Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La Virgen de los guanches se llama Candelaria: Breve reseña histórica.

Fue a mediados de agosto de 1392, cuando dos pastores guanches, apacentaban sus rebaños, en la zona de Chimisay.

Hacia el atardecer, "ven la boca de un barranco, el ganado se espantó, se remolinaba y no quería pasar". Uno de los pastores se adelantó y mirando "vido la Santa Imagen que estaba en pié sobre una peña". "Llamó a su compañero y ambos quedaron fuera de sí al ver aquella figura tan extraña entre ellos".

La contemplaron largo rato en silencio, con susto, admiración y respeto.

Después de muchas vacilaciones deciden ir al Mencey de Guimar a contarle lo ocurrido. El Rey, altamente impresionado, consulta a los principales de su reino. Deciden, unánimes, acudir al lugar del suceso, acompañados de mucha gente.

Al ver a la Santa Imagen, "quedan igual que antes los pastores, como fuera de sí, llenos de asombro". Gente de noble corazón, piensan que se trata de un ser muy superior.

"Propusieron de llevarla a la casa del Mencey en Guimar y la tomaron a hombros hasta llegar a la tal morada, que era como a media legua de donde la Santa Imagen apareció".

Allí, " en un canto de la morada, sobre unas pieles de cabra y obeja, (que otra alfombra no tenían) la pusieron con la decencia que sabían y podían".

El lugar se llamaba y se llama Chinguaro.

Los guanches, tiempo después, depositaron a la Virgen en la cueva  que desde 1526 (tras abandonarla la Virgen) se llamó de San Blas y su custodía se la encargaron a Antón Guanche que fue el primer guardián.

La Santísima Virgen ha sido venerada en diferentes templos, siendo venerada actualmente en su basílica cuya construcción se produjo entre 1949 y 1959, siendo su arquitecto José Enrique Marrero Regalado.

El 24 de enero de 2011 el Papa Benedicto XVI eleva a rango de Basílica Menor el Santuario de Nuestra Señora de Candelaria, la consagración del templo como Basílica Menor se llevó a cabo el 2 de febrero del citado año. Siendo el cuarto templo canario en recibir esta distinción.

La actual Imagen de la Santísima Virgen de Candelaria es obra del escultor tinerfeño Fernando Estévez de Salas, máximo representante del Arte Neoclásico en Canarias, realizada en 1827.

La realización de esta nueva Imagen de la Santísima Virgen vino motivada por un aluvión que sufrió Canarias el 7 de noviembre de 1826 y que se llevó consigo al antiguo Icono de la Patrona. A este aluvión se le conoce como "El aluvión de 1826".

La actual Imagen fue coronada canónicamente por rescripto concesorio de la Reverenda Fábrica de San Pedro el 13 de octubre de 1889.

En 1599 fue declarada Patrona del Archipiélago Canario por el Papa Clemente VIII, en 1630 se confirma el citado patronazgo, y en 1867 lo ratifica el papa Pío IX.

Quedando así establecido el patronazgo insular:

Provincia de Las Palmas:

Gran Canaria: Señora Santa Ana.

Fuerteventura: Nuestra Señora de la Peña.

Lanzarote: Nuestra Señora de los Volcanes.

Diócesis de Canarias: Nuestra Señora del Pino.

Provincia de Santa Cruz de Tenerife:

La Palma: Nuestra Señora de las Nieves.

El Hierro: Nuestra Señora de los Reyes.

La Gomera: Nuestra Señora de Guadalupe.

Tenerife y su Diócesis: Nuestra Señora de los Remedios (La Laguna).

A Josué Hernández.

A la Santísima Virgen de Candelaria en el día de su Festividad Litúrgica.

 

Bibliografia:

Turrado. Alfredo, O.P. Candelaria (Reseña histórica). 1987.

Fray Antonio Corredor García. O.F.M. La Virgen de Candelaria. 1989.

Fotografías:

Encontradas en Internet.

Tercera y las dos últimas: Josué Hernández.

 

Visitas: 3049

Los comentarios están cerrados para este post

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

febrero 2020
DLMXJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
       

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio