Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LAS "JORNADITAS" EN MAIRENA DEL ALJARAFE.


Son cuatro los lugares en la diócesis de Sevilla en los que se celebran las famosas "Jornaditas" prenavideñas.Son: Castilleja de la Cuesta -que viéramos el pasado año-,Mairena del Aljarafe,Gines -las veremos también- y Carrión de los Céspedes.

Desde principios del Siglo XVIII en la Parroquia de S.Ildefonso de la Villa de Mairena del Aljarafe se recuerda el camino que recorrieron la Virgen Santísima y S.José desde Nazaret hasta Belén...Cada día se va narrando poéticamente las vicisitudes del camino hasta Belén.Todo acompañado por el magnífico Coro de Campanilleros de la Hermandad de Nª Sª de las Mercedes,la patrona de la localidad.

Se desarrollan desde los días 15 al 23 de Dic. en la Parroquia de S.Ildefonso,Se interpretan los villancicos tradicionales de mucha antigüedad.Sus letras son hermosas y muy populares.Se pueden escuchar a través de Internet visitando la página de la Hermandad de NªSª de las Mercedes de Mairena del ALjarafe.Una vez en la página se reproducen automáticamente.Merece la pena escucharlos son preciosos...

Cada noche al finalizar "Las Jornaditas" el coro regresa a la Casa-Hermandad desde la Parroquia cantando villancicos por la calle,donde todos los hermanos y simpatizantes que lo deseen comparten una agradable convivencia...

Estuve anoche ,era el primer día y se celebra la misa de hermandad,y decir que la experiencia personal fue plena de emociones muy hondas guardadas en lo más hondo del corazón.Hermoso en verdad el sentimiento que nuestro querido pueblo andaluz pone en sus manifestaciones tradicionales...¡Ojalá que las "modas" importadas no acaben nunca con tan maravillosas expresiones del sentir popular de Andalucía...!

Las Jornaditas se desarrollan según el siguiente programa:

--Día 15. 1ª) Alarma en Nazaret.

--Día 16. 2ª) La Virgen en camino.

--Día 17. 3ª) La canción de María.

--Dia 18. 4ª) Nuestra Señora de la Esperanza.

--Día 19. 5ª) Un alto en el camino.

--Día 20. 6ª) Estoy a tu puerta y llamo.

--Día 21, 7º) Todos somos hermanos.

--Día 22. 8ª) Una humilde gruta.

--Día 23. 9ª) La aurora nos brinda un Sol.

Visitas: 1338

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Pelón de Mairena en octubre 5, 2011 a 9:49pm
Comentado por MANUEL en octubre 4, 2011 a 10:42pm

¡Vaya contencioso que os traéis con el tema de las dos hermandades...Siempre tirandoos los trastos a la cabeza! ¿No sería mejor poner las cosas bien claras de una vez por todas,sin dimes y diretes,y cada cual a lo suyo y colaborando en todo lo posible? Voy a dejar el comentario,COSTALERO DEL ROSARIO,pero ya le dije a Rosariero 1615 que no quiero que mi página se convierta en un lugar para discusiones inútiles que no conducen a ninguna parte....

Como suba el tono de la polémica,lo borro todo...Saludos.

Comentado por COSTALERO DEL ROSARIO en octubre 4, 2011 a 3:56pm
Ante todo buenas tardes!
Como mi nick indica soy costalero del rosario, hermano y fiel devoto de mi hermandad del rosario de mairena del aljarafe, y me gustaria poder aclarar algunas cosas que aqui se estan intentando de manipular.
Vamos a ver PELON de mairena, no hay ningun documento que diga que la virgen del rosario es patrona de la villa de mairena, ya que tenemos a nuestro
Antonio Orellana, no eres de mairena verdad? Que la virgen de las mercedes esta en el altar mayor por ser la imagen mas antigua ES UNA AUTENTICA MENTIRA, si no ve y pregunta en la parroquia. Supongo que tampo sabras la de años que la virgen de las mercedes se llevo en un lado de la parroquia cerca de donde se encuentra ahora el cristo que se saca en procesion el viernes de dolores. Y tampoco sabras algo sobre unos terrenos cedidos a otro pueblo verdad? Antes de decie mentiras y confundir a la gente informate y no manipules.
Que la comunidad cristiana en mairena nace de ella? Donde teas sacado eso? Cuidado con la nariz que te va a crecer mucho.
Madre de todos los maireneros? Cuantos devotos tiene tu hermandad? Numero de hermanos? Ofu ofu otra mentira mas, y eso es cosa de mal cristiano ehhh.
Y que la iglesia se levanto para ella? Seria la de palomares que es donde estaba no? Por que aqui en mairena lo dudo mucho mucho mucho!
Lo que si es verdad que las cosas se dicen teniendo respaldo legal sobre lo que se difama, y tu no tienes ningun documento donde eso se indique, pero en contra tienes muchos documentos tanto en la parroquia como en mi hermandad que por cierto nuestras reglas son de 1615, por si no lo sabias...Para informarte bien, incluso en archivos del ayuntamiento.
Mira vive tu hermandad y deja ese rencor y esa segundas intenciones diciendo mentiras que influyen a otras hermandades.
Sin mas espero que sea rectificado todo lo escrito y que se pare ya de estos piques absurdos, ya que para ti sera mejor tu hermandad y para mi la mia, pero lo que no es no es.
Un saludo, por cierto estamos en octubre mes grande en mairena estais todos invitados a disfrutar de mi hermandad.
Comentado por MANUEL en septiembre 9, 2011 a 6:48pm

Bueno,Rosariero,he tomado la decisión de borrar tus dos desacertados comentarios que no tienen cabida en mis blogs..Es bien distinto el tono que persigo en mis publicaciones...No tienen cabida los absurdos "piques" de los pueblos que no sirven nada más que para crear rencillas y discordias.

Tienes una página propia y ahí puedes publicar lo que te parezca si te dejan,claro...Pues todo esto no es de recibo.

Te ruego no utilices más mi página para este tipo de comentarios.

Gracias.

Comentado por MANUEL en septiembre 9, 2011 a 1:29pm

¡Ya estamos con una notita salida de tono propia de los desafortunados "piques" entre dos imágenes bipolares de los pueblos!

¿Dime,Rosariero;dónde has leído tú aquí que se proclame a la Virgen de las Mercedes como patrona de Mairena del Aljarafe?

No sé si lo será o no,no soy de Mairena y no estoy versado en el tema...Lo que sí te voy a decir que ambas procesiones y advocaciones son preciosas,que voy a ir el 25 a la Virgen de las Mercedes y que cuando sea la procesión de la Virgen del Rosario también iré.

Voy a tratar de investigar a ver si encuentro algo en Internet.

Comentado por Pelón de Mairena en junio 19, 2011 a 11:20pm
No nos preocupemos por eso, aun estando disuelto existe el compromiso de venir a cantar la Función del Corpus y vendrán a cantar; de todas formas si no viniese no pasaría nada porque para eso nuestra Hermandad tiene su coro. Así que no hay que preocuparse por eso... más bien me preocuparía por el calor que va a hacer...
Comentado por MANUEL en junio 18, 2011 a 8:22pm
¡Vaya tela con la dichosa crisis.Llega a todos los estamentos de nuestra sociedad..!Esperemos que se arregle pronto,el Corpus está cerca...
Comentado por JulioCerpa Gonzalez en junio 18, 2011 a 2:41pm
Que  el coro de camara  eduardo torres      se  ha disuelto  y   ya no  hay  coro para  cantar   la   funcion  Principal  de la  hermandad   de la   virgen de las  mercedes    de  Mairena del Aljarafe.   Lo  se porque es   verdad   la  noticia   que tengo     mi  correo electronico  es  Julio CerpaGonzalez54@yahoo.com    
Comentado por Antonio Orellana Pérez en febrero 20, 2011 a 9:42pm

Hola!

Soy un devoto de la Virgen de las Mercedes de Mairena del Aljarafe.

Te agradezco enormemente tus escritos y te invito a conocer más los Cultos y Actos que mi querida Hermandad  Sacramental realiza durante todo el año en honor y Gloria de la Madre de todos los maireneros.

 

La Virgen de las Mercedes se venera en el Altar Mayor de la Parroquia de San Ildefonso por privilegio al ser la Imagen de mayor antigüedad y al considerarse que la comunidad cristiana de Mairena nace por Ella tiempo después de la reconquista de Sevilla por el Rey San Fernando el cual dona los terrenos dónde hoy existe Mairena del Aljarafe a la Orden Mercedaria por su apoyo en las batallas.

Dependiente de los Conventos Mercedarios de Sevilla se cree que se alzó una Capilla dónde se entronaría esta Hermosa Imagen de Santa María Madre de Dios y Nuestra por parte de los Padres Mercedarios, naciendo así la advocación. La Primitiva Imagen sedente, gótica; se encuentra anclada en el interior de la Imagen actual, barroca, de una gran calidad artística, imagen de candelero que representa a la Madre de Dios adaptada para ser vestida con pelo tallado, niño exento ojos de cristal y pestañas naturales. Cabe destacar las manos benditas donde los hijos del pueblo depositan sus besos y oraciones puesto que corresponden a las primitivas de la Imagen gótica.

 

Las Jornaditas son muy antiguas como bien indicas, pero en Mairena del Aljarafe no han decaido, si no que poco a poco recuperan la fuerza que antaño perdieron.

Hasta no hace muchos años se levantaban imprisionantes montajes que escenificaban lo que se quería representar cada día en las Lecturas de nuestras Jornaditas existiendo las Imágenes de la Virgen de las Mercedes vestida de Pastora o de Hebrea, San José, animales, pastorcillos etc.    Este año se ha recuperado la tradición de ataviar a la Virgen de Inmaculada, cosa que podemos apreciar en tus fotografías. Gracias por tu artículo! besos!

Comentado por Pelón de Mairena en febrero 20, 2011 a 9:27pm

Nuestras centenarias Jornaditas, mi hermandad y mi preciosa Virgen de las Mercedes, orgullo del mairenero

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio