Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


 

 

 

Recientemente he tenido conocimiento de unos hechos históricos que desconocía referidos a la Hermandad de la Hiniesta , a la que me siento muy unida por razones familiares . Esos hechos , que han sido reflejados en algunas publicaciones e incluso en un blog de internet creo que no han sido suficientemente divulgados , por lo que hoy los traigo aquí al considerar que son unos datos muy curiosos.

Para aquellos que no lo sepan la Hermandad del Domingo de Ramos ha tenido como titular mariana de penitencia tres imágenes de dolorosas : la magnífica y llorada imagen atribuida a Martínez Montañés desaparecida en el incendio de San Julián producido el 8 de abril de 1.932 ,la que sustituyó a la anterior obra de Castillo Lastrucci y que desapareció en el incendio de San Marcos el 16 de julio de 1.936 y la actual debida igualmente a la mano de D. Antonio Castillo.

 

 



Primitiva imagen de la Dolorosa de la Hiniesta atribuida sin mucho fundamento a Martínez Montañés  

 

 

Estado en que quedó la imagen anterior tras el incendio de San Julián

 

 

 

Imagen realizada por Antonio castillo Lastrucci para sustituir a la anterior y que desapareció en el incendio de San Marcos.

 

 

 

Azulejo situado junto  a la puerta principal de San Julián y en la que figura la imagen anterior

 

 

 

 

 

Actual titular dolorosa de la la Hermandad de la Hiniesta.

 

 


Los datos conocidos recientemente gracias al artículo que D. Víctor José González Ramallo publico en el Boletín de las Cofradías de Noviembre de 2.009 son que tras el incendio de San Julián no solamente se realizó la imagen de Castillo que sustituyó a la de Montañés y que terminó siendo pasto de las llamas como su antecesora , sino que hubo otras tres imágenes que fueron presentadas por sus autores para sustituir a la destruida . Os doy datos de ellas.


1).-Dolorosa realizada en 1933 por Cayetano González Gómez . Sólo conocemos de ella  un  documento gráfico facilitado por el autor del artículo de referencia(1) . No se sabe qué ocurrió con ella.

 

 

 

 (archivo Victor José González Ramallo)

 

 


2).-Dolorosa realizada por José Merino Román ofrecida a la Hermandad de la Hiniesta en 1933 . De Ella sabemos que llegó a ser titular de la Hermandad d elos Gitanos con el nombre de Angustias y que actualmente es , con retoques , la Virgen de la Soledad de la Hermandad del Santo Entierro de Málaga.

 

 

 

 

(archivo Victor José González Ramallo)

 

 

 

Imagen anterior como Virgen de la Soledad de Málaga

 

 

 

3).-Dolorosa realizada por Antonio Bidón Villar e igualmente ofrecida a la Hermandad , si bien hay una contradiccción en las fuentes consultadas . Mientras D. Victor José González (1) y , por ende , D. Juan Pedro Recio (2) estiman que se ofreció para sustituir a la Dolorosa antigua ,D. Sergio Cabaco (4) en artículo publicado en La Hornacina expone que se realiza en 1937 y se ofrece para sustituir a la de Castillo , la segunda titular . De Ella sabemos que es la actual titular de la Hermandad de Jesús Nazareno de la localidad Onubense de Cartaya con el título de Nuestra Señora de los Dolores .

 

 



Archivo D. Victor José González Ramallo

 

 

 

 

Fotografía de 1954 de la imagen anterior ya como Nuestra Señora de los Dolores de Cartaya (Huelva).

 

 

 

 

Fotografía actual de la anterior

 


Espero que hayais encontrado cuanto menos interesante esta entrada. Un saludo.




Fuentes :
(1) "Las otras Virgenes de la Hiniesta desaparecidas" , artículo de Víctor José González Ramallo . Boletín de las Cofradías Núm. 609 . Noviembre de 2.009.
(2) "Las Cofradías de Sevilla en la II República" Juan Pedro Recio . Abec Editores . Edición 2010.
(3) Simplementecapillita. blogspot.
(4) "La Virgen de la Hiniesta...en Cartaya" artículo de SergioCabca en La hornacina.com.
(5) Sobre el incendio de San Julian os pongo este enlace que es la publicación en internet del artículo original de D. Emilio José Balbuena Arriola en el Boletín de las Cofradías de abril de 2.007 y en el que se basan y hasta copian literalmente otros trabajos:
http://www.hermandades-de-sevilla.org/boletin/articulos/articulo7.htm

Visitas: 4062

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por JUAN PEDRO en julio 22, 2011 a 9:28pm
gracias por añadir mi blog como fuente documental.
Comentado por Gema Hiniesta en febrero 25, 2011 a 4:21pm
Llego tarde, pero amos...Increible, no tenia ni idea de todas esas cosas, bueno del incendio y sustituciones si, pero de las que pudieron haber sido Hiniesta no...aunque no negaremos que de todas las que se hicieron la mas similar a las primitivas es la mia actual.Me ha encantado Solecito de la comunidad!:P Besitos!
Comentado por Miguel en febrero 14, 2011 a 1:02pm
Muchas gracias por "enseñarnos"
Comentado por Enrique en febrero 13, 2011 a 7:28pm
Amiga Inma: Excelente trabajo.Formativo y esclarecedor.Desde Algeciras gracias por mantenerme unido a mi Sevilla.Un saludo farternal en Xto. y María
Comentado por Diego Sánchez en febrero 13, 2011 a 1:49pm

Interesante entrada Inma! Muy buena la investigación y recopilación de datos y fotografías, un excelente trabajo.

Saludoss

Comentado por Conchita D. -Triana- en febrero 13, 2011 a 12:33am

Inma, ésta entrada es tan interesante como todas las que nos ofreces siempre. Es una bendición tus aportaciones, le das categoría a la página.

Un besote fuerte.

Comentado por JorgeValle en febrero 12, 2011 a 9:12pm
Muy buena entrada, como bien sabes me encantan este tipo de blog, esta todo muy bien documentado y con muy buenas fotos, esta hermandad es una de las que ha tenido mas mala suerte con sus titulares, pero ahora nos quedamos con estas impresionantes tallas de Castillo, para mi la magdalena que sale en el paso de misterio es una de las mejores tallas de su tipo. Un besito.
Comentado por Juan Vajo en febrero 12, 2011 a 12:28am
Da gusto, Inma.  Da gusto.  Acostumbrado a leer copiaypegas, leer cualquiera de tus entradas da gusto.
Comentado por Inma del Sol en febrero 12, 2011 a 12:14am
La fecha del incendio de San Julian no es errónea , aconteció en plena República , como acontecieron otros sucesos en Sevilla antes del alzamiento , pero que afectaron a edificios religiosos donde no había cofradías. Todo esto se recoge con bastante aseptismo , lo cual particularmente agradezco y mucho  , en el libro que he reseñado en la entrada .
Comentado por José Luis en febrero 11, 2011 a 10:53pm

Cuánto no ganariamos con los camarines cerrados por cristales como eran comunes antes,viene a cuento de la foto que nos trae Túrbula.

De las fotos del artículo,curioso el manto de la dolorosa de Bidón,que hizo tambien el primitivo Cristo de la Cena del que se conserva la cabeza,es un manto de la Virgen de los Estudiantes,modificado por lo que se ve en la foto pues tiene ahora distinta disposición de los motivos.

La fecha del primer incendio de S. Julian será errónea no Inma? nos quiere decir que en la ponderada II República se daba cancha a sentimientos anticlericales?seguro que no...si aquí todo lo que ardio fue en respuesta,claramente justificada,al alzamiento del 18 de Julio....

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio