Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La virgen que soñó el rey San Fernando

Dice la leyenda que el Rey San Fernando soñó con la Virgen, y que al día siguiente hizo llamar a los maestros imagineros de la corte para que tallaran una imagen igual a la que se le apareció al monarca en sus sueños. Estos imagineros llegaron a tallar hasta cuatro imágenes de la Madre de Dios: la Virgen de los Reyes que hoy se venera en San Clemente; la Virgen de las Aguas, que recibe culto en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador; la Virgen de los Reyes, titular de la Hermandad de los Sastres, establecida en la Iglesia de San Ildefonso y la actual Patrona de Sevilla: la Virgen de los Reyes, cuya imagen recibe culto en la Capilla Real de la Santa Iglesia Catedral. Según esta leyenda histórica, cuando el Santo Monarca contempla la efigie de la Virgen de los Reyes, la que se nombró Patrona de Sevilla, es el momento en que ve en Ella a la Madre y Señora que se le apareció en aquel sorprendente sueño, pues las anteriores imágenes no lograban satisfacer la idea que de la Virgen había tenido el rey. El Rey San Femando intervino muy directamente en la realización de esta escultura de la Virgen de los Reyes, aunque también se ha recogido en otros documentos que la imagen fue realizada en Alemania o Francia, y donada al monarca sevillano por el Emperador Federico II o por el monarca francés Luis IX.
Por otra parte, también se afirma que esta imagen fue donada por Alfonso X el Sabio a la Catedral Hispalense, narrada en la famosa Cantiga 324, para que presidiera un altar principal del templo metropolitano.
Esta virgen, aparte de tener el privelegio de ser patrona de Sevilla, también tiene el privelegio de estar rodeada en todo momento por los numerosos fieles que acuden a ella. El 4 de diciembre de 1904 es Coronada canónicamente, siendo la primera imagen que tiene ese honor en Andalucía y en 1958 le es impuesta la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.
La virgen de los Reyes es estilo gótico, realizada en madera de alerce, está articulada, tiene una altura de 1,76 m, las únicas piezas que han sido modeladas son la cabeza, manos y pies. En sus rodillas sostiene una imagen del Niño Jesús (de realización muy posterior) de 60 cm. La Virgen porta bastón de mando, medalla de la Ciudad de Sevilla y fajín de Capitán General. El paso es de litera o tumbilla (palio sostenido sólo por cuatro varales) y fue realizado por Juan Talavera en el año 1914.

Visitas: 171

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Antonio Jesús en junio 1, 2009 a 4:50pm
San Fernando es un ejemplo admirable de persona: en todos los aspectos, no sólo como fiel seglar comprometido con su fe, también como político, estratega, padre de familia, esposo, hijo...

Ya en vida tenía fama de Santo. Y todas las crónicas de los territorios musulmanes le ensalzan como hombre ecuánime y buen político, con el que era posible llegar a acuerdos razonables.

Tu bello artículo, amigo Diego, nos muestra el Secreto del Rey: su amor y su entrega a la Madre de Dios, que le auxilió y guió siempre.
Comentado por Daniel, Ruán y esparto en mayo 25, 2009 a 3:18pm
Todos los días se aprende algo nuevo, gracias por el blog. ¿Sabes que en la corona de la Virgen de los Reyes, hay un Ángel que porta una corona pequeñita, y el cuerpo de este Ángel está elaborado de una perla que es de una pieza entera?. Fijate si no, en unas fotos que un cofrade de esta comunidad (careyplata, se llama) le hizo, vas a alucinar, parece que la perla estaba hecha así esperando a que la cogieran para el cuerpo del Ángel. Un abrazo.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio