Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LAS CLARISAS CELEBRARON EL 800 ANIVERSARIO DE SU ORDEN

 

 
El convento de Santa Clara de Jesús fue fundado en enero de 1599 por el segundo marqués de Estepa, Juan Bautista Centurión, y su esposa, María Fernández de Córdoba, pensando en su segunda hija, María, que ingresó en él a la edad de 15 años y del que fue abadesa en 1611. Las hermanas clarisas llevan pues, entre nosotros, 413 años, pero su orden fue fundada hace ahora ocho siglos y por este motivo, la comunidad de Estepa ha celebrado desde abril de 2011 una serie de actos que culminaron el 11 de agosto, día de Santa Clara de Asís.
 
Entre los actos celebrados cabe destacar el encuentro de monjas clarisas que tuvo lugar el pasado 30 de mayo, al que asistieron unas 200 hermanas procedentes de los 26 conventos que forman parte de la provincia franciscana de Granada, al que también pertenece el convento de Santa Clara de Jesús de Estepa, y que engloba las provincias de Sevilla, Málaga, Cádiz, Granada, Jaén y Casablanca (Marruecos). Esta cita estuvo presidida por el ministro general fray José Rodríguez Carballo, que se desplazó a Estepa desde Roma para la ocasión. La jornada de reflexión, oración y convivencia se celebró en el Convento de San Francisco.
La comunidad de clarisas del Convento de Santa Clara de Estepa comenzó el 8 de agosto el triduo en honor a Santa Clara de Asís, fundadora de su orden, que finalizó el día 11 de agosto, onomástica de la santa. Antes, el viernes 10 por la tarde, la comunidad de clarisas celebró el llamado “tránsito de Santa Clara”, una serie de lecturas basadas en los escritos de la fundadora de la orden sobre “cómo vivió su tránsito de este mundo al Reino de los Cielos”. Este acto, que se celebra todos los años pero sin participación de la feligresía, estuvo este año abierto a los fieles.

El sábado día 11 de agosto a las 21:00 horas tuvo lugar una salida extraordinaria de la imagen de la Santa fundadora de las Clarisas, recorriendo el Cerro de San Cristóbal con el siguiente itinerario: salida del convento de santa Clara, pasando por Santa María y bajando por el carril del mismo nombre, para subir por el carril de san Francisco hasta la cima para entrar y visitar el convento franciscano, y desde allí, regreso a la iglesia conventual del monasterio de Santa Clara, donde las monjas custodian la imagen que representa a su fundadora.
 
Hace 59 años la imagen de la Santa recorrió las calles de Estepa para rememorar la celebración del Séptimo Centenario de la muerte de santa Clara de Jesús, 1253–1953. La imagen sólo sale de su convento de clausura en ocasiones muy concretas y para conmemorar alguna fecha especial y significativa de esta Congregación religiosa clarisa y franciscana.
Fuente:
-Desde la Alcazaba
-El Digital de la Sierra Sur

Autor fotografías:
-D. Antonio de la Peña Domínguez

Visitas: 607

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio