Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Después de relataros algunos de los acontecimientos más importantes que han tenido lugar alrededor de la Virgen del Mar, llega el momento de que os cuente como es esta pequeña Imagen.

La Virgen del Mar es una talla policromada gótica ejecutada en madera de roble entre siglos XIII XIV a pesar de que conserva la tradición iconográfica del período románico, como su hieratismo y su postura. Se trata de una representación sedente de la Virgen María con el Niño ap***do sobre sus rodillas en la parte central, alcanzando la pequeña altura de cincuenta y cinco centímetros. La cara de la Virgen es redonda, con la cabellera negra distribuida en dos guedejas onduladas que le caen sobre los hombros. Su Hijo, bien proporcionado, sostiene en su mano izquierda la esfera del mundo mientras la derecha se eleva en disposición armónica de bendecir.

Es la talla de la imagen, cuya noticia se hace notar ya en 1315, la que da inicio a la leyenda de su aparición. Ella, "la Estrella de los mares", arribó a la costa cantábrica para ejercer su cometido entre las gentes de este Pueblo, del cual habría de ser su Mediadora y Servidora ante su Hijo. En Ella encontraron consuelo los pescadores y marineros, los peregrinos de sudores, estelas y espumas salobres. La bendita imagen fue protectora de alguna naos, recibiendo el nombre de "Virgen de Galeón", nomenclatura que recibían las imágenes de María que iban a bordo de los barcos. Según cuentan nuestros mayores, la Virgen pudo encontrarse en un navío naufragado entre las rocas o arenas de la isla o bien, según otras versiones, llegó flotando sobre unas tablas hasta el lugar donde hoy se le rinde culto.


Desde ese día, la Virgen del Mar es la Capitana de Santander. Su ermita, radicada en una pequeña isla que se une en bajamar mediante una flecha de arena, en la población de San Román de la Llanilla, fue mandada construir a finales del Siglo XIV por Don Gonzalo Fernández de Pámanes, integrante de uno de los seis linajes mas antiguos de la villa de Santander. El templo es origen de estilo gótico, aunque ha sufrido a lo largo del tiempo numerosas reformas a causa de las inclemencias del tiempo y los golpes de la mar. En la actualidad la Ermita es de una sola nave, con bóvedas de crucería separadas en tres cuerpos por arcos fajones que se ap***n en pilares simples.




Himno a la Virgen del Mar


Reina del Cielo Madre de amor,
vida y consuelo del pecador.
En ti transida quiero dejar toda mi vida,
Virgen del Mar.
Estrella mística radiante sol tu fúlgida
llama me lleve a Dios. Si mi barquita
va a naufragar, sé mi Capitana Virgen del Mar.





BEATRIZ COBO ROSSELL
Santillana del Mar, 26 de mayo de 2010

Visitas: 1282

Etiquetas: 2010, BEATRIZ, COBO, MAR, ROSSELL, SANTANDER, SANTUARIO, TALLA

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Felipe Bermudo en junio 3, 2010 a 12:43pm
MUy inreresante esta entrada Beatriz, de nuevo gracias por traernos esta informacion sobre esta devocion del norte, un beso
Comentado por MANUEL en mayo 31, 2010 a 10:38pm

¡Cuantísimo se aprende en esta página de tan interesantes temas propuestos! Como,p.e.,de esta segunda entrega sobre la Virgen del Mar cántabra...Muy bien,Beatriz...Te adjunto la imagen en la procesión de la homónima de Almería.Besos.
Comentado por Dore Cruz en mayo 28, 2010 a 12:35am
precioso blog sabes mira te dejo una imitacion de la esperanza hecaha para un galeon

espero que te guste un beso enorme
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 28, 2010 a 12:24am


Esta es Ntra Sra del Rosario, Patrona de mi tierra, Cádiz.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 28, 2010 a 12:23am


Esta es La Galeona.
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en mayo 28, 2010 a 12:21am
Es preciosa y una verdadera joya. La palabra Galeona es muy c onocida también por mí pues en mi tierra, Cádiz, también a la Virgen del Rosario se le llama Galeona porque es llevada en los viajes del Buque Escuela Juan Sebastian de Elcano.
Me ha encantado el Himno y te puedo decir que aquí también lo he oido o al menos me suenan muchísimos, los últimos versos.
Comentado por Ángel Jiménez Jiménez en mayo 27, 2010 a 11:07pm
Perfecto complemento a tu entrada del otro día. Como toda manifestación de religiosidad popular hay una multiplicidad de matices (devocionales, históricos, artísticos...) que has conseguido plasmar en estas entradas.
La foto que te envío es de Ramón Bonifaz, almirante de la flota castellana que rompió las cadenas del Guadalquivir lo que permitió la toma de la Isbylilla de Axataf al ejército de Fernando III en 1.248. Aunque natural de Burgos dirigió una armada con un buen número de marinos cántabros. Esta escultura es una de las cuatro que decoran el basamento del monumento a San Fernando en la sevillana Plaza Nueva, testigo de mis juegos infantiles (los otros tres personajes son Alfonso X, don Remondo -primer obispo de la Sevilla cristiana- y Garci Pérez -uno de los más importantes guerreros del ejército fernandino-).
Besos. Paz y Bien.

Comentado por Jose M en mayo 27, 2010 a 10:08pm
Felcidades por la entrada, bonita historia, muy bonita la talla de la Virgen, preciosas las fotos, gracias por acecarnos esa devocion mariana, un abrazo
Comentado por Pepe Liébana en mayo 27, 2010 a 3:51pm
GRACIAS BEATRIZ POR AVISARME. CON LO LIADO QUE ESTOY SI NO LO HACES, SEGURO QUE SE "ME ESCAPA" LOS PROFESORES, SIN EL STRESS DE LOS ALUMNOS, ESTOS DÍAS SON AGOBIANTES (APENAS ABRO LA PÁGINA). LO QUE CUENTAS ES PRECIOSO Y SOBRE TODO LO INTERESANTE QUE LO HACES Y DE LAS FOTOS QUE PONES ¿QUÉ DECIR? MI ENHORABUENA Y FELICITACIÓN MÁS SINCERA. UN ABRAZO. PEPE.
Comentado por Julia Baquet de Pablo en mayo 27, 2010 a 3:40pm
Una historia muy bonita.


Publicidad

 




 

Música

Cargando…

© 2014   Creado por Pasionensevilla.

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio