Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Mosaico de la Virgen de Guadalupe que irá a Nazaret

A partir del 29 de abril, la Virgen de Guadalupe ocupará un lugar en el pórtico que rodea la parte sur de la basílica de la Anunciación. Es un mosaico de casi metro y medio de superficie

Desde hace 34 años, ninguna advocación mariana había logrado ser admitida para figurar en la Basílica de la Anunciación de Nazaret, pese a las múltiples peticiones llegadas de todo el mundo. "Es casi imposible, porque el número está cerrado", explica el prior del Monasterio de Guadalupe, fray Sebastián Ruiz. De hecho, desde la Virgen del Rocío se lleva años intentándolo sin éxito. Pero la Patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad lo ha logrado. "Hemos tenido a favor que quienes regentan la Basílica son franciscanos y también que el Ministro General de la Orden es un español, fray José Rodríguez Carballo" apunta Ruiz.

Ntra. Sra. de Guadalupe, patrona de Extremadura

Así, a partir del 29 de abril, la Virgen de Guadalupe ocupará un lugar en el pórtico que rodea la parte sur de la basílica, dentro del conjunto formado por el propio templo, la Casa de San José y el colegio católico. Será con un mosaico de azulejos de 2 por 0,7 metros -"las medidas que tiene el resto"-que se unirá al apenas medio centenar de advocaciones marianas mundiales que cuentan con este privilegio. Para tan destacado acontecimiento, el Monasterio ha organizado una peregrinación especial, aún abierta a todos los que lo deseen, con dos fechas de salida, el 23 y el 27 de abril. Los peregrinos visitarán los lugares más emblemáticos de Tierra Santa durante ocho días. El 29, a las cuatro de la tarde se reunirán en Nazaret para asistir a la misa oficiada por fray José Rodríguez, el padre Pierbattista Pizzaballa --Custodio de Tierra Santa-- y el propio prior de Guadalupe. Tras la homilía, tendrá lugar una procesión hasta el lugar donde se descubrirá el mosaico de la Patrona de Extremadura.

"Creo que todavía no se ha asimilado la importancia de este hecho", explica fray Sebastián, y añade: "la Basílica es un lugar de proyección universal, y estar allí es una invitación a conocer el lugar donde se venera la advocación, un referente que sitúa a nuestro Monasterio y a nuestra Extremadura en un lugar que quizá había ido perdiendo, y que es el que le corresponde por su importancia religiosa, histórica y cultural".

Y es que, lamenta el prior, cuando fuera de nuestras fronteras se habla de Guadalupe se identifica con la Guadalupe de México, "y se olvida el origen, la impronta de Guadalupe extremeño como lugar destacado en el Descubrimiento, del que partieron los primeros misioneros, como núcleo para la evangelización de América y Filipinas, como punto de referencia de las visitas Reales, y estar en Nazaret ayudará de manera trascendental a poner en valor este referente extremeño, que se clarifique todo y se sepa dónde está el verdadero referente de la Hispanidad".



El mosaico que mostrará la Virgen de Guadalupe en Nazaret es obra del artesano cacereño Santiago Sánchez, del taller Mosarte. "Quisimos que se hiciese aquí, en Extremadura, y la verdad es que estamos muy satisfechos con el trabajo", explica el prior. El fondo es un encinar extremeño del que emerge la Virgen de Guadalupe sobre un globo terráqueo, como símbolo de su advocación iberoamericana y filipina. Debajo aparece la fachada del Monasterio. Junto al título de Nuestra Señora de Guadalupe puede leerse la leyenda Hispaniarum Regina. Las técnicas empleadas en su elaboración han sido una mezcla de las más antiguas y tradicionales.

Fuente: El Periodico de Extremadura

Guadalupe por el mundo

México

Sevilla

Rianxo-Galicia

Úbeda-Jaén

La Gomera

Murcia

Perú

Guápulo - Ecuador

Sevilla

Visitas: 5678

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por costalero76 en abril 20, 2012 a 6:52pm

muy buenas las fotos

Comentado por JFK en marzo 23, 2012 a 7:13pm

Muy bonito. He visitado varias veces el Santuario de Cáceres y es una preciosidad.

Comentado por Francisco A. Mazuecos. en marzo 22, 2012 a 11:47pm

Amigo Javier muy bueno este blog y muy bien documentado la verdad es que la devocion de la Virgen de Guadalupe es universal y en la cantidad de lugares donde este venerada pero hay que tener en cuenta como dices en este blog que su origen esta en Extrmadura cuyo monasterio tengo la suerte de conocer y el cual es precioso, en horabuena por este hermoso trabajo por que la verdad creo que la Virgen de Guadalupe de Extemadura semerece esta en Nazaret y en muchos sitios mas, recibe un cordial saludo de Paco...

NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE PATRONA DE HORCAJO DE LOS MONTES - CIUDAD REAL.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio