Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


BLOG DEDICADO, COMO SIEMPRE, A MIS QUERIDOS JARTIBLES

BIBLIOGRAFIA: INTERNET: LA WIKIPEDIA

FOTOS: TOMADAS DE INTERNET DE AUTOR DESCONOCIDO




La Compañía de la Cruz es una Congregación religiosa católica conocida también como Hermanas de la Cruz que fue fundada en Sevilla, en agosto de 1875 por Sor Ángela de la Cruz. Es de Derecho Pontificio, aprobada por San Pío X en 1904.

Su fundadora Ángela de la Cruz nació en Sevilla el año 1846 y murió en Sevilla en 1932. Pertenecía a una familia numerosa y pobre, desde muy joven trabajó y se entregó al servicio de los más pobres y marginados. La Congregación que fundó vive en gran austeridad, atendiendo a enfermos y menesterosos.

En 1876, se declara una epidemia de viruela en Sevilla, ello hace que las Hermanas de la Cruz intensifiquen sus esfuerzos de ayuda a pobres y enfermos, causando su labor gran admiración en todos los estamentos de la ciudad. Su metódica de trabajo es siempre la misma, acuden por parejas a casa de los enfermos que las necesitan, mientras una atiende al paciente sentada a su lado, la segunda realiza las actividades del hogar. En este mismo año, 1876 Sor Angela consigue la admisión y bendición de su obra por el obispo de la diocesis, el Cardenal Spínola.

Su obra se extendió rápidamente, creándose numerosos conventos localizados principalmente en Andalucía occidental y el sur de Extremadura, centrando siempre su actividad en la asistencia material y espiritual a pobres, enfermos, necesitados y niños huérfanos o sin hogar. En el año 2008 el número de hermanas se acercaba al millar, extendiendo su caridad a otros países como Argentina o Italia, estando el noviciado en la ciudad de Sevilla, que vio nacer y morir a su fundadora.

En la visita que hizo a Sevilla, el papa Juan Pablo II en noviembre de 1982, visitó el convento de las Hermanas de la Cruz y oró ante el cuerpo de Sor Ángela. En la mañana del 5 de noviembre de 1982, en la Statio Orbis del campo de la Feria de los Remedios , ante una multitudinaria congregación de fieles era proclamada Beata Angela de la Cruz, el altar fue presidido por un oleo de Antonio Dubé de Luque con su retrato, los seises bailaron por primera vez ante un Papa de Roma y recibieron de su mano el óvolo por uno de sus tres bailes. Era la primera vez que su sucesor de Pedro pisaba Sevilla. Sor Ángela fue canonizada en 2003 con el nombre de Santa Ángela de la Cruz.

En la cripta de la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, en el mismo lugar que ocupó durante 50 años el cuerpo de Santa Ángela, descansa el cuerpo de Madre María de la Purísima. Ella falleció el 31 de Octubre de 1998. Allí la visitan los devotos, cada día más numerosos, que no paran de encomendarse a ella y pedirle favores.


Gobernó la Compañía con incansable celo y gigante espíritu de Hermana de la Cruz. Su ideal fue hacer vida el carisma de la Santa Madre Fundadora y con su vida sencilla, humilde y llena de fe, supo dar ejemplo. Fue fiel seguidora de su obra, y ha dejado en el corazón de todas sus hijas deseos ardientes de imitar su amor a Dios y a su Santo Instituto

Visitas: 1246

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Carmen Prieto en febrero 3, 2010 a 10:11am
Muy bueno.
Comentado por LA TABERNA DEL PEREGRINO en febrero 3, 2010 a 3:11am
Madre María de la Purísima,la gran olvidada de Sevilla y de los sevillanos en general.Gracias por sacarla de la cripta, para contarselo a quien corresponda.Es más, me atrevería a pedirte un blog. con su biografía..Gracias.Besos.
Comentado por ESPERANZA TRIANA en febrero 3, 2010 a 12:14am
CADA DIA ADMIRO MAS LA LABOR DE LAS HERMANAS DE LA CRUZ...............ADEMAS MI SOBRINA SE LLAMA ANGELA POR SANTA ANGELA LA MILAGROSA DE SEVILLA...........ENHORABUENA POR ESTE BONITO BLOG
UN BESOTE
Comentado por PODER MACARENO en febrero 2, 2010 a 8:45pm
Bonito detalle con SANTA ANGELA DE LA CRUZ...un abrazo.
Comentado por Feliciano Arregui en febrero 2, 2010 a 8:31pm
A veces con poco se da mucho, gran ejemplo Santa Angela. Gracias.
Comentado por esperanza jimenez vazquez en febrero 2, 2010 a 8:08pm

Las hermanas de la Cruz son los Ángeles de la tierra, van derramando el bien por donde pasan.

Un abrazo desde Triana.
Comentado por Felipe Bermudo en febrero 2, 2010 a 6:30pm
Todo lo que se diga de Santa Angela y sus hijas sera poco para todo el bien que han hecho y seguiran haciendo.

Aqui os dejo una foto del Monumento a Santa Angela y a la labor de las Hermanitas de la Cruz que mi pueblo Carmona le dedico hace un par de años

Comentado por MonteSanLorenzo en febrero 2, 2010 a 6:13pm
La Beatificación de Madre María de la Purisima ya ha sido aceptada por Roma, solo queda fijar fecha para dicho acto.
Saludos.
Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 2, 2010 a 5:36pm
Aquel día en el campo de la feria fue grandioso, llegaron autocares de todas partes, no solo de Andalucia y España, sino también de Potugal y es que la labor de Madre Angelita fue grande y desde el cielo ayuda para que siga aumentando. Benditas mujeres que con una vida tan dura como llevan siempre hablan con cariño y una sonrisa.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por TRIANA FOREVER en febrero 2, 2010 a 5:12pm
SIEMPRE VIENE BIEN RECORDAR A PERSONAS KE VIVEN PARA AYUDAR AL KE LO NECESITA,Y "NUESTRAS" KERIDAS HERMANITAS DE LA CRUZ SON ADEMÁS,PARTE IMPORTANTE DE NUESTRA SEVILLA.DETALLAZO POR TU PARTE ORGA EL DEDICARLE UN BLOG A ÉSTAS KE TANTO SE LO MERECEN.UN BESOTE TRIANERO.-

© 2018   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio