Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Écija espera el día de su patrona.

Un año más el próximo ocho de septiembre Écija se viste de fiesta en honor a la Virgen del Valle.

Écija se viste de fiesta durante el mes de Septiembre, su feria, su noche flamenca, su festival … pero si algo esperan los ecijanos con devoción es su "día grande", el ocho de septiembre festividad de la Virgen del Valle Patrona y Alcaldesa Perpetua de la ciudad. Todo esta listo.
Los preparativos se han ido sucediendo. Y en la Casa Hermandad que lleva el nombre de nuestra Patrona y Alcaldesa Perpetua se cuentan las horas que quedan para el 8 de Septiembre, día en el que los ecijanos celebramos la festividad de la Virgen del Valle.

La imagen de nuestra Patrona saldrá en procesión el día 8 a las ocho de la tarde desde la iglesia mayor de Santa Cruz.


Un poco de historia
La arraigada devoción del pueblo astigitano a esta advocación ha determinado una abundante bibliografía y las más variadas versiones. Es difícil abordar los orígenes y casi de obligatorio entronque mezclar la tradición con la leyenda. Parece que pudo ser la recuperación de los territorios invadidos por el Islam y restaurar el Cristianismo. Después, poco a poco, este culto mariano se irá implantando en numerosas ciudades, entre ellas Écija. Y fue en la iglesia mayor de Écija, antigua catedral y posteriormente mezquita aljama, que se dedicó a la "Santa Cruz" en su intento de dejar patente la recuperación de estas tierras a manos cristianas. Sin embargo, cuenta una leyenda que San Lucas talló una imagen de María Santísima que fue traída desde Oriente para el Papa San Gregorio Magno, quien se la regaló a San Leandro, obispo de Sevilla. Cuando éste murió fue enviada por su hermano San Isidoro al obispo de Écija, San Fulgencio, quien la donó a Santa Florentina, hermana de los tres para que se le diera culto en un monasterio que Santa Florentina había fundado en nuestra ciudad. Cuando las monjas colocaron la imagen de María en el altar mayor comenzaron a invocarla con el nombre que aún mantiene, alusivo al lugar que ocupaba en su retiro: en las afueras de la ciudad. De ahí, a que San Fulgencio y Santa Florentina ocupen dos de las esquinas del paso que procesiona por las calles de nuestro municipio. En las otras dos se encuentran las figuras de San Crispín y San Pablo.

Coronación Canónica
Hace ahora nueve años, el día 9 del mes de septiembre de 1.999 se coronaba canónicamente a la Virgen de Valle por parte del Cardenal de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo. Detrás de esta Coronación, hubo mucho trabajo e ilusión desinteresada por parte de todos: Clero de Écija, Hermandad de la Virgen del Valle, Consejo de Hermandades y Cofradías, Ayuntamiento, Voluntariado, etc. El acontecimiento se pudo vivir con una celebración Eucarística en el Parque de San Pablo, donde se pudo honrar a la Patrona y donde todo estaba dispuesto: sillas, flores, coros, todos y cada uno de los miembros de la Iglesia local, además de muchos ecijanos orgullosos de este gran día, alrededor de unos 6.000 asistieron a este emotivo acto.

Devoción que traspasa fronteras
La advocación de Nuestra Señora del Valle es común en España, existiendo imágenes y ermitas en lugares como: Sevilla, Toledo, Saldaña (Palencia), Mota del Cuervo (Cuenca), Ceuta, Toledo, Pravia (Oviedo) o en Monasterio de Rodilla (Burgos). Además la veneración proliferó también apocopado como "Virgen del Val" en Alcalá de Henares (Madrid), Pastrana (Guadalajara) o Poulo en (Orense). Pero esta devoción ha alcanzó el Nuevo Continente atravesando el Atlántico y quedándose en pueblos Neospartanos (Venezuela) y Catamarqueños (Argentina), donde la Virgen del Valle es símbolo de regocijo y madre protectora de todo el Estado. Incluso en plena selva venezonala hace un par de años que el padre José Luís Gil, misionero afincado en Écija, gracias a la colaboración de los ecijanos pudo abrir las puertas de una capilla en honor a la Virgen del Valle.

Invito a todos los lectores de este blog Cofrade, que se pasen por la vecina localidad de Sevilla (Ecija) para que disfruten un gran día de proseción Mariana con la bendita y milagrosa imagen de Nuestra Señora, Alcaldesa y Virgen del Valle.

Visitas: 412

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio