Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS: NOTAS PARA SU AUTORÍA



Tras la celebración de los dos primeros congresos andaluces sobre Patrimonio Histórico (2009, 2010) y las VIII Jornadas sobre Historia de Estepa (2010), analizamos aquí el debate iniciado sobre la atribución de la imagen de la Virgen de las Angustias a Diego Márquez y Vega (1724-1779), en lugar de la relación con José de Medina (1709-1783), a quien se le había atribuido hasta la celebración del primer congreso.

El profesor D. José Roda Peña fue quien relacionó en el primer congreso la imagen de la Virgen de las Angustias con la obra de Diego Márquez y Vega, y en el segundo congreso, que fue dedicado a esta imagen, se abrió el debate sobre la autoría por la relación personal entre Diego Márquez y José de Medina como escultores de la Escuela Antequerana. José de Medina, nacido en Alhaurín El Grande, trasladó su conocimiento de la escuela granadina a Antequera. Allí conoció a Diego Márquez, que se dejó influenciar por el clasicismo del maestro malagueño y participó junto a él en las grandes obras en las que se encontraban trabajando los retablistas antequeranos, llevando así sus obras más allá de las fronteras antequeranas.

Iglesia de la Victoria. Estepa
Convento de Padres Mínimos


La hipótesis de Diego Márquez se reforzaba por el hecho de que la Virgen de las Angustias fue realizada en su origen para un retablo de la Iglesia de la Victoria, perteneciente al Convento de los Padres Mínimos. La mayoría de las obras de esta iglesia fueron encargadas a Diego Márquez, quien realiza la imagen de Jesús Nazareno (Marinaleda), San Blas, el Beato Gaspar Bono o el Beato Nicolás de Longobardo. Sin embargo, hubo otros autores que trabajaron para esta iglesia como Luis Salvador Carmona, que realiza la imagen de San Francisco de Paula, o José Fabré, que realiza la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores (Marinaleda) en 1776. Dada la autoría múltiple de encargos a diferentes escultores del siglo XVIII por parte de los mínimos, en las VIII Jornadas sobre Historia de Estepa, D. Antonio Rodríguez Crujera apunta a la relación de la familia Lasarte con la Virgen de las Angustias ya que la imagen presidía la hornacina del retablo que la familia tenía en la iglesia y era donde se enterraban sus familiares, y además relaciona la devoción de la familia con la Virgen de las Angustias con otro retablo de la misma familia en el Convento de San Agustín de Osuna. Este dato histórico hace pensar que la familia Lasarte pudo encargar la imagen a un escultor de su confianza distinto al que realizara el resto de las imágenes.

De nuevo la imagen de la Virgen de las Angustias se relacionó con la obra de José de Medina, y desde el blog analizamos aquí la similitud de la Virgen de las Angustias con dos de las grandes obras maestras de José de Medina en Jaén: la Virgen de los Dolores y el Cristo de la Expiración.

En este artículo traemos la observación de dos tallas realizadas por Diego Márquez que representan lo que se considera como el misterio de la Piedad o la representación de la Virgen de las Angustias sosteniendo en sus brazos a Cristo después del descendimiento de la Cruz. La primera de ellas se encuentra en el tríptico del coro de la Iglesia del convento de San Francisco de Estepa y la segunda en la sacristía de la Iglesia de los Remedios de Antequera.

En el tríptico del convento de San Francisco se representa en su parte central una Piedad y en las puertas laterales la glorificación del patriarca San José, devoción vinculada a los franciscanos, y el Niño Jesús triunfante con la Cruz. El relieve de la Piedad junto con las rocallas del retablo se atribuyen al antequerano Diego Márquez y las pinturas de las puertas se vinculan con el sevillano Juan de Espinal. En la parte posterior del tríptico se lee: Se hizo i doró esta lámina, Año de 1765. El tríptico se ubica en la reja del coro del templo franciscano.

La Virgen ladea su cabeza hacia su izquierda sosteniendo la de su Hijo con la mano derecha mientras que con la izquierda sujeta un puñal en referencia a las palabras del anciano Simeón. El cuerpo de Cristo se desploma, rompiendo la linealidad, por la pierna izquierda de la Virgen mientras que el tronco y la cabeza, en dirección al espectador, se apoyan en su pierna derecha. Tanto la imagen de la Virgen, caracterizada por la redondez del rostro con rasgos expresivos de dolor, como la de Cristo, de anatomía marcada por los signos de la Pasión, se relaciona con otras imágenes de la etapa barroca de Diego Márquez como la Virgen del Mayor Dolor y el Calvario del Carmen estepeño o el Stmo. Cristo del Amor de San Sebastián de Estepa.


La imagen conocida como Las Angustias que se conserva en un tabernáculo de la sacristía de la Iglesia de los Remedios de Antequera se atribuye a la obra de Diego Márquez, y forma conjunto con un San Francisco de Asís arrodillado en su oración y mostrando las llagas de los estigmas de sus manos. La Virgen, en este caso, dirige su mirada hacia el cuerpo de su Hijo, al que sostiene sobre sus piernas pero sin mantener la linealidad, quebrándose otra vez en su torso pero sin dejar caer las piernas. El rostro de Cristo dirigiéndose de nuevo al espectador con la cabeza desplomada sobre la rodilla derecha de su Madre. Las líneas de esta imagen parecen más suaves que en la Piedad del tríptico estepeño, pero se mantiene las características que las relacionan a las obras mencionadas de Diego Márquez.


Si observamos la imagen de Ntra. Sra. de las Angustias de la hermandad radicada en la Ermita de Santa Ana, la estructura y configuración de la imagen se aleja de esta representación diseñada por Diego Márquez para las tallas del San Francisco estepeño y de Los Remedios antequerano. En la imagen estepeña la Virgen adelanta su pierna derecha y la eleva para sostener el cuerpo de su Hijo mientras lleva hacia atrás la pierna izquierda, lo que provoca una leve inclinación del cuerpo de Cristo hacia la pierna izquierda. La línea de la composición la acerca hacia un ideal más clásico, con trazos más rectos y simples alejados de la curva y la contra-curva.

El rostro de la Virgen muestra grandes ojos, casi ocultos por unos párpados caídos por el llanto. La nariz es recta y alargada, y boca menuda, entreabierta, dejando ver en su interior los dientes superiores. El óvalo del rostro no muestra la redondez de los rostros de Diego Márquez y queda rematado con un pronunciado mentón, con un profundo hoyuelo en su centro. El cuello es esbelto y de tipo tubular bajo una cabeza que no está inclinada.

El cuerpo de Cristo está aún más alejado de las anteriores obras mencionadas de Diego Márquez. La Virgen sostiene la cabeza de Cristo con la mano derecha y la eleva, evitando así que se desplome sobre su rodilla y que quede ladeada. La mirada de la Virgen se corresponde así con el rostro de Cristo. El cuerpo de Cristo dibuja una línea recta entre torso y pierna, doblándose las piernas por las rodillas en noventa grados y desplomándose el brazo izquierdo, completamente alineado con la pierna izquierda de la Virgen. La anatomía de Cristo está marcada pero no presenta tanto gusto por la sangre y por las marcas de la Pasión, quedando insinuadas de forma sencilla.


El análisis y la comparación de la Virgen de las Angustias con las imágenes de Diego Márquez y de José de Medina hacen que nos volvamos a inclinar en el debate hacia el taller del escultor de Alhaurín. Mientras tanto, la bella imagen de la Virgen de las Angustias de Estepa oculta en su historia conventual el secreto de su autoría.

Artículos relacionados:
-La autarquía artística de una ciudad: historia de la escultura barr...Fernández Paradas, AR. Escultura barroca española. Nuevas lecturas desde los siglos de oro a la sociedad del conocimiento. Escultura barroca andaluza. Vol. II. ExLibric. 2016
-Actas del I Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. La escultura barroca andaluza en el siglo XVIII. Conmemoración del III Centenario del nacimiento del escultor Andrés de Carvajal y Campos (1709-2009). Ed. Ayto de Estepa. Cuadernos de Estepa nº04
-Actas del II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico. Virgen de las Angustias. Escultura e iconografía. Ed. Ayto de Estepa. Diciembre 2011.
-Especial Imagineros: José de Medina. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018.
-Especial Imagineros: Diego Márquez. Fotos Cofrades ATQ. Sarmiento, A. 1999-2018.
-El dilema de la Virgen de las Angustias: José de Medina o Diego Már.... Devociones de Estepa. 2011
-Iglesia de la Victoria: retablo de Ntra. Sra. de las Angustias. Devociones de Estepa. 2011
-José de Medina. Devociones de Estepa. 2011
-La obra de José de Medina. Devociones de Estepa. 2011

Visitas: 94

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio