Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla




Un hermosa tradicion mexicana que lastimosamente cada dia se esta perdiendo.

Origen e Historia
Uno de los primeros evangelizadores, el fraile agustino Diego de Soria, solicito autorización al Papa para celebrar nueve misas en los días anteriores a la navidad para celebrar el nacimiento de Cristo como el verdadero sol y luz del mundo, a lo que el vaticano dio dicha autorización, por lo que los agustinos promovieron la sustitución de personajes y así desaparecieron al dios prehispánico y mantuvieron la celebración, dándole características cristianas."

La práctica de las posadas mexicanas, de origen español, se originó en el poblado de San Agustín Acolman, al noroeste de la Ciudad de México, pues fue uno de los primeros lugares donde se establecieron estos religiosos para realizar su tarea evangelizadora.

En 1587, fray Diego de Soria obtuvo del Papa Sixto V la bula autorizando la celebración en el Virreinato de la Nueva España de unas Misas, llamadas de aguinaldo del 16 al 24 de diciembre y que se realizarían en los atrios de las iglesias. Junto con las misas se representaban escenas de la Navidad. Luego de la Misa se realizaban festejos con luces de bengala, cohetes, piñatas y villancicos.

En el siglo XVIII, la celebración, aunque no dejó de realizarse en las iglesias, pasó a tomar más fuerza en los barrios y en las casas, y la música religiosa fue sustituida por el canto popular.

La Novena de Aguinaldos colombiana fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725 fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza, la madre María Ignacia la modificó.

Y pertenece a la navidad (Navidad viene de la palabra "natividad" que significa "día de nacimiento". Concretamente, Navidad se utiliza exclusivamente para denominar el nacimiento de Cristo.

Significado
De la evangelización representaron en las posadas el peregrinar de José y la Virgen María a su salida de Nazaret en camino a Belén para empadronarse en el censo ordenado por César Augusto y, posteriormente, el nacimiento de Jesús. Esta representación se conforma de nueve posadas, que se inician el 16 de diciembre y consiste en solicitar alojamiento en ese simbólico camino a Belén hasta el día 24 de diciembre, víspera del nacimiento de Jesús. Durante este peregrinar se hacen notar las penurias por las que tuvieron que pasar hasta encontrar alojamiento en la cueva de Belén.


La piñata
Es una construcción artesanal hecha con barro y papel o solo papel que se usa como representación de los pecados capitales en la religión católica, se debe de romper con un palo que representa la fortaleza y fuerza de Dios, y al romperse caen dulces o frutas con las que estaba rellena, estas son recompensas y dones por vencer al pecado.



Se presume que el origen de la piñata es chino. En las celebraciones del Año Nuevo chino, se construía un animal de papel, que era rellenado por cinco tipos diferentes de semillas. El viajero Marco Polo llevó la costumbre a Europa. En Italia se adoptó el nombre pignatta y se le dio un sentido religioso, ajustándola a las fiestas de la cuaresma.

De acuerdo a la tradición religiosa adoptada en España y posteriormente en América en el siglo XVI, la piñata debe ser en forma de estrella con siete picos, cada pico es un pecado capital y los dulces o frutas que de ella salen al quebrarla, simbolizan las bendiciones que reciben todos aquellos que participan. En esta tradición, se dejó de asociar estrictamente a la cuaresma con las piñatas. La tradición en México y en algunos otros países consiste en romper piñatas en tiempo de Navidad, durante la celebración de Las Posadas y, asimismo, en celebraciones de cumpleaños. En los casos de aniversarios, las piñatas adquieren la forma normalmente de algún personaje famoso o de una película o caricatura de moda.

Los Versos de la posada

Se cantan en grupos de dos, uno que esta afuera de la casa y el otro adentro.

Afuera:
En nombre del cielo
Os pido posada
Pues no puede andar
Mi esposa amada

Adentro:
Aquí no es mesón
Sigan adelante
Yo no puedo abrir
No sea algún tunante

Afuera:
No seas inhumano
Tennos caridad
Que el Rey de los cielos
Te lo premiará Adentro:

Ya se pueden ir
Y no molestar
Porque si me enfado
Os voy a apalear

Afuera:
Venimos rendidos
Desde Nazaret
Yo soy carpintero
De nombre José

Adentro:
No me importa el nombre
Déjenme dormir
Porque ya les digo
Que no hemos de abrir

Afuera:
Posada te pide
Amado casero
Por sólo una noche
La reina del cielo

Adentro:
Pues si es una reina
Quien lo solicita
¿Cómo es que de noche
anda tan solita?

Afuera:
Mi esposa es María
Es reina del cielo
Y madre va a ser
Del divino verbo

Adentro:
¿Eres tú José?
¿Tu esposa es María?
Entren peregrinos
No los conocía

Afuera:
Dios pague, señores
Vuestra caridad
Y que os colme el cielo
De felicidad

Adentro:
Dichosa la casa
Que alberga este día
A la virgen pura
La hermosa María

Todos:
¡Entren santos peregrinos!
¡Reciban éste rincón!
Que aunque es pobre la morada
¡Se las doy de corazón!
Eso es muy bueno

¡Cantemos con alegría!
¡Todos al considerar!
¡Que Jesús, José y María!
Nos vinieron hoy a honrar!


Nota: aunque las imagenes no tienen nada que ver, solo la cancion importa.

Fuente: Wikipedia

Visitas: 889

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por tianera en diciembre 14, 2009 a 11:56pm
en verdad leeros a ti y a coge tu cruz me produce una sensacion de alegria y nostalgia que ...
algun dia volveremos a estar con una navidad como antes? creo que deberiamos ir pidiendo para que por lo menos algunos sigamos siendo fieles a ese niño dios
Comentado por Mickey en diciembre 14, 2009 a 11:07pm
Pues que bueno que les haya gustado el post, debo añadir que la piñata se hace con una olla de barro que es forrada de papel de colores.
Comentado por Conchita D. -Triana- en diciembre 14, 2009 a 9:05pm
Gracias por enseñarme hoy algo que no sabía "las posadas". Muy bonita entrada y los versos.
Que tengas unas muy felices navidades junto con tu familia.
Un abrazo desde Triana.
Comentado por INRI en diciembre 14, 2009 a 7:18pm
Gracias Mickey por traernos esta entrada, desde hace mucho tiempo al llegar estos días había oído hablar de las Posadas pero nadie me supo explicar nunca el verdadero sentido y origen de esos días, lo que siento es que sea una tradicción que según afirmas se va pediendo, espero que no sea así. Te deseo una muy Feliz Navidad y que disfrutes mucho estos días con las Posadas.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2020   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio