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LAS MANOS DE DURERO , UNA HERMOSA (Y FICTICIA) HISTORIA




Buscando en la red un grabado de Durero para completar un post que quiero reeditar , me encuentro con esta hermosa historia que alguien se ha debido de inventar pero no por ello deja de ser bella:

"En el siglo XV, en una pequeña aldea cercana a Nürenberg, vivía una familia con varios hijos. Para poner pan en la mesa para todos, el padre trabajaba casi 18 horas diarias en las minas de carbón, y en cualquier otra cosa que se presentara. Dos de sus hijos tenían un sueño: querían dedicarse a la pintura. Pero sabían que su padre jamás podría enviar a ninguno de ellos a estudiar a la Academia. Después de muchas noches de conversaciones calladas, los dos hermanos llegaron a un acuerdo. Lanzarían al aire una moneda, y el perdedor trabajaría en las minas para pagar los estudios al que ganara... Al terminar los estudios, el ganador pagaría entonces los estudios al que quedara en casa con la venta de sus obras. Así, los dos hermanos podrían ser artistas.

Lanzaron al aire la moneda un domingo al salir de la iglesia. Uno de ellos llamado Albrecht Durero, ganó y se fue a estudiar a Nüremberg. Entonces, el otro hermano, comenzó el peligroso trabajo en las minas, donde permaneció durante los siguientes cuatro años para sufragar los estudios de su hermano, que desde el primer momento fue toda una sensación en la Academia. Los grabados de Albretch, sus tallados y sus óleos llegaron a ser mucho mejores que los de muchos de sus profesores, y para el momento de su graduación, ya había comenzado a ganar considerables sumas con las ventas de su arte.

Cuando el joven artista regresó a su aldea, la familia Durero se reunió para una cena festiva en su honor. Al finalizar la memorable velada, Albretch se puso de pie en su lugar de honor en la mesa, y propuso un brindis por su hermano querido, que tanto se había sacrificado trabajando en las minas para hacer sus estudios una realidad. Y dijo:

- “Ahora, hermano mío, es tu turno. Ahora puedes ir a Nüremberg a perseguir tus sueños, que yo me haré cargo de todos tus gastos."

Todos los ojos se volvieron llenos de expectativa hacia el rincón de la mesa que ocupaba su hermano. Pero éste, con el rostro empapado en lágrimas, se puso en pie y dijo suavemente:

- “No, hermano, no puedo ir a Nüremberg. Es muy tarde para mí. Estos cuatro años de trabajo en las minas han destruido mis manos. Cada hueso de mis dedos de ha roto al menos una vez, y la artritis en mi mano derecha ha avanzado tanto que hasta me costó trabajo levantar la copa durante tu brindis. No podría trabajar con delicadas líneas el compás o el pergamino, y no podría manejar la pluma ni el pincel. No, hermano, para mí ya es tarde. Pero soy feliz de que mis manos deformes hayan servido para que las tuyas ahora hayan cumplido su sueño.”

Más de 450 años han pasado desde ese día. Hoy los grabados, óleos, acuarelas, tallas y demás obras de Albretch Durero pueden ser vistos en museos alrededor de todo el mundo. Pero seguramente usted, como la mayoría de las personas, sólo recuerde uno. Seguramente hasta tenga uno en su oficina o en su casa. Es el que un día, para rendir homenaje al sacrificio de su hermano, Albretch Durero dibujó las manos maltratadas de su hermano, con las palmas unidas y los dedos apuntando al cielo. Llamó a esta poderosa obra simplemente “manos” pero el mundo entero abrió de inmediato su corazón a su obra de arte y se le cambió el nombre por el de “manos que oran”.

La próxima vez que veas una copia de esa obra, mírala bien. Y ojalá que sirva para que, cuando te sientas demasiado orgulloso de lo que haces, y muy pagado de ti mismo, recuerdes que en la vida ¡nadie nunca triunfa sólo!."


Por supuesto que es sólo un cuento. Pongo aquí algunas notas biográficas de tal importante pintor del renacimiento que contradicen dicho relato

Albretch Dürer (1.472-1528 ) es su nombre en alemán. Dürer es la derivación de la palabra alemana Tür, que significa "puerta", siendo éste el significado del apellido de su padre, Albretch Atjós, de origen húngaro. También podremos localizar a Durero como Albertus Durerus Noricus. Ésta es la fórmula que el artista utilizó tras su viaje a Venecia a partir del cual decidió adoptar los modos cultos de los renencentidatas italianos, que sabían latín y griego en su intento de recuperar la cultura grecorromana de la Antigüedad. Noricus alude a su ciudad de origen, Nüremberg. Alberto Durero es el nombre que se le dio en la Corte española, donde se castellanizó su difícil apellido germánico. Por último, el modo más directo que tendremos de encontrar la marca de Durero será en sus propios cuadros y grabados, donde frecuentemente inscribe su monograma: una elegante A mayúscula que encierra la D de su apellido.Durero firmó todas sus obras, excepto a las que el artista no concedía valor como obras de arte. Dada la alta estima que tenía de sí mismo, este hecho sirve para dar cuenta de qué era arte y qué no lo era en su época.


Como ya hemos mencionado, el padre de Durero, Albrecht el Viejo, era húngaro. Su profesión era la de orfebre, por lo que se trasladó a Nüremberg, uno de los centros culturales más importantes de Alemania. Nüremberg era un núcleo de distribución de metales preciosos, gracias a las minas que poseía en su territorio. . Albretch Atjós llegó en el año 1455 y abrió su taller de orfebrería inmediatamente; en 1467, contando cuarenta años, se casó con la alemana Barbara Holpere, que contaba con quince años. La pareja tuvo dieciocho hijos a lo largo de veinticuatro años. De todos ellos, en el año 1524 tan sólo habían sobrevivido tres, todos ellos pintores.

La ciudad de Nüremberg tenía rango imperial y estaba gobernada por cuarenta y dos familias nobles . La familia de Durero se incluía en la clase social de los "ëhrbar", honorables, por debajo de las cuarenta y dos familias pero por encima del resto de clases sociales de Nüremberg. El 21 de abril de 1471 nacía el tercer hijo de los Durero, Alberto, hecho reseñado someramente por su padre en su diario.

Todo ello contradice el hermoso relato que os he transcrito y el mencionado dibujo, que no está firmado , se le conoce como "estudio de manos" o "manos orando". Ya sé que el cuento es bonito , pero para mí la obra del genial Alberto es mucho más hermosa que cualquier cuento .

Os dejo sus cuatros aurretratos conocidos (se ve en ellos que el hombre si de algo no pecaba era de falsa modestia jajaja) .-


Año 1.484. Tenía 13 años. Museo Albertina , Viena


Año 1.493 .22 años.Museo del Louvre , Paris . Lleva una ramita de cardo en las manos, símbolo del sufrimiento de Cristo.“Mi destino progresará según el Orden Supremo” escribe sobre su cabeza .-


"1498. Lo pinté a mi propia imagen. Tengo 26 años.".Museo del Prado .Madrid.-

Año 1.500 .Alte Pinakothek , Munich. Si alguien que lo viese no supiera que lo hizo Durero, pensaría que es Cristo, con los cabellos dorados enmarcando un rostro alargado y sereno, recordando la iconografía de Jesucristo

Espero que os haya gustado.





FUENTES : El cuento tal y como lo he transcrito está en multitud de blogs y páginas no pudiendo determinar cual de ellos lo publicó primero.

Las notas bibliográficas son literales con ligeras modificaciones de la página ARTEHISTORIA REVISTA DIGITAL.

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Comentado por MANUEL en julio 30, 2010 a 11:13am
Conocía la hermosa historia,circula mucho,como dice Puenti,vía e-mail.Es una maravilla la obra del grandísimo pintor alemán .A.Durero...La conozco a fondo,he visto exposiciones en Madrid magnificas sobre él.Y en Alemania y Austria muchas cosas suyas....Te adjunto la que para mi y para mi maestro Schopenhauer es su obra maestra,"El Caballero de la Muerte y el diablo"..Una reflexión profunda sobre las postrimerías de la vida.Besos.

Comentado por Emi(Angel macareno) en julio 20, 2010 a 9:09pm
La leyenda es muy bonita, pero que diferencia con la realidad...
Estupenda entrada, Inma, buena y amena. La verdad es que era guapo el señor Durero.
Un besazo.
Comentado por irene en julio 20, 2010 a 2:23pm
Vaya si es lo que yo digo, tenemos telequinexia jajaja. Justamente estaba bu8scando una obra de Durero para colgar en cierto blog cultural-festivo que tiene la mania de hacer jueves pictoricos, asi que seguro que habra mas de una obra colgada de este autor.
Las "leyendas" de este tipo sirven al menos, para atraer a la gente al noble arte de las plasticas. Solo me queda que decir que el tal Durero seria un genio con las manos, pero necesitaba urgentemente un estilista, que imagen mas "sensible" del autor.
Comentado por Moy en julio 20, 2010 a 11:37am
Un cuento hermoso.
Comentado por Puentiferario en julio 20, 2010 a 8:44am
Querida Inma. La historia de las manos ha recorrido el mundo vía cadena de e-mail. Yo la he recibido un par de veces.
Estos chascarrillos sirven para algo, al menos la gente delante de una obra de arte se detiene observa y analiza. Algo ya excepcional en este mundo de prisas que llevamos.


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