Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA PATRONA DE VILLAHERMOSA - LA MANCHA

NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA PARTONA DE VILLAHERMOSA, SU FIESTA ES EL SEGUNDO DOMINGO DE SEPTIEMBRE.

VILLAHERNOSA, pueblo Manchego de la provincia de Ciudad Real de unos 2.500 habitantes situada en la historica comarca del campo de Montiel, venera con gran devocion los vecinos de Villahermosa a la NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA imagen y devocion que sedesconoce cuando surgio pero si varios cronistas situan que esta devocion a la Virgen de la Carrasca es una derivacion de la devocion en la comarca a la Virgen de Cortes de Alcaraz pueblo cercano y que fue de gran importancia en La Mancha.

VISTA DE VILLAHERMOSA

DATOS HISTORICOS DE VILLAHERMOSA

La historia de Villahermosa está marcada por su situación en las rutas de Cuenca a Granada y de Valencia a Calatrava, encrucijada de caminos de la Edad Media, por los que pasaron, celtas, cartagineses, romanos y musulmanes. La villa en un principio se le llamo Pozuelo porque nació al arrimo del Pozo de la Villa.

Una vez consolidada la reconquista, el infante D. Enrique de Aragón, el 22 de Septiembre de 1.444, otorgó privilegio y franquicias a sus moradores, la independencia como aldea perteneciente al concejo de Montiel, la renta de almotacenía, los productos de la dehesa nueva y escudo de armas formado por tres veneras en triángulo (símbolo por antonomasia de la Orden de Santiago). Perfecta le debió parecer cuando desde entonces cambio su nombre por el de Villahermosa. Como curiosidad, en estos momentos ya existía la torre de la iglesia parroquial que estaba en construcción.

Felipe II, el 8 de Febrero de 1.566, resta privilegios a su concejo, al igual que a otros del Campo de Montiel. Villahermosa solicita le sean restituidos, concediendo Felipe III su restablecimiento y el de ampliación de sus términos a costa de las villas limítrofes, Montiel, Alhambra y la Ossa. Por esta concesión habría de abonar, en 1.590, 18.000 ducados. Ante la falta de recursos de su concejo, hubo de recurrir al crédito y empeñar los bienes comunales. Don Jacinto León sale al frente de ésta y otras villas también endeudadas del Campo de Montiel, siendo tanta la influencia de este funesto personaje, que disponía la imposición de Alcaldes y justicias, que con su conducta lleno de odio a los moradores, los cuales se libraron del poderoso intruso gracias a las férreas y severas medidas dictadas por el Capitulo General de 1.650.

De las relaciones de Felipe II correspondientes al año 1.575 nos dicen: Desde un año se crió en la villa el Arzobispo de Valencia Don Martín de Ayala, su padre era hidalgo pero con pocos bienes. “Dijeron en contradicción del resto de los pueblos de la comarca que la gente, eran ricos y que pobres había muy pocos. Había una Iglesia de Nuestra Señora la Virgen Santa María y tres ermitas, la del Apóstol San Pedro, San Sebastián, y San Agustín y un humilladero en el monte Calvario. Hay un hospital con poca renta.

NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA PATRONA DE VILLAHERMOSA

NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA PATRONA DE VILLAHERMOSA.

RETABLO CERAMICO QUE REPRESENTA LA APARICION DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA A JUAN CORTES.

ENTORNO DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LA CARRASCA CERCANO AL RIO CAÑAMARES A 13 KILOMETROS DE VILLAHERNOSA.

FACHADA PRINCIPAL DEL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA.

PATIO DEL SANTUARIO LA CARRASCA LUGAR DONDE EN SUS ROMERIAS CELEBRAN ESPECTACULOS TAURINOS, LOS CORREDORES SON ALOJAMIENTOS PARA PERGRINOS.

INTERIOR DE LA IGLESIA DEL SANTUARIO RETABLO Y REJA DEL SIGLO XVlll.

IMAGEN DE NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA EN SU TALLA SIN SUS MANTOS.

NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA CON SU CARACTERISTOCO SOMBRERO DE PASTORA PARA LAS ROMERIAS.

NUESTRA SEÑORA DE LA CARRASCA.

Entre los años 1184 y 1186 el rey ALFONSO Vlll de castilla concede almaestre de la orden de Santiago DON FERNANDO DIAZ la conquista del campo de Montiel muchos de los pueblos de esta comarca de montiel son abandonados por los musulmanes y muchos de estos nucleos de poblacion son repoblados por Cristianos, luego si tenemos encuenta el hallazgo de la imagen de la Virgen de Cortes de Alcaraz  que fue en el año 1222, teniendo la leyenda de la aparicion de la Virgen a un pastor en una encina y su fiesta es el 8 de septiembre, aqui en Villahermosa se repite este hallazgo de una imagen y aparicion en una encina o carrasca tambien a un pastor llamado JUAN CORTES.

Por lo que motivo que en este lugar se levantara una pequeña ermita pero de este templo las cronicas mas antiguas que setienen son del año 1444 que en los libros de los visitadores de la orden de Santiago hacen ya mencion de una ermita llamada de SANTA MARIA DE LA CARRASCA cerca del rio Cañamares y en la encomienda de CARRIZOSA pueblo que esta a tres kilometros del santuario, en el año 1.677 se hacen los nuevos linites territoriales  en torno al santuario de la carrasca en los cuales lindan las poblaciones de ALHAMBRA, CARRIZOSA, OSA DE MONTIEL y VILLAHERMOSA, en esos momentos el santuario de la Carrasca se integra en los terminos de VILLAHERMOSA siendo la VIRGEN DE LA CARRASCA la celestial patrona de esta villa santuario que dista de la poblacion a 13 kilometros.

El satuario tal y como loconocemos es un edificio del siglo XVll y XVlll, con un retablo del año 1720 del escultor Valenciano JUAN BAUSTISTA VELLIDO, hasi como la reja que separa la capilla mayor del resto del templo es del año 1731 y es realizada por FRANCISCO CASTELLANOS vecino de Villanueva de los Infantes y por JUAN GALLEGO CASTELLANOS vecino de Villahermosa maestros herreros, en los siglos XVlll y XlX se levantaria el gran patio de entrada al santuario con amplios corredores en donde se distribullen las dependecias del santuario y alojamiento de peregrinos en este gran patio se celebran en su romeria festejos taurinos, la VIRGEN DE LA CARRASCA llamada popularmente por sus devotos como ''LA MORENILLA'', celebra dos romerias la primera el ultimo domingo de abril que es el traslado de la Virgen a la parroquia de Villahermosa y la segunda romeria y la mas concurrida de personas venidas de los pueblos del campo de Montiel es el segundo fin de semana de septiembre.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION DE VILLAHERMOSA SIGLO XVl.

PUERTA PRINCIPAL O DEL PERDON DE ESTILO GOTICO FLAMIGUERO DEL SIGLO XVl.

PUERTA PRICIPAL O DEL PERDON EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA

PUERTA NORTE, RENACENTISTA DEL SIGLO XVl EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

PUERTA MEDIODIA PLATERESCA DEL SIGLO XVl EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

BAJO CORO EN EL INTERIOR DE LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

CORO Y ORGANO DE LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

ORGANO DEL SIGLO XVlll EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

INTERIOR DE LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

ALTAR MAYOR DE LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

BOVEDAS DEL LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

CAPILLA RENACENTISTA DEL SANTISIMO EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

ESCUDO DE LA FAMILIA MOYA, EN LA PARROQUIA.

CAPILLA RENACENTISTA DE DE DOÑA ANA MOYA EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

CAPILLA DEL BATISTERIO EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

SACRISTIA DEL SIGLO XVlll EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

CUSTODIA DEL SIGLO XVlll EN LA PARROQUIA DE VILLAHERNOSA.

CUADRO DEL LAVATORIO DEL SIGLO XVll EN LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

MONUMENTO DE SEMANA SANTA DEL SIGLO XVll.

SAN AGUSTIN DEL SIGLO XVll, IMAGEN DE LA PARROQUIA DE VILLAHERMOSA.

PARROQUIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCION, El actual templo parroquial, sucede a otro edificio mas antiguo que que se edifico junto a una torre fortaleza en el año 1443 cunado el infante DON ENRIQUE DE ARAGON gran maestre de Santiago le concede el titulo de villazgo a la aldea de POZUELO que paso a llamarse VILLAHERMOSA.

El templo es del siglo XVl al XVlll, levantandose la gran parte del templo entre el año 1511 a 1515 con un marcado estilo gotico en ventanales y bovedas de cruceria, con una gran puerta del perdon de estilo gotico flaniguero, destacando en el templo otras capillas renacentistas y barrocas hasi como el organo del siglo XVlll. El monumento de Semana Santa, conjunto pictórico de finales del siglo XVII, magnífico ejemplo de arquitectura efímera barroca, casi único en España. Representa en diferentes planos la pasión de Jesús.

Fue declarada bien de interés cultural el 8 de octubre de 1991.

ERMITA DE SAN AGUSTIN PATRONO DE VILLERMOSA

ERMITA DE SAN AGUSTIN DEL SIGLO XVl.

SAN AGUSTIN PATRONO DE VILLAHERMOSA.

Ermita de San Agustín. De mediados siglo XVI con una portada de estilo renacentista manierista, el interior es de estilo neclasico. Consta su existencia de esta ermita  en las relaciones topograficas dde Feleipe ll en el año 1575, junto con otras ermitas como la de San Pedro, San Bastian, El Humilladero y un monte Calvario.

VILLAHERMOSA 

AYUNTAMIENTO

CASA MARQUEZ DEL SIGLO XVll

CASA DE LA ENCOMIENDA DE SANTIAGO DEL SIGLO XVll

CASA DEL ARCO DEL SIGLO XVll

CASA SOLARIEGA DEL SIGLO XVll

Arquitectura civil de Villahermosa, en la acogedora plaza mayor del pueblo se encuentra el Ayuntamiento, antiguo pósito del siglo XVll y la "Casa Márquez", buen ejemplo de arquitectura popular manchega del siglo XVII, dentro del sinuoso trazado úrbano del núcleo central del pueblo destacan también la "Casa de la Encomienda" y a su lado la llamada "Casa del Arco".

 

Visitas: 7467

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Santy (Angel Macareno) en mayo 8, 2013 a 12:41am

Hola Paco.

Magnifica entrada la que nos dejas de esta preciosa Virgen de la Carrasca, preciosos los paisajes que nos dejas, debe de ser una autentica maravilla, gracias por compartirlo con nosotros.

Un abrazo.

Comentado por Alejandro Beardo(Ale) en mayo 7, 2013 a 11:55pm

gracias por compartir este blog,muy curioso como siempre si señor.ya esta labor merece que te vuelvan a destacar,saludos.

Comentado por Francisco Jesús Manzano Jurado en mayo 7, 2013 a 11:22pm

Muy buen trabajo amigo Paco, siempre y vuelvo a repetir siempre estamos aprendiendo a tu vera, un cordial saludo

Comentado por Jose Sedano. en mayo 7, 2013 a 8:35pm

Interesante y muy trabajada entrada que nos ofreces hoy Paco, la virgen preciosa al igual que los paisajes que deben de ser maravillosos, gracias por compartir con nosotros tan brillantes entradas. Un abrazo.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en mayo 7, 2013 a 4:25pm

IMPRESIONANTE ENTRADA MUCHAS GRACIAS UN ABRAZO

Comentado por OLGA PEREZ PEREZ en abril 4, 2011 a 11:28pm

FENOMENALES TRABAJOS LOS QUE NOS ESTAS APORTANTO AMIGO PACO.

GRACIAS POR ELLO.

OLGA

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en marzo 30, 2011 a 12:22pm

Que interesante blog. La Virgen a pesar de su estilo gótico tiene una carita muy fina y el niño Jesús también. Es como si la hubieran retocado la cara para acercarse más al estilo del manierismo y así perder la rigidez y sobriedad de las escultura gótica.

El edificio y la bóveda es bellísimas. Parece mentira, la forma de construir en aquella época, parece que la bóveda se mantiene flotando entre los nervios de los arcos.

Comentado por Jose Manuel, ecijano en marzo 29, 2011 a 10:19pm

Muy buena entrada amigo Paco lo estas trabajando muy bien

un fuerte abrazo

Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en marzo 29, 2011 a 5:37pm
Muy interesante entrada sobvre la Virgen de la Carrasca

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio