Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla



Las Jornaditas es el nombre que recibe la ancestral costumbre, muy extendida en muchos pueblos de España, de realizar una representación plástica recordando el traslado de la Virgen María y su esposo San José desde Nazaret hasta Belén con motivo del edicto del Emperador Romano Cesar Augusto, por el que obligaba a cada familia a empadronarse en su ciudad de origen. A José, cabeza de familia, de la extirpe de David, le correspondía ir a Belén. Como no existía más medio de transporte que caminar, ayudado o no por un borriquillo u otro animal de carga, el recorrido entre Nazaret y Belén requería varias jornadas. De aquí el diminutivo cariñoso de Jornaditas.

Siempre ha sido visto este traslado forzoso de José y María muy ligado al sufrimiento. Frío, cansancio, necesidad, sed, etc. Lo propio de la salida de un hogar en condiciones de escasez, culminado con el parto de María sin las condiciones apropiadas para tal suceso, en un lugar sólo reservado para animales. Todo ello sin poder recostar al Niño Recién Nacido ni siquiera en una humilde cuna.

En algunos pueblos estas jornaditas se celebran a manera de novena preparatoria a la Navidad. Así durante los días 16 al 24 de diciembre en el Altar Mayor de la parroquia, se representan los pasajes más significativos de un hecho real de la vida terrena de la Virgen María: su viaje desde Nazaret a Belén para el nacimiento de su hijo. Cada día, la imagen mariana titular de la Hermandad de la parroquia se representa acompañada de San José en una etapa diferente del viaje, motivo por el que se cambia a las imágenes de posición y de indumentaria a diario. Estos actos litúrgicos ayudan a mantener vivo el ambiente navideño con la expectación de la esperada Nochebuena.

Las jornaditas es una costumbre muy antigua y tradicional de algunas localidades del Aljarafe sevillano tales como Carrión de los Céspedes, Mairena del Aljarafe, Gines y sobre todo Castilleja de la Cuesta, donde esta tradición data del siglo XVI.

La cronología de las diferentes etapas es la siguiente:

Primer día: Se inicia la partida desde Nazaret.


Segundo día: La Virgen camina junto a San José camino de Belén.


Tercer día: Continúa el camino, aparece el cansancio y la Virgen monta sobre la mula.


Cuarto día: Descanso en el camino, los santos esposos beben agua del pozo.


Quinto día: Otra parada en el camino para descansar, la Virgen aparece vestida como Divina Pastora.


Sexto día: María descansa en la Candela y San José trae leña para el fuego.


Séptimo día: María y San José buscan posada en Jerusalén.


Octavo día: María y José llegan al portal de Belén donde nacerá el Niño Dios.


Noveno día: El nacimiento del Niño Jesús en el portal de Belén.



Estos cultos tienen una prolongación el día 1 de enero donde se realiza una Función Solemne en honor del Niño Jesús y se terminan el día 6 de enero con la escenificación de la “Adoración de los Reyes Magos”. En estos cultos se canta villancicos antiguos y tradicionales sobre el camino a Belén y el nacimiento.


Fotografías:
-La Virgen de la Soledad de Castilleja de la Cuesta en “La Gubia y el Tas” y “Rafaes”

Visitas: 2554

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Devociones de Estepa en enero 4, 2011 a 3:03pm

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio