Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LAS COFRADIAS NO TIENEN FONDOS PARA CELEBRAR LA SEMANA SANTA SI EL CONSISTORIO NO PAGA LAS AYUDAS, LAS PROCESIONES SE HARAN SIN BANDAS DE MUSICA

Las cofradías no tienen fondos para celebrar la Semana Santa
Si el consistorio no paga las ayudas, las procesiones se harán sin bandas de música.

Este era el titular con el que amenecia en la mañana del dia 26 de Diciembre el matutino "EL PERIDICO"
Para Luego continuar con el siguiente relato:

La celebración de la Semana Santa cacereña corre peligro por la falta de fondos de las cofradías de la ciudad. O al menos la forma tradicional de realizarla y que cada año reúne a cientos de personas en las calles de la ciudad monumental de Cáceres. Algo que ha llevado a declararla Fiesta de Interés Turístico Nacional y que supone una gran fuente de ingresos para el sector de la hostelería cacereño. Solo el año pasado, durante estas fechas, la mayoría de los hoteles del centro de la ciudad se encontraban completos.

Paso del Beso de Judas y Presidente de la Union de Cofradias Penitenciales Juan Narciso Garcia Plata

Parte de las dificultades económicas es consecuencia de que el ayuntamiento ha reducido las subvenciones a su colectivo. Las cofradías este año han recibido 3.000 euros menos que el pasado --el presupuesto son 33.000 euros--. Y no solo eso, sino que aún no han cobrado la parte correspondiente a 2009. Lo que ha supuesto que de momento no se haya podido pagar a las bandas de música y demás colaboradores de la fiesta religiosa.

Sin embargo, una vez que se publicó en el Boletín Oficial de la provincia la partida presupuestaria que se destinaría a la Semana Santa, el ayuntamiento se retractó y prometió que las cofradías iban a poder contar con esos 3.000 euros de diferencia, solo que era necesario presupuestarlo en otro concepto. Aquí es donde radica el gran problema, ya que, según comentó el presidente de las cofradías, el ayuntamiento no les ha dado, de momento ese dinero: "nos sentimos engañados", expresó García-Plata.

REUNION PENDIENTE "Las cofradías ahora mismo están en quiebra", explicó a este diario el presidente de la Unión de Cofradías, Juan Narciso García-Plata, que no quiso hacer muchas declaraciones porque están a la espera de mantener una reunión con la concejala de Cultura, María José Casado, para intentar solucionar la situación: "Estamos pendientes de una negociación, ya hablaremos más adelante", señaló.

García-Plata aseguró que con el presupuesto que tienen este año sería imposible hacer una Semana Santa como la de otras ediciones. Y, aunque incidió en que en ningún momento se han planteado no sacar los pasos a la calle, sí que dijo que con el dinero que poseen no pueden salir las bandas y demás acompañantes porque no hay fondos para pagarles.

En la ciudad solo se recuerda un caso parecido. Ocurrió en el año 91, durante la segunda legislatura de Carlos Sánchez Polo como alcalde. En aquel momento las hermandades llegaron a plantarse y se negaron a celebrar la Semana Santa. Después de varias negociaciones, la situación se solventó y los pasos pudieron salir en procesión con normalidad.

Visitas: 209

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Alberto Martín Gallego en enero 11, 2010 a 1:13pm
Este problema existe en muchos sitios en el caso de Badajoz donde resido actualmente, te puedo decir que según la información que tengo la subvención del consistorio es de 5000€ a repartir entre la Agrupación de Cofradías y 10 hermandades, ¿que se puede hacer con eso?, contando con que hay hermandades que su máxima cuota es de 6€ al año y no la subas que se quejan los hermanos.

Como bien se dice en los comentarios lo suyo es no depender del consistorio, pero para eso tienes que concienciar a los hermanos, cosa que en el caso de Badajoz es complicado.

Lo más grande es que el ayuntamiento de Badajoz todos los años diga que cuenta con poco presupuesto para la Semana Santa, y se deriven unas cantidades desorbitantes para los Carnavales de Badajoz reconociendo que deja muy buenas cantidades para comerciantes, hostelería... Con una mínima parte de esa desorbitante cantidad se queda más que financiada la Semana Santa de Badajoz.

A parte de que en mi opinión el consistorio no esta por la labor de la Semana Santa en Badajoz, la prueba esta en que la Semana Santa pasada dieron la idea a las hermandades de usar cirios con electricidad o ponerles un capirote para que no se derramara la cera por las calles que eso molestaba, según palabras de un concejal publicado en el periodico hoy "Esto lo hacen en Sevilla", ¡que poca semana Santa de Sevilla a visto este concejal¡.

Saludos
Comentado por tianera en diciembre 28, 2009 a 12:29am
desde luego mejor no depender de nadie ...
espero que se solucione todo muy pronto
Comentado por David Salas Arroyo en diciembre 27, 2009 a 7:58pm
Creo que la solucion la tienen las hermandades que creo que con un par de espectaculos o rifas recojerian el dinero suficiente para poder pagar a las bandas sin depender del ayuntamiento, aprendamos a no depender de los consistorios.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 27, 2009 a 7:48pm
Como quiera que las entidades públicas pasan olímpicamente del tema y con el argumento de que estamos en un país laico quieren poner todas las trabas posibles a cualquier manifestación religiosa, las cofradías y hermandades deberán autofinanciarse para no depender de subvenciones. Los hermanos con sus cuotas deberán hacer frente a los gastos originados por las procesiones o bien quedarse en
casita. Ese es el fin que persiguen, en Cáceres y en la mayoría de los sitios. Es la consigna a seguir. Un fuerte abrazo y... paciencia, mucha paciencia.
Comentado por Emi(Angel macareno) en diciembre 27, 2009 a 7:28pm
Estoy con los dos comentarios que me preceden, lo ideal sería no depender de subvenciones.
En Sevilla la Semana Santa dejó el año pasado 14.000.000 de Euros, si, si, yo también me quedé de una pieza al oir esa desorbitante cantidad, asi que aquí al menos interesa que esto siga, aunque para nosotros tenga un sentido distinto al del ayuntamiento.
Comentado por Quetintubocofrade en diciembre 27, 2009 a 1:44pm
Desgraciadament eso demuestra que la Semana Santa de Caceres ( y de muchos otros istios desgraciadamente) esta planteada como un espectaculo sin mas y no como una manifestacion de fe de los cristianos catolicos de esa Ciudad. Si en una Ciudad pequeña como por ejempo la mia, las cofradias salen a la calle con todas sus necesidades economicas cubiertas y con una labor social mas o menos comprometida pero existente , en base al trabajo de sus cofrades y sin depender de subvenciones, en Caceres pueden autofinanciarse sin depender de politicos, Eso require mucho trabajo y compromiso . Si no existe apoyo en la base , hay que replantearlo todo desde el principio. Ademas el no depender de subvenciones te da libertad de poder exprresar libremente tu fe y tus ideas sin miedo a que no te paguen el dinero para la banda si eres molesto. Este tema da para mucho, verdad amigo Fernndo. Un cordial saludo
Comentado por Moy en diciembre 27, 2009 a 12:50pm
Lo ideal sería no depender de subvenciones

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio