Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LAS "JORNADITAS" DE CASTILLEJA DE LA CUESTA.

Es asombroso el enorme patrimonio religioso,cultural,popular,antropológico...que posee nuestra querida Andalucía.Me he propuesto,mientras Dios me de salud, el ir descubriéndolo parte por parte...

Las "JORNADITAS" son una auténtica delicia y un auténtico primor.Datan de más de dos siglos de antigëdad y consisten básicamente en ir relatando durante los nueve días previos a la Navidad los avatares del camino de S.José y la Virgen María dirigiéndose a Belén para empadronarse...Se trata de un enorme belén que ocupa todo el presbiterio de la iglesia,las imágenes son grandes,la de la Virgen,en concreto, es la de NªSª de la Soledad,Virgen Dolorosa,vestida apropiadamente para el portal,es la titular de la cofradía que lo organiza..Se reza el Santo Rosario,ejercicio de novena extraído de las "jornaditas" de un autor dieciochesco,Santa Misa con homilía y al final el canto de villancicos bellísimos,únicos,de mucha antigüedad,acompañados por los clásicos instrumentos populares andaluces propios de estas fiestas y el órgano.Dos letrillas que dicen así:

"Los pajarillos del campo
saludan a María,
cantando por agradarle
con suaves melodías"

"Cuando el Arcángel S.Gabriel
vino a traer la embajada
de la Encarnación del Verbo,
María quedó turbada"

La iglesia de Santiago Apóstol es una joya del mudéjar,me llamó poderosamente la atención el que todo el techo está pintado al fresco con diversos motivos...En el templo está ubicada la cofradía del Santo Entierro y la Soledad,que procesionan en la tarde del Viernes Santo.

El sacerdote oficiante es una persona mayor que pronunciara una profunda y hermosa
homilía,en tono cercano y coloquial,sobre las exclamaciones o antífonas extraídas de la liturgia de estos días que empiezan por "Oh"

Me cayó un diluvio impresionante circulando por la S-30,peligroso en verdad,pero mereció la pena vivir tan hermosísima experiencia religiosa.

¡Qué distinto a lo que se palpa en nuestra aturdida sociedad sobre el misterio de la Navidad!.Aquí todo es sencillez,recogimiento,devoción,cultura,manifestación de un pueblo que ama sus tradiciones..Lo que se ve en la calle no hace falta decirlo.

He estado mirando en el Teleprograma toda la programación referente a la Navidad...Se salva un poco la 2,que nos dará la Misa del Gallo,este año adelantada a las22 h,la bendición Urbi el Orbi,etc...La Tv. catalana que todos los años televisa desde un lugar emblemático de Cataluña la "Missa del Gall" y la Tv. de Baleares que dará el"Canto de la Sibila" y canciones pastorales...Lo demás,basta con encender la televisión para verlo...Vamos a lo nuestro,las fotos:

Visitas: 643

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en diciembre 30, 2009 a 8:47pm
No tenia ni idea de esto.El Belen es precioso.Gracias Manuel por las fotos.
Comentado por jose er cani en diciembre 25, 2009 a 10:16am
Amigo Manuel estas son cosas que no se deverian de perder ¿has visto que cosas mas bonitas y bien trabajadas?Feliz Navidad
Comentado por BELLA ROSA DE SAN GIL en diciembre 22, 2009 a 11:12pm
Tan cercana y tan desconocida para mi !Gracias manuel!
Comentado por Margarita Vidal Alvarez en diciembre 22, 2009 a 3:34pm
Tienes más moral que El Alcollano. Tú vas siguiéndola, llueva, truene o haga huracanes.
Ahora ha merecido la pena pues por lo que cuentas tuvo que ser todo muy entrañable. Es lo bueno que tienen los pueblos que no han abandonado sus raices. Hablando del sacerdote que lo he podido ver en fotos. A veces sacerdotes mayores como él, si tienen su cabeza en condiciones, y siento mucho lo que voy a decir, me llenan más que uno joven, porque saben llegar al pueblo.

Ahora a descansar Manuel que ya nos viene entrando en Chiclana el frente de Huelva, así que en Sevilla estará diluviando.
Un fuerte abrazo.
Comentado por Miguel Ángel Martínez Álvarez en diciembre 22, 2009 a 1:18pm
Preciosa iglesia, a juzgar por las fotografías, y muy curiosas "Las Jornaditas" de Castilleja de la Cuesta. ¡Qué bonito es mantener nuestras viejas tradiciones!. Un fuerte abrazo.
Comentado por Túrbula en diciembre 22, 2009 a 12:31pm
Ha tenido que ser muy bonito, lo que has visto en Castilleja, pero cuidado con la carretera con estos temporales de lluvia y viento.
saludos

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio