Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LAS CLARISAS CONMEMORAN EL 400 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN


ABC Hemeroteca. 10 de Enero de 1999
S.P., Efe

Estepa celebra hoy el cuatrocientos aniversario de la fundación del convento de las Clarisas, que nació bajo el mecenazgo de los marqueses de Estepa. El convento de Santa Clara está ubicado en el Cerro de San Cristóbal y, junto al de San Francisco y la iglesia de Santa María, forma el conjunto monumental estepeño.

Los actos conmemorativos comenzarán por la mañana, en la iglesia conventual de Santa Clara, donde se celebrará una eucaristía, concelebrada por el asistente de la comunidad, José María Juez, y el arcipreste de Estepa, Manuel Santos.

La misa marcará el comienzo de los actos de celebración del aniversario de este antiguo convento estepeño.

Así pues, en el mes de abril, concretamente en la semana del 19 al 25, se realizarán una serie de actividades culturales conmemorativas, según fuentes oficiales, se organizará una exposición en la localidad y se publicará un libro sobre la historia de las clarisas de Estepa.

El convento de las clarisas está ubicado en la parte alta de la ciudad, en el Cerro de San Cristóbal, junto al convento franciscano y a la iglesia de Santa María la Mayor, con los que integra el conjunto arquitectónico monumental de Estepa.

En 1599 el marqués de Estepa, Juan Bautista Centurión y su esposa, María Fernández de Córdoba, cedieron a la orden clarisa los terrenos sobre los que se levantó el edificio conventual, cuya construcción fue financiada también por el marquesado.

Posteriormente se construyó la iglesia, que conserva un retablo mayor que constituye una pieza maestra de los estilos plateresco y barroco.

La primera comunidad estuvo formada por siete monjas procedentes del convento de Santa María de Jesús de Sevilla, a las que se unió la hija de los marqueses, María, que con tan sólo 15 años tomó los hábitos el mismo 10 de enero de ese año y que más tarde se convertiría en la segunda abadesa de la comunidad clarisa.

En la actualidad viven en el convento 12 monjas clarisas, de las que 4 proceden de La India.

Las clarisas estepeñas se dedican a la oración y a la elaboración de pasteles y dulces navideños.

Visitas: 183

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio