Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


En La Antigua se realizan las llamadas velaciones de telón. Singularísimas escenificaciones bíblicas, de gran formato, en donde el personaje central es siempre el Nazareno o la Dolorosa que saldrán en procesión. En la mayoría de los casos, los pasajes representados están relaci onados con la pasión de Cristo, y son los artistas altareros quienes tienen a su cargo diseñar y ejecutar el proyecto.

En La Antigua, las velaciones son organizadas y sufragadas por las hermandades, agrupaciones religiosas laicas que tienen a su cargo el cuidado y veneración de la imagen procesional, por lo general reliquias antiquísimas y muy queridas de la devoción popular católica.

Los artistas de altares de velación montan un día antes la escena bíblica frente al altar mayor; crean los andamiajes, telones, cortinajes y personajes de bulto que formarán el espectáculo, por ejemplo, la Última Cena o la Resurrección de Lázaro.

Sin olvidarse de la iluminación y el sonido, tan importante para crear la atmósfera y el impacto sensorial en el espectador, ya que se busca no solo educar en la fe, sino impactar, siguiendo los cánones barrocos tan arraigados en nuestra cultura.

A los pies de las velaciones, los vecinos o la hermandad misma fabrican el huerto, que consiste en una bella alfombra hecha de aserrines de colores, bordeados con decoraciones naturales como frutas, flores y verduras, e inclusive jaulas con canarios cantores, además de candelas.

Los frutos y materiales del huerto son donados, en la mayoría de las veces, por los parroquianos de la iglesia, quienes los regalan de manera simbólica a “su Jesús” como una devoción o como agradecimiento por algún favor otorgado.

Es frecuente encontrar dentro de las alfombras grandes panes en forma de largaros o pasteles, muestra de la contribución del pastelero o el panadero del barrio.

Al igual que los nacimientos navideños, los huertos guatemaltecos se fabrican y decoran con elementos de nuestra flora: follajes, flores y frutos propios de la época engalanan estas creaciones, algunos de ellos de intensos olores, como el corozo y los mangos lo que agrega a estas bellísimas creaciones de arte efímero religioso, aromas dulces y únicos, propios de nuestra época cuaresmal.

Visitas: 935

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio