Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA VILLA DE CALA Y LA LEYENDA DE SU VIRGEN.

La localidad de Cala esta situada al nordeste de la provincia de Huelva. Limita con Extremadura y se encuentra dentro del Parque natural de Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio protegido de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo.
Su origen se debe a las minas de hierro que los romanos supieron explotar. En este tiempo es Restituta LLulia.

Después vinieron los godos y la dominación árabe. Se conserva, de esta época, el castillo de estilo gótico-mudéjar, que formó parte de la de tercera línea defensiva de la banda gallega. La reconquistó finalmente Fernando III, repoblando este territorio con gentes del Reino de León.

En Cala, celebramos muchas fiestas durante el año. En Febrero, El carnaval. Después La Semana Santa. En Mayo Las Cruces y la romería de San Roque, que es el patrón de la Villa y en Septiembre, el día 8, la fiesta más importante La Feria y La procesión de La Virgen de la Virgen de Cala.
E 12 de octubre, celebramos la fiesta de La Pilarica, patrona de las minas. La imagen es traída a Cala, desde la mina, sábado más próximo a la fiesta, y es devuelta después de la festividad.

En esta Villa se encuentra la iglesia de Santa María Magdalena. Fue construida entre los siglos XIII y XIV en estilo inicial gótico-mudéjar. Tuvo que ser restaurada en el siglo XVIII, tras el terremoto de Lisboa. El retablo principal es de Alejo Fernández de principios de siglo XVI.

La ermita es de estilo románico en transición con el gótico y está sobre el solar de una construcción Romana.

Cuenta la tradición, que en tiempos de los godos un pastor de la Villa, llevo a abrevar a sus ovejas a una laguna, que distaba tan sólo 500 metros del pueblo descubriendo, al borde del agua, una preciosa imagen de La Virgen con cara sonriente. El pastor la tomó y la guardó en su zurrón. Al llegar a su casa, la imagen no estaba. Volvió al día siguiente al mismo sitio con su rebaño y encontró La imagen. De nuevo la recogió y al llegar a su casa, lo mismo: La Sagrada Imagen había desaparecido. El pastor contó al párroco el suceso. Llamaron al alcalde y fueron los tres. La imagen estaba allí, en Su lugar. Decidieron construir una ermita en un lugar próximo, ya que la laguna no parecía el lugar más indicado. Pero, misteriosamente, la construcción se derrumbaba una y otra vez. La Virgen quería su ermita en la laguna. No cerca de la laguna.
La imagen antigua desapareció. Posiblemente fue robada pero también pudo ser quemada.
Esta historia forma parte de la historia de mis antepasados.

Visitas: 2517

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Paul Jose en septiembre 16, 2009 a 5:11pm
Muy bonita la historia de la Virgen y sobre todo que bonito pueblo y un gran abrazo y un beso amiga
Comentado por MARTA MARIA TRIANA en agosto 28, 2009 a 4:54pm
HOLA MAITE

MUY BONITO TU PUEBLO COMADRE. NO LO CONOCÍA. A VER SI ESTE OTOÑO HACEMOS UNA KEDADA POR ESAS TIERRAS TODOS JUNTITOS EN AMOR Y COMPAÑA. ESTARÍA BIEN EH

UN BESO WAPETONA

MARTA
Comentado por Sepulcro en agosto 27, 2009 a 9:04pm


Ya era hora que nos presentases "er puebro", ahora hace falta probar ese jamón tan "malo" que hay por esas tierras, yo pongo el azpilicueta je je je.... Muchas gracias Maite.
Comentado por Soledad Franciscana en agosto 27, 2009 a 1:08pm
las leyendas de la virgenes son muy parecidas todas, escondidas de los moros, las encuentra un pastor que pasaba por alli, y q no se quiere quedar donde la llevan, quiere una ermita propia, como en su casa nada.
Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 27, 2009 a 12:35pm
PEAZO DE LEYENDA RIZOS. YO SUELO TIRAR TODOS LOS AÑOS PA LA SIERRA DE ARACENA,ES DE LOS POCOS SITIOS A DONDE VOY SIN KE ME CUESTE LA MISMA VIDA DEJAR MI BARRIO DE TRIANA JAJA NO VEAS COMO LO LEA MI PARE JOAKI LA VARA KE ME VA A DAR.PERO LO DICHO ESTE AÑO CUANDO TIRE PA ARACENA ME ACERCARÉ A CALA. ESO SI CON MI MAPITA DE MARRAS POR LO KE PUEDA PASAR. UN BESOTE INCOMPATIBLE JA JA.-
Comentado por Pepe Lasala en agosto 27, 2009 a 12:20pm
Precioso Maite. Como bien dice Moy, a mí también me recuerda a la del Rocío. Las fotos muy bonitas. Un abrazo desde la orilla del Ebro.
Comentado por Moy en agosto 27, 2009 a 12:18pm
Muy, muy bonito el pueblo de Cala.
La leyenda de La Virgen recuerda mucho a la del Rocio tanto en la historia como en el lugar de aparición.
Enhorabuena.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio