Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA VÍA SACRA DE ZALAMEA LA REAL.(HUELVA)

Este antiguo pueblo onubense perteneció durante siglos a la Mitra Hispalense,que le fue cedido por Alfonso X el Sabio.Pasaría a la corona en tiempos de Felipe  II,de ahí el apelativo de Real.

D.Fadrique Enríquez de Ribera trajo desde Jerusalén la idea del Vía Crucis cuando regresó a Sevilla en 1520,y pensó que el palacio que mandara construir su padre fuera similar al Pretorio de Poncio Pilatos en Jerusalén,y por eso se llamó Casa de Pilatos,lugar donde comienza el Vía Crucis a la Cruz del Campo.El palacio es propiedad de los duques de Medinaceli.

Este devoto ejercicio de piedad pasó desde Sevilla a Zalamea,que se conserva con el nombre de Vía Sacra,que finalizaba en el Cabecito de los Paños,erigido a extramuros del pueblo.

El Vía Crucis de Zalamea tiene 15 estaciones,no 14 -Las Santas Mujeres depositan el cuerpo de Jesús en el sepulcro-.

El Vía Crucis data del Siglo XV.En 1776 se construye la Ermita del Sepulcro,que perdurará hasta nuestros días.Se construye rememorando los Santos Lugares; en la cúspide del Calvario están las tres cruces.Había, y sigue habiendo,un huerto donde la Magdalena confunde a Cristo Resucitado.

El cortejo salía,y sigue saliendo, desde la iglesia Parroquial de la Asunción,que data del S.XVII,construida sobre una antigua iglesia medieval.Era transportado el Cristo Yacente que era depositado en el sepulcro...Ceremonia,por desgracia, suprimida en la actualidad.

Un numeroso cortejo de hombres -las mujeres no pueden participar..Hay un corneta y una campanilla que con sones destemplados van avisando por todo el pueblo y delante del cortejo para que todas las mujeres se recojan en sus casas-

Durante el camino están señaladas las 14 estaciones.La 15 es en el mismo sepulcro...Se va cantando una salmodia antiquísima en verso que va narrando el acontecer de la Pasión del Señor.

Se celebra en la noche del Viernes Santo.He tenido el honor de participar este año por primera vez en mi vida.Me fui con la tranquilidad de que a pesar de la lluvia siempre se celebra...Antes de comenzar tan piadoso acto se desató un gran aguacero,como si la pertinaz lluvia que hemos padecido durante toda la Semana Santa quisiera llorar por la Muerte del Redentor...

Resumiendo: un acto de piedad y devoción de gran hermosura y tradición.

Visitas: 563

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en mayo 4, 2011 a 8:33pm

DEBE SER PRECIOSO ASISTIR A UN ACTO ASI EN ESTOS PUEBLOS PEQUEÑOS LLENOS DE ENCANTO.

UN SALUDO MANUEL

OLGA

Comentado por MANUEL en mayo 3, 2011 a 1:39pm

Te hubiera avisado,amigo zalameño,de haber sabido que iría a Zalamea a la Vía Sacra.Lo decidí a última hora,pues tenía previsto el ir a Cantillana,a Alcalá del Río y a la Algaba a ver sus respectivas vírgenes de la Soledad,a cada cual más maravilloso,pero como se puso a llover me fui a Zalamea que sé que sale aunque llueva.No me dio tiempo a avisarte,de haberlo tenido planificado con tiempo te hubiera avisado..Este piadoso acto de devoción lo tenía pendiente desde que era pequeño...¡Por fin puede asistir!

Gracias por las puntualizaciones,no sabía lo de las mujeres y el sepulcro...En el blog la información que he recibido está tergiversada.¡Lástima que se perdiese tan piadoso acto!

En la placa de los benefactores del Sepulcro descubrí que figura Rafael García Lopera,conocido por Rafael Lopera.Era tío de mi primo también llamado Rafael,pero sin el García..Fue durante muchos años compañero de mi padre en el Almacén de Riotinto.Era una persona buena,devoto y muy religioso...Mi padre le apreciaba mucho,íbamos con frecuencia en el tren a Zalamea a su casa de visita.Incluso recuerdo haber ido de pequeño a las procesiones de S.Santa que presenciamos desde un balcón de la calle principal.Recuerdo perfectamente que iba un Crucificado que era portado en un sencillo paso,de la Virgen no me acuerdo...

En Riotinto teníamos una magnífica S.Santa con 4 pasos,la "Toalla",el Cautivo (talla madrileña a semejanza de Jesús el Pobre,más que de Medinaceli,el Cristo de León Ortega y la hermosísima dolorosa de Castillo Lastrucci,que tenía un paso de palio precioso...¡Todo se perdió,menos las imágenes,claro!

Saludos.

Comentado por victpast en mayo 3, 2011 a 12:33pm
Aunque tarde, te agradezco la entrada de blog manuel. Si llego a saber que vienes ya te habría hecho de guía, jeje..Me alegro que te gustara. Te rectifico algunas cosas del artículo, si me permites: El cristo yacente no se portaba hacia el sepulcro en procesión, desde los inicios del rezo espera a la Via sacra en su ermita, que se cierra en la tarde del viernes santo cuando en la procesión del santo entierro el cortejo llega a la ermita y la Soledad se despide del Hijo, quedándo este en su sepulcro, volviendo la procesión acompañando el paso de la Virgen a la parroquia. la via sacra no ha sido acompañada de imagen, simplemente de la cruz de guía y los faroles abriendo el grupo. Eso sí, antiguamente existia otro rezo exclusivo de mujeres, que se celebraba en la madrugada del domingo de resurrección en el que la Virgen de la Soledad ataviada de blanco, era conducida hacia la ermita del santo Sepulcro entre el rezo de las mujeres y se procedía a la apertura de la ermita (apertura de la losa le llamaban) para celebrar la resurrección de Cristo. Ese si está actualmente perdido por desgracia. Me alegro disfrutaras el rezo.Es de destacar que esta tradición siempre se realiza, aún a pesar de la lluvia. Por cierto.....salgo en alguna fotografía!!! jejeje
Comentado por Rasanliz Alcazar en abril 24, 2011 a 9:32pm

Amigo Manuel, gracias por darnos a conocer este Via Crucis, por las fotos y el texto debe ser muy emotivo y emocionante ¡hay tantos rincones y tantos actos que si no fuese por vosotros jamás sabriamos de ellos! Muchas gracias por compartirlo con esta comunidad de cofrades.

Un saludo

Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en abril 24, 2011 a 3:33am

Debió ser un Vía Crucis precioso. Lástima que la lluvia lo desluciese.

Traté de ver algo de la Semana Santa Sevillana a través de Giralda TV, pero no pude ver apenas nada porque la mayoría de las Cofradías importantes no han salido por la lluvia. Este año, Sevilla se quedó sin "Madrugá".

Un fuerte abrazo, amigo Manuel.

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en abril 23, 2011 a 5:47pm
Este año el agua se ha cebado sobre vuestra tierra andaluza. Afortunadamente por aquí la lluvia nos ha dejado celebrar hasta la fecha todas las procesiones programadas. Otra muestra más de que el tiempo también está loco.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio