Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen: Historia y devoción del pueblo orotavense

 

¿Quién eres tú, mujer que, aunque rendida

y al parecer postrada,

no estás sino en los cielos ensalzada,

no estás sino en la tierra preferida?

 

Pero, ¿qué mucho, si de sol vestida,

qué mucho, si de estrellas coronada

vienes de tantas luces ilustradas

vienes de tantos rayos guarnecida?

 

Cielo y tierra parecen que a primores,

se compitieron con igual desvelo

mezcladas sus estrellas y sus flores,

 

Para que a Ti tuviesen tierra y cielo,

con no sé qué lejanos resplandores

de flor del Sol plantada en el Carmelo.

 

 

LA VENERADA IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA DE LA VILLA DE LA OROTAVA (TENERIFE)

 

Una vez finalizada la conquista de Canarias en 1498, se dio lugar al reparto de tierras en la Isla de Tenerife, donde los conquistadores, entre ellos el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, reconocieron al Valle de Taoro (actual Valle de La Orotava) como "un lugar fértil donde la tierra estaba bien regada por las aguas del río de Aguamansa, que descendía perfil abajo desde las cumbres de Tenerife"(1). Los conquistadores se afincaron de forma desordenada, alrededor de una ermita fundada en 1498 en honor a la bienaventurada Virgen María en su Inmaculada Concepción. Fue el juez Ortíz de Zárate quién en 1506 encarga al capitán Diego de Mesa un plan urbanístico como solución a tal caótica distribución.

Entre sus primeros vecinos destacaron el Adelantado y su familia, sobre todo su sobrino Bartolomé Benítez Pereyra de Lugo, regidor perpetuo de Tenerife, quien fue el fundador de la ermita de San Lorenzo Mártir en 1510, donde un poco más tarde, en 1519, se asentarán los padres franciscanos, siendo la primera orden conventual establecida en la Villa. (2)

Entre las familias acomodadas de La Orotava, se encontraba la familia Franchy, de ascendencia italiana, fundadores de la ermita de Santa Catalina de La Orotava, y quienes serán los verdaderos promotores de la devoción al Santo Escapulario. Ya en sus terrenos existía una ermita dedicada a la Virgen del Carmen, uno de los cenobios más antiguos de La Orotava (3), donde se conserva una talla italiana de la Virgen del Carmen del siglo XVII. Sin embargo, esta ermita era de propiedad privada de la familia. Los cultos en honor a la Virgen del Carmen se celebraban en la ya citada iglesia franciscana de San Lorenzo. El convento creció tanto en iglesia como en clausura y su nuevo templo, construido en 1783, fue descrito como el mayor de la Provincia (4), siendo por aquel entonces patrono  D. Francisco Bautista Benítez de Lugo, señor de Fuerteventura, regidor y séptimo nieto del conquistador. La nueva iglesia fue "reedificada en más de la mitad con columnas y chapiteles de orden corintio y my buenas pinturas de Miranda, que es pintor de fama en nuestras islas". José de Viera y Clavijo, máximo representante de la Ilustración en Canarias, la denominó como "El Escorial de Canarias", no sólo por sus obras de arte, muchas de ellas hispalenses, sino por su monumentalidad y su biblioteca y archivo.

En esta iglesia se hallaba una imagen de Nuestra Señora del Carmen, una talla vestidera llegada de sevilla en 1689, que poseía un rico ajuar textil. Advocación que eclosiona en los siglos XVII y XVIII debido a su patronazgo sobre las Ánimas del pulgatorio y los pescadores y marineros, su cofradía se encargaba de su culto y sus fiestas gozaron de gran popularidad en la Villa en esa época, gracias al apoyo de la familia Franchy.

 

Por desgracia, la madrugada del 20 de abril de 1801 La Orotava se despertó en tragedia. El pavoroso incendio que se producía en una de las habitaciones de la clausura arrasaba con el convento y su suntuosa iglesia. En ella se perdieron sus retablos, obras pictóricas y orfebrería, además del archivo y, parte de su edificación. Si bien, no toda su imaginería se perdió. Los orotavenses pudieron salvar de ellas, como la imagen de Nuestra Señora de la Caridad, el Santísimo Cristo del Huerto y su apostolado, la Virgen de la Soledad, el Señor Muerto o San Lorenzo, entre otras.

A pesar de aquel desastre, la Venerable Orden Tercera y la Cofradía de Nuestra Señora del Carmen reconstruyeron el templo, a pesar de que no gozó de la majestuosidad de la anterior. La imagen de Nuestra Señora del Carmen seguramente no sobrevivió al incendio, pues no ha llegado a nuestros días. La imagen actual se encontraría entre 1801 y 1835. En este ultimo año la desamortización de Mendizábal ocasionó un pleito entre la feligresía de La Concepción y la de San Juan por su posesión. Finalmente, el 15 de marzo de 1836 la petición fue aprobada por el Obispado nivariense a favor de esta última.

 

Fue el escultor orotavense Nicolás Perdigón Oramas quién en el siglo XX la relacionó con el arte de Luján a principios del siglo XX, añadiéndole pestañas postizas en varias ocasiones y diversas anotaciones en el armazón interno. Sin embargo, no sólo no existen ningún documento que afirme su autoría, sino que de ser así sería "una de las pocas ocasiones en las que el maestro de Guía se acercó a soluciones neoclasicistas, sobre todo por el rostro de la Virgen, de una belleza excesivamente idealizada" (5). Ya por aquel entoces era considerada como "uno de los rostros más perfectos de Luján". La imagen difiere completamente de la obra del maestro guiense.

Los últimos estudios avalan por un mayor vínculo con el escultor orotavense Fernando Estévez de Salas (6), pues existe una mayor afinidad entre ella y la obra del escultor tinerfeño. De esta manera podemos comtemplar los notables parecidos como la imagen de Nuestra Señora de Candelaria de la Parroquia Matriz de la Concepción de La Orotava o Nuestra Señora de los Remedios de Los Realejos.

La imagen, de mirada serena y cautivadora, muestra a su divino hijo como la salvación, a la vez que el niño levanta la mano para mostrarla como medio para llegar a esta. Su cofradía se encarga, como en las centurias pasadas, para ciudar de su culto y sus festividades. Incontables mujeres se inscriben presurosas para llevar en su pecho, a modo de escudo, el Santo Escapulario, hasta el extremo de convertirse en una de las más numerosas de la diócesis (7) y en 1902 la Cofradía será instituida canonicamente por la Orden General de los Carmelitas Descalzos de Roma, para orgullo de ser la primera cofradía del archipiélago que alcanza tal rango y distinción. (8)

 

 

A su llegada a la parroquia de San Juan, la imagen fue colocada en el retablo lateral de la nave principal (actualmente de la Virgen de Remedios). Allí despertó tal devoción que en 1928 fue trasladada al actual capilla, desplazando a la Virgen de Remedios, copatrona del templo. Durante sus dos siglos de existencia, la imagen de Nuestra Señora del Carmen se convirtió en el emblema mariano de la religiosidad de la Villa y de muchos lugares de la comarca. No hay hogar en la Villa que no cuente con una pequeña estampa de la Señora de La Orotava (9).

Y como prueba de tan admirable devoción, la bella esfigie de Nuestra Señora del Carmen era llevada el 17 de julio de 1988 para ser coronada canónicamente en la Plaza del Ayuntamiento bajo los aplausos y lágrimas de todos los villeros, que por fin veían a su Virgen coronada, petición que se llevaba en curso desde 1958, y siendo nombrada Alcaldesa Mayor, Honoraria y Perpetua de la Villa el mismo año por el Ayuntamiento de la Villa. También le fue concedida la medalla de oro de la ciudad en 2003 y un manto de tisú con bordados en oro del escudo de armas de la Villa de La Orotava. Y es que su mirada ha cautivado los corazones villeros y de otros muchos lugares del globo. Cada mes de julio, la Perla del Carmelo se pasea por su Villa, coronada de viejas techumbres mudéjares y bajo la atenta mirada de incontables fieles que la acompañan con fervores y plegarias. Una devoción que ha estado presente en las cirscuntancias alegres y tristes de la historia de la Villa. En palabras de Lorenzo Lima, "te acompaña la fe de tus cofrades y la desbordada presencia de admiración y respeto de todo un pueblo que participa gozoso de una de las más bellas manifestaciones de devoción, historia y arte en medio de un envidiable entorno sacro"

 

 

"Virgen del Carmen,

soberana Alcaldesa de esta Villa,

para Ti las flores se visten de gala

y te brindan su perfume de eterna primavera"

 

 

 

1. www.hispanismo.org - Fundación de La Orotava

2. García Sosa.  La Devoción mariana de los franciscanos de La Orotava: Nuestra Señora de la Caridad.

3. Programa de cultos de Nuestra Señora del Carmen. La Orotava, 1994

4. Hernández González. Los Conventos de La Orotava

5. Trujillo Rodríguez. 1873

6. Lorenzo Lima. 2008

7. La Perla del Carmelo. Programa de cultos. 1992

8. Ídem

9. C. Santana.1998

 

Visitas: 1018

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Josu Hdez en febrero 22, 2011 a 12:49am

Hermosas palabras. Todas ellas escrita con el amor que Ella te da. Ya verás como Nuestra Madre María Santísima del Carmelo te acompaña y te ayuda cada día. Su rostro de filigrana es la verdadera imagen que te hace pensar en la Madre de Dios. Ella lo ha hecho todo y seguro que hará maravillas en nuestros corazones, si sabemos acogerla con amor y entrega, y seguir la vida que Ella nos enseñó, ayudando y amándo a los demás, bajo su santo escapulario, pues recuerda, Ella es la Estrella del Mar, que conduce nuestra barca en la noche oscura". Aunque no todo salga bien, Ella nos guía en nuestras dificultades, pues es nuestra luz y esperanza, es La Perla del Carmelo.

Comentado por Araceli Hdez Martín en febrero 21, 2011 a 10:44am
Cuanta razón, Josu. Ella ha cautivado mi corazón desde mi infancia, ha estado en mis plegarias de momentos tristes como los de regocijo de mi alma. Ella es mi inspiración para seguir adelante en una sociedad cada vez más egoísta e individualizada, pues sólo su mirada, tan compasiva reflejada, me conmueve el alma y hace temblar mi corazón. De todas las imágenes que tiene nuestra Villa, esta imagen y la del Santísimo Cristo atado a la columna (de Pedro Roldán) son los que me tienen el alma y corazón llenos de gozo.
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en febrero 19, 2011 a 2:43pm
que bonito blog amigo josu, me encanto el leerlo tiene mucha sensibilad en todo lo que dices claro esque esa virgen tan bella del carmen de la orotava se lo merece, saludos de paco...REINA DE LA LLANURA Y HERMOSURA DE LA MANCHA, ROSARIO DE ALCAZAR.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio