Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA VIRGEN DE GRACIA DE GELVES.(SEVILLA)

El último domingo de agosto tiene lugar en la localidad rebereña del Galdalquivir de Gelves la procesión de su patrona,la Virgen de Gracia...Preciosa imagen dieciochesca atribuida a Duque Cornejo..Se venera en la iglesia parroquial y está ubicada en el altar mayor...Es muy fervorosa y emocionante la procesión en la que participa todo el pueblo....Tiene dos pasos procesionales,uno de plata que es el que se ve y oto dorado que los usa de forma alternativa...Acompañaba al cortejo la Banda de la Cruz Roja que interpretó magníficamente marchas muy conocidas tales como "Virgen de los Negritos" y "Encarnación coronada".También y dentro de la capilla de la Hermandad del Rocío y con la Virgen dentro interpretó "Callejuela de la O"

La verdad es que no me explico como una banda tan buena de toda la vida sea tan minusvalorada en Sevilla...Siempre acompañó a la Virgen de la Hinista y ya no lo hace.Inexplicable.

La Virgen desciende por una empinada y estrecha calle.Es muy espectacular ver la procesión en ese lugar...Al final de la calle el Coro Rociero de Gelves,que por cierto es muy bueno,le cantó unas sevillanas propias de la Virgen que generaron un gran entusiasmo entre los presentes...Hubo también unos vistosos fuegos artificiales.

El paso de la Virgen iba copiosamente adornado con varetas de nardos...Desprendía al acercarse un perfume exquisito de esta flor...

Era la segunda vez que visitaba Gelves.La primera fue a principio de los ochenta siguiendo las huellas del rey de los matadores,Joselito el Gallo.En Gelves nació y en Gelves está bautizado...He pasado muchas veces por este precioso pueblo camino de Coria del Río,La Puebla del Río,Almensilla y las marismas del Guadalquivir...

Visitas: 3928

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Francisco Barragan en agosto 3, 2016 a 8:40pm

Mi pregunta es : ¿porque y desde cuando la Virgen de Gracia es la patrona de Gelves? ¿Hubo anteriormente otra patrona? ¿Por otra parte cual es el patron de Gelves?¿porque y desde cuando esta nombrado dicho patron en Gelves?

Comentado por Hermana de San Gonzalo en diciembre 7, 2011 a 12:52pm

Por una grandisima suerte que Dios me ha concedido, vivo en este pueblo y a más gloria, soy hermana y miembro de Junta de Gobierno de esta Hermandad de Nuestra Señora de Gracia. Os invitamos a todos a visitar nuestro pueblo y a nuestra Señora cuando querais, ya que me enorgullezco no sabeis cuanto de tenerla como Patrona. Además, estamos llevando a cabo el proyecto para la futura coronación de Nuestra Madre. Un saludo y millones de gracias por este regalo!!

Comentado por MANUEL en septiembre 6, 2011 a 11:09am

Efectivamente,amigo Felipe,todo está lleno de urbanizaciones por todas partes...Supongo el tranvía que refieres iría a Coria y/o La Puebla del Río...No lo conocí.Sin embargo conocí el de Camas-La Pañoleta-Sevilla....Y los propios de la ciudad de la Giralda...Era muy pequeño,pero los recuerdo perfectamente y me causaron gran impresión.

Para el otoño ya entrado quiero volver a Madrid.Ya te avisaré.

Un abrazo.

Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en septiembre 6, 2011 a 12:48am

¡Muy buena entrada!. La Vírgen de Gracia, de Gelves, es preciosa y el paso muy bien adornado. Incluyes unas fotos magníficas, como siempre.

Recuerdo que estuve en Gelves en 1960, fuí en el tranvía que salía del Altozano de Triana y tenía un recorrido muy bonito, entre huertas y naranjales, seguro que actualmente todo aquello habrá desaparecido, dando paso a urbanizaciones varias.

Muchas gracias y un fuerte abrazo.

 

Comentado por MANUEL en septiembre 1, 2011 a 12:05am
Es es sentido figurado,amigo Cañailla,sólo tengo 63 años,pero tanta vitalidad que espero llegar a los cien,je,je....Saludos.
Comentado por MANUEL en agosto 31, 2011 a 11:47pm

¡Cómo no iba a estar presente,amigo J.Manuel, en la alternativa de Joselito el Gallo de mano de su hermano Rafael en Sevilla....!

Fue el 28 de septiembre de 1912,en plena feria de S.Miguel.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en agosto 31, 2011 a 10:50pm

Muy buena entrada amigo Manuel 

me ha gustado mucho la virgen de gracia no la conocia espero poder ver mas acontecimiento de los mucho que se que tienes pensado estar.

PD

Dile al "picha"que tu estuviste en el doctorado de Joselito el Gallo como matador de toros

Comentado por MANUEL en agosto 31, 2011 a 6:56pm
Seguro que más que tú,simpático "picha"...Pero no importan los años cuando uno tiene espíritu joven y se "come" el mundo.Ya ves que estoy como una "moto" de acá para allá gozando de todo lo que me gusta..."¡A vivir que son dos días!"
Comentado por Francisco A. Mazuecos. en agosto 31, 2011 a 6:22pm
amigo manuel muy bonito este blog este blog dedicado a esta preciosa virgen de gracia de gelve, pueblo no tengo el gusto de poder conocer pero con este precioso relato que nos haces de la procesion de su patrona parece como si estuvieramos viendolo gracias manuel por comentarmos todas bonitas celebraciones de los pueblos de tu tierra, saludos...
Comentado por TACITA DE PLATA en agosto 31, 2011 a 4:46pm
a principios de los 80 viendo a joselito el gallo?que edad tienes picha?

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

enero 2020
DLMXJVS
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
       

Música

Cargando…

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio