Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


El segundo fin de semana del mes de Mayo está dedicado en nuestra ciudad a la Virgen de la Bastida, y me gustaría aprovechar esta ocasión para dar a conocer un poco más las tradiciones que envuelven a la Ciudad Imperial.
Espero que os guste.


El Templo

Sus orígenes se remontan al siglo XIII. En 1219 llegaron los franciscanos a la provincia de Toledo y se instalan en la Bastida, a las afueras de la ciudad amurallada.

Paraje en el que se encuentra la ermita.

En aquel lugar iniciaron su vida fraterna y allí comenzaron muy pronto a recibir novicios: el primero, Fr. Pedro Gallego, que después será un gran científico, amigo del rey San Fernando y sus hijos, profesor de la Escuela de Traductores de Toledo, y en torno al 1250 obispo de Cartagena (Murcia).

A finales del siglo XIII (hacia 1280), la comunidad franciscana cambia de domicilio y se traslada al interior de la ciudad. Su primera ubicación, ya dentro de la capital toledana, será la Casa de la Concepción, y aunque su extrema austeridad causa desagrado en los comienzos, pronto la gente se encariña con ellos y les toman mucho afecto.
Pero con el paso del tiempo ciertas comodidades se van introduciendo en la Casa de la Concepción, y muchos hermanos, deseando una vida más austera, fiel al Evangelio y a la Regla de San Francisco, regresan a La Bastida (1447-54) o fundan eremitorios más pequeños en Ocaña, Recas, el Castañar, etc. (en toda Europa estaba surgiendo este movimiento de vuelta a las fuentes franciscanas y reinterpretación de la Regla; es lo que constituirá el inicio de la Observancia, frente a la Conventualidad).

En 1484-86, los Reyes Católicos obligan a que las dos comunidades franciscanas de la ciudad (los conventuales en la Concepción, y los observantes en la Bastida) a fusionarse en una sola comunidad: San Juan de los Reyes. Los que no aceptaron lafusión, salieron de la ciudad (según la leyenda que se cuenta, cantando el salmo "In exito Israel de Aegipto", "cuando Israel salió de Egipto...").

Monasterio de San Juan de los Reyes.

La ermita es de estilo popular, con una sola nave de bóveda de cañón y el característico suelo de baldosa en damero, con un patio que posee un moral centenario.


Uno de los sitios más visitados de La Bastida es la «cueva», donde según la tradición, vivió y murió en soledad la beata Ana María, citada también como Mariana de Jesús, en el siglo XVII.

La romería

La romería, celebrada cientos de hermanos, culmina el domingo con la procesión por los parajes boscosos alrededor de la ermita.
El viernes anterior, tiene lugar el tradicional almuerzo de patatas con conejo, seguido más tarde por degustación de migas, limonada y un agradable ambiente de hermandad.

Procesión


Imagen de la Virgen.

Conocida como la "Virgen Morena" de Toledo, la imagen quedó destruida durante la Guerra Civil, y en 1942, el toledano Mariano Guerrero Malagón hizo una nueva talla de vestir de la Virgen de la Bastida.

Visitas: 2929

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por MANUEL en mayo 11, 2010 a 10:20am
Mi más sincera felicitación,amigo Dani,por tus interesantísimas aportaciones,siempre centradas en tu histórica y hermosa ciudad de Toledo...Mira que habré podido ir veces a la Ciudad Imperial,mira que he estado veces en S.Juan de los Reyes,siempre al calor de los hijos de S.Francisco,a los que les profeso,como aquellos toledanos pretéritos que citas,un grandísimo afecto....

De refilón citas la división existente en aquella época entre los Conventuales y los Observantes...El poderosísimo cardenal Cisneros,como sabes,era observante y decidió expulsar de estos reinos,con el consentimiento de los Reyes Católicos,a sus hermanos de religión conventuales,los que rigen Asís,la rama originaria de las familias franciscanas...Parece que nos gusta por estos pagos las "expulsiones" de órdenes religiosas...Esta expulsión es muy anterior a la de los jesuitas ordenada por Carlos III en el S.XVIII.

Afortunadamente,hace más de cien años volvieron de nuevo a suelo patrio y,aunque no tan numerosos como los observantes y capuchinos,sé que tienen comunidades en Cataluña y Madrid...Es la capital del España,hará unos 5 años y presidido por el Cardenal Rouco,arzobispo de Madrid,se celebró el centenario del regreso en los franciscanos conventuales del Batán...Tuve el honor de asistir a la ceremonia,Rouco Varela dijo una encendida homilía sobre el Santo de Asís y sobre la proyección de su orden..Cantó hermosísimos cánticos de alabanza la coral de Asís.No pudo venir el general de la orden,creo que por motivos de salud,pero envió un delegado...Una experiencia reconfortante e inolvidable para un servidor.Un abrazo.
Comentado por in ictu oculi en mayo 10, 2010 a 3:22pm
Gracias por traernos este trocito de cielo que son las glorias de Toledo!!
Comentado por jose manuel anaya romero en mayo 9, 2010 a 4:47pm
Me ha dado mucha alegría ver la Virgen, porque a mediodia ha salido en cstilla la mancha televisión la romería de la bastida pero no ha salido la mi magen de la Virgen; debe ser que la Virgen no pinta nada en la romería, pasó lo mismo con la información en este mismo canal sobre la romería del Valle que salió todo-politicos incluidos que me prgunto a qué iran además de hacerse la foto-menos la Virgen; com se está notando esta maldita imposición del Laicismo por parte del Gobierno.
Y muy interesante tdo lo que explicas sobre los franciscanos, la romería y la Virgen qué por cierto es muy bonita.
muchas gracias por difundir claramente las manifestaciones religiosas de toledo.
Y aver con qué nos sorprendes en la próxima entrada. saludos
Comentado por Túrbula en mayo 9, 2010 a 11:07am
Gracias Dani por difundir las manifestaciones religiosas de nuestra tierra. Esperamos la siguente entraga. Precioso San Juan de los Reyes, que tantas veces he visitado en mis visitas la Toledo. Saludos
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 8, 2010 a 8:45pm
Dani, qué morenita más preciosa y qué parajes tan bonitos tiene la ermita y más en primavera . Seguro que el campo está precioso. Me encantan las Romerias en las que prima la hermandad y en la que cada grupo de familia invita al que se acerca a comer de lo que cada uno lleva. Esto lo aprendí en San Nicolás del Puerto con la Romería de San Diego que por cierto es este domingo. Podría escribir sobre ella, pero me pilla un tiempo en que estoy muy atareada y no tengo tiempo o...¿ será flojera? A lo mejor, jajaja.
Un abrazo enorme para tí, amigo.
Comentado por Felipe de Pablo Lorenzo en mayo 8, 2010 a 7:08pm
Una entrada muy buena. Toledo tiene profusión de tradiciones y leyendas muy interesantes.
He estado viendo la información sobre la romería en Youtube, muy interesante también.
Las fotos muy buenas. Me gusta la expresión de la Vírgen, no conocía ésta advocación.
Tampoco sabía la vinculación de la madrileña Beata María Ana de Jesús a la Vírgen de la Bastida.
Enhorabuena por éste magnífico blog.
Un fuerte abrazo, amigo Toledano.
Comentado por José Manuel Vega Guerra en mayo 8, 2010 a 4:35pm
Muchas gracias Dani por la información sobre esta romeria, siempre todo muy detallado!!! Un abrazo!!!
Comentado por esperanza jimenez vazquez en mayo 8, 2010 a 3:44pm
Muchísimas gracias querido Dani, por esta maravillosa entrada, en la que nos muestras y nos relatas la historia de la Virgen y su romeria, por cierto la cara de la Virgen es preciosa. Siempre es interesante tener conocimiento de las costumbres y devociones de otros lugares.

Un fuerte abrazo desde Triana.
Comentado por toledano en mayo 8, 2010 a 2:31pm
Para todos aquellos que os interese, teneis en youtube un pequeño reportaje de la cadena autonómica de la romrería del año pasado. Lo teneis en mis vídeos de Cofrades y en este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=bF_VaeV7wLM

Por otra parte, esta es la foto de la cueva que os he comentado (no es gran cosa, pero así no os quedais con el gusanillo):

Comentado por FLOR DE LYS en mayo 8, 2010 a 2:26pm
Muy interesante el trabajo que realizas..así estamos informados..Toledo tiene que ser magnifico, un saludo cofrade de Mario

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio