Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Del cariño y devoción a Santa Ana surge la popular "Velá de Santa Ana" que se viene celebrando todo los años en Estepa en torno la onomástica de la Santa (26 de julio). Aunque la devoción a Santa Ana es muy anterior, en la segunda mitad del siglo XVI o principios del siglo XVII, ya en 1774 se celebraba la fiesta en honor a Santa Ana: “la fiesta solemne con vísperas, procesión y vigilia como de aniversario perpetuo, y que inviolablemente se observó aún en los años más estériles”, utilizándose dotaciones y limosnas que se dedicaban a la celebración de dicho culto. La Hermandad poseía en estos tiempos insignias de cetro, bastones y bandera.

Se celebraba antiguamente desde la plaza de Santa Ana hasta la fuente de la Coracha y el depósito de agua, situado a los pies del cerro de San Cristóbal. En ella se montaban las atracciones de feria y algunas pequeñas casetas y puestos.

Actualmente la Velá de Santa Ana se celebra en la Avenida de Andalucía en el lado del barrio de la Coracha, en la que se instalan las atracciones, casetas y terrazas de verano, manteniéndose los existentes bares y tabernas que existen durante todo el año. De la Vela de Santa Ana de Estepa podemos destacar, que es una feria de noche, debido a las altas temperaturas que presenta la localidad en el mes de Julio.

De manera paralela a la celebración de los actos religioso y el culto a dicha Santa la Hermandad organiza una serie de eventos como pueden ser las cucañas, pirulos, torneo de fútbol, cintas, etc. Los cultos en honor a Santa Ana dan comienzo con la novena, dedicando un día a la Caridad y al besapié. El día 25 se celebra a las 12 de la noche los Gozos a la Señora Santa Ana desde la espadaña de la ermita. La procesión de la Santa se celebra el último día de la Velá, en la que la Santa procesiona en sus andas adornadas con flores y las tradicionales guirnaldas de jazmines que le preparan las mujeres del barrio. La fiesta culmina con la entrada de la Santa imagen en la ermita y una función de fuegos artificiales. Y aunque la Velá termina, el encuentro particular con Santa Ana se produce cada martes por la tarde cuando se abren las puertas del templo.

La Velá de Santa Ana está incluida en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.

Visitas: 95

Los comentarios están cerrados para este post

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio