BLOG MAS INTERESANTE. TODA LA VIDA VIENDO ESTA TORRE Y SIN SABER CASI NADA DE SU HISTORIA.
SIGUE ASI Y A QUIEN LE DUELA QUE SE RASQUE Y YA SABES POR DNDE VOY JAJA
BESOS
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en octubre 13, 2010 a 11:11am
Otra imagen mil veces vista, pero desapercibida y desconocida su historia para mí. Felicidades, amiga, una vez más.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio