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En éste blog, que lo podríamos icluir en una serie que empecé hace algún tiempo sobre las Glorias de Sevilla, trataré sobre la Imagen de María Santísima del Rosario perteneciente a la Hermandad de la Macarena. Estamos en plena festividad del Rosario, y qué mejor momento para tratar dicha Imagen que en éstos días tan especiales para la Hermandad en los que se éstá celebrando el Besamanos en su honor, y en vísperas de su procesión que se celebrará el próximo 24 de Octubre.
Para comenzar, imaginemos líricamente que toda la Hermandad Macarena constituye un monumental Rosario: Jesús de la Sentencia representaría el Dolor, la Virgen de la Esperanza el Gozo y la del Rosario su Gloria. Una Gloria que por supuesto, está a la altura de tan celebérrima institución, donde brilla con luz propia, alcanzando extraordinaria categoría e insospechado fulgor.

Si la historia demuestra con pruebas fehacientes que en otros tiempos las Hermandades de Gloria gozaron de mayor fuerza que ahora, éste sería quizá el ejemplo más representativo. Porque resulta bien sabido que al principio el Rosario tuvo Hermandad independiente, la más rica y poderosa que había en San Gil. Por circunstancias especiales (fruto de la burocracia eclesiástica de aquella época) hubo de unirse en 1793 a la de la Esperanza, que aceptó la fusión para beneficiarse con el superior apoyo económico y moral de la Hermandad de Gloria. El cambio de los tiempos invirtió por completo aquellas circunstancias, y la verdad es que ahora es la advocación letífica la que sale ganando, al tener una de las procesiones de Gloria más lucidas de toda la ciudad. Aparte de unos cultos magníficos y de un ajuar soberbio, impecablemente custodiado e incrementado.

En lo que se refiere a la referencia artística de la propia Imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario (escuela de Duque Cornejo, siglo XVIII), decir que probablemente era en sus principios toda de talla, convertida luego en imagen para vestir. El Niño Jesús revela hechura más antigua y ofrece el encantador detalle de mostrarse dormido, con el rostro reclinado sobre el hombro de su Madre. Este rasgo lo singulariza con especial atractivo, otorgándole poética personalidad.
Las manos de la Señora, las esculpió modernamente Antonio Eslava, y en honor suyo hay que decir no desmerecen del finísimo semblante, donde queda reflejado ese concepto sutil e impalpable que llamada "gracia macarena".

Los talleres de Herrera y Feria tallaron hacia finales de los años cincuenta el lujoso paso "barroco-churriguera" (así lo llamaba el contrato con disculpable y donoso anacronismo). Sus opulentos candelabros, cuajados de filigrana, suponen una sublimación del arte de la madera, que aquí llega a alcanzar una visualidad casi táctil. La peana, hermoso ejemplar datable en el siglo XVIII, suministró la pauta estilística para labrar el resto del conjunto (crestería y respiraderos). En 1973 lo restauró Luis Sánchez y se alargó la parihuela, quedando entonces en el centro de los costados los dos candelabros pequeños que iban sobre la peana. Piezas estupendas componen el vestuario (manto rojo, manto celeste, sayas, etc.). Hay incluso dos juegos contemporáneos de orfebrería, plata en su color y sobredorada, que se alternan a juego con ese vestuario. El exorno floral es de una exquisitez suprema. Pero por encima de cualquier signo material, está el magnetismo que irradia esa Señora, "Santa María del Niño Dormido"; esa comunicación entre los fıeles y la imagen, que incluso sorprendió a un famoso cineasta italiano cuando tuvo la fortuna de contemplarla en su tradicional procesión de octubre.
Como dato curioso, decir que éste paso de la Virgen del Rosario, sirvió para una salida extraordinaria de Ntra. Sra. de la Presentación, (que iba de Gloria, con motivo de una estancia en Sevilla de la Familia real), como sirvió igualmente para otra salida especial del Seráfico Padre San Francisco (efigie montañesina del convento de Santa Clara), ambas en los años veinte.

Como dije anteriormente, nos encontramos inmersos en plena celebración del Rosario, Virgenes de Gloria y Dolorosas con la advocación de Ntra Sra del Rosario, se encuentran en éstos días celebrando sus cultos típicos de dichos días, procesiones y besamanos abundan entre otros.
Y en la Macarena no podía ser menos, la Virgen del Rosario ha bajado del cielo de San Gil para recibir el beso de sus fieles y devotos, Ella con su dulce mirada recibe a todo aquel que en éstos días acude a la Basílica en su búsqueda, mientras, entre sus brazos descansa Jesús, ajeno a lo que allí está ocurriendo éstos días, Él sueña con lo que está por venir, y es que cuando despierte de ese sueño, en San Gil ya no será ese niño pequeño que ahora descansa entre los brazos de su Madre, y lo llamarán Señor de la Sentencia, es por ello por lo que esos mismos que así lo hacen llamar, sueñan junto a Él con su despertar.

Fotografía: José Javier Comas Rodríguez.

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Comentado por Jesús Sánchez Márquez en octubre 10, 2010 a 12:52pm
Q Preciosidad d blog!!!
Comentado por Diego Sánchez en octubre 9, 2010 a 2:38pm
Gracias a ti¡¡ por aportar esas bellas palabras a éste blog.

Un saludo.
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en octubre 9, 2010 a 1:58pm
Rosario de la alegria
rostro ensueño de marfil
media luna en pleno dia
sobre el cielo de San Gil

VIva la Virgen del Rosario y su Hermandad macarena!
Muchas gracias por el blog, un saludo

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