Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Otro de los tesoros artísticos escondidos de la ciudad de Sevilla, y que puede ser ignorado por muchos, es esta bella imagen que se guarda en la Sacristía de la Parroquia de San Lorenzo de la que hablaré en este blog. Se trata de una enigmática escultura que representa a la Virgen María con el Niño, realizada en terracota y del siglo XV.

Se sabe que en el siglo XIX ya estaba en el famoso templo sevillano, situado en la plaza del mismo nombre, y que Joaquín Romero Murube la lleva al Alcázar de la ciudad hacia la década de los 50, permaneciendo allí unos años, hasta que la Parroquia de San Lorenzo la reclama de nuevo.

Antes de devolverla a su lugar, la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla realiza un vaciado de la pieza mariana, el cual fue puesto en la hornacina que vemos tras la Puerta del León de los Reales Alcázares, sobre el basamento de una columna, ubicación en la que actualmente sigue conservándose.

Ésta circunstancia dio lugar a que se pensase en Sevilla que la imagen que retornó a la Parroquia de San Lorenzo era la copia y que el original permanecía en la Residencia Real, sin embargo, sólo hay que mirar la imagen colocada en los Reales Alcázares para comprobar que, simplemente, está realizada en yeso y pintada de color terracota para de ese modo dar la apariencia de estar hecha en este material.
A pesar de todo, el original de San Lorenzo no deja de tener enigmas, a los que un grupo de sevillanos especializados en la materia, se dedicaron a estudiarlo con detenimiento.

Éstos concluyeron en lo siguiente: la escultura, a simple vista, recuerda las obras de Mercadante: una Virgen de pie, acercando su mano derecha al Hijo sostenido sobre su brazo izquierdo. La cabeza queda tocada por un velo, mientras que de sus hombros cae un manto que se pliega bajo el brazo derecho y cae en el izquierdo, dejando ver de frente una túnica ceñida por un cíngulo.

Esta composición de Virgen con el Niño la vemos varias veces en la trayectoria de Mercadante, como es el caso de la Virgen de la Cinta de la Catedral de Sevilla, en la que Jesús también lee el Libro de la Vida y la Madonna presenta una resolución de sus ropajes similar a la de todas las imágenes marianas del autor.

El problema se halla en que los rostros del simulacro de San Lorenzo no ofrecen semejanzas con los rasgos que imprimía Mercadante a sus obras. El de la Virgen parece realizado por una mano más torpe. En el caso del Niño, la sensación de desconcierto es mayor aún, ya que la cabeza nada tiene que ver con las de los niños mercadantinos, que solían ser más grandes y con el pelo rizado, siendo ésta más pequeña y proporcionada con su cuerpecito infantil.

Los interrogantes continúan con esta imagen mariana, ya que resulta también extraño ver como sólo aparecen policromadas las caras de la Virgen y del pequeño Jesús, no encontrándose ningún rastro de policromía en el resto de la escultura.

En opinión de espertos, y tras éste minucioso estudio, se puede decir que se trata de una obra del taller de Lorenzo Mercadante de Bretaña, en la cual han intervenido varias manos, y que, por supuesto, desmintiendo la tradición que existe en la Parroquia de San Lorenzo, se trata sin ninguna duda del original
.

Visitas: 695

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Jesús Romanov en agosto 11, 2010 a 6:56pm
Normalmente los historiadores cuando toman una información de otro lugar dicen de donde y quien es el que la ha escrito.
Este artículo y sus fotos es íntegramente mío, publicado tanto en la Hornacina como en el Boletín del Consejo de Cofradías de Sevilla (si quieres te digo número y páginas).
Gracias por difundir el arte gótico así como mis investigaciones, pero para la próxima di de donde lo has sacado.

Dejo aqui el enlace con mi artículo para que se vea que no estoy mintiendo, un saludo.

http://www.lahornacina.com/articulossevilla5.htm
Comentado por Diego Sánchez en febrero 11, 2010 a 4:43pm
Me alegro que os haya gustado amigos¡¡¡¡

Saludos
Comentado por Jose M en febrero 11, 2010 a 12:38pm
Preciosa talla desconocida para muchos, gracias por tu informacion para darla a conocer. Un saludo
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 11, 2010 a 1:59am
Esta talla es una joya y te agradezco que la hayas dado a conocer. Gracias por traernosla. Un abrazo desde Triana.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en febrero 11, 2010 a 12:16am
Que interesante tu entrada amigo. Coincido con los comentarios que es una verdadera " joya " digna de ser contemplada con atención.

Un fuerte abrazo.
Comentado por juan francisco gonzalez muñoz en febrero 11, 2010 a 12:14am
Enhorabuena por tu entrada. No conocía nada de esta imagen y te lo agradezco. A pesar de tu edad se ve que eres un tío conocedor de muchas cosas, ojalá todos los jóvenes fueran así. Un abrazo y espero tus próximos comentarios para descubrir nuevas cosas.
Comentado por Diego Sánchez en febrero 10, 2010 a 8:49pm
Pues si amigo, es una joya, y como esta imagen me da que hay varias en Sevilla, ya las ire descubriendo.....
Comentado por FLOR DE LYS en febrero 10, 2010 a 8:35pm
Muy buen reportaje Diego, una joya que pocos saben que existe, saludos
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 10, 2010 a 7:15pm
Interesante entrada Diego. Un abrazo desde Triana.

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio