Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


La muerte es algo asombroso, un miedo ancestral de nuestro cerebro ya que no entiende otra cosa que no sea corpórea. Nadie se enfrenta a la muerte de forma voluntaria, nadie salvo Jesús. Nos dice San Juan en el capitulo 18 de su evangelio como Jesús en medio de la noche se encamina a lo que sería una muerte segura, una muerte ya por el conocida, os animo a leer y releer el capitulo 17 del mismo Evangelista, pero en el huerto de los olivos (así nos lo narra San Juan en el capítulo 18) se producen cosas desconcertantes, Es Jesús quien se adelanta a sus captores: "¿A quién buscáis?" Le contestaron: "A Jesús el Nazareno." Díceles: "Yo soy." Jesús se entrega y se entrega para quitar todo miedo a sus discípulos, se entrega a la muerte para eliminar el miedo a ella, muchas veces se nos cuenta en los evangelios que Jesús se libraba de una lapidación o una turba, en esta ocasión se entrega; desconcertante.

Hay cosas más desconcertantes Pedro empuña la espada, ¿un pescador con espada?, quizás el Apóstol esperaba lo que ocurrió y se armó para evitar que ocurriera lo que ocurrió, pero Pedro es desarmado por su maestro:Vuelve la espada a la vaina. La copa que me ha dado el Padre, ¿no la voy a beber?; desconcertante y nueva prueba de una entrega voluntaria.

Tras todo esto, los discípulos huyen, todos menos Pedro que le seguía, le seguía pero su cerebro le mandaba mensajes de alerta, mensajes del peligro de una muerte segura si iba con él, Pedro acaba cediendo al cerebro y niega al maestro, hasta tres veces, esto no es desconcertante, es humano. Mientras tanto Jesús ante Anas vuelve a desconcertarnos al decir a Anas que pregunte a quien le escucho, no busca testigos favorables, pregunta a todos nos dice el Evangelista, una invitación a la que recibió un golpe, una bofetada, una reacción muy humana cuando escuchamos la verdad que no nos gusta.

Ante Pilatos lo desconcertante viene desde distintas direcciones: ¿Eres tu el Rey de los Judíos? pregunta Pilatos, que quiere anticipar aquí la famosa palangana, quiere quitarse el problema pero Jesús le responde lo sabes o te lo han dicho, el dialogo entre Jesús y Pilatos es desconcertante Reinos de este o aquel mundo y fin con la frase mas intrigante y desconcertante de todas: ¿y que es la verdad?, la tenía delante y no la veía, en el dialogo se ve claramente como Jesús pone a prueba a Pilatos como no judío, se habla de la Verdad, de la pertenencia a la Verdad, Jesús está invitando a Pilatos a dudar, desconcertante por cierto, Pilatos no era Judío, pero no siendo Judío lo mando azotar. A estas alturas de la película, Jesús nos ha puesto de manifiesto las ventajas de la mansedumbre, mansedumbre que es respondida en el pretorio con una crueldad desmedida con coronas de espinas por unos soldados que parecen salidos de Sodoma y Gomorra. Tras todo este sufrimiento, que a mi entender es el peor de toda la Pasión, Jesús abraza la cruz, para volver a dar testimonio al pueblo judío. Aquí Pilatos vuelve a jugar un papel muy desconcertante, hizo colgar un letrero donde se podía leer Rey de los Judios, entre malhechores pero su Cruz fue la única que señalaba un Rey a los Judíos, nuevamente no podían soportarlo y entran en cólera.

Jesús en la cruz es la máxima expresión de la mansedumbre, el mensaje es atemporal, Jesús reconoce a María su continuo compromiso que comenzó en la anunciación, María como embajadora universal de la libertad, ella pudo persuadir a Jesús de todos sus sufrimientos pero no lo hizo, Jesús había escogido su camino y ella no se opuso, le dio lo más preciado que un padre puede dar a un hijo tras la vida, la libertad para vivirla.

Pero lo mas desconcertante esta en el versículo 30 del capítulo 19 de San Juan: Cuando tomó Jesús el vinagre, dijo: "Todo está cumplido." E inclinando la cabeza entregó el espíritu. El pasaje esta cargado de tranquilidad, de frases que van dando tranquilidad a quien se encontraba a los pies de la cruz y para final lo mas enigmático inclina la cabeza y entrega el espíritu, ¿No debería ser al revés?, aquí Jesús en el último instante de su vida como hombre nos vuelve a decir que Dios es inicio y final nada esta por encima de El.

Visitas: 308

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en enero 14, 2012 a 10:02pm

Todo estaba escrito y previsto, así tenía que suceder. Desde el pecado de Adán Y Eva.

Pues ya en el Génesis estaba previsto la recuperación de hombre de la muerte.

 

<Por haber hacho eso,

maldita seas entre todos los ganados

y entre todas las bestias salvajes.

Sobre tu vientre te arrastrarás

y polvo comerás todos los días de tu vida.

 

Yo pondré enemistad entre  ti y la mujer,

entre tu linaje y el suyo;

él te aplastará la cabeza:

Tú sólo acosarás su calcañar.>

 

En estos párrafos del Génesis se resumen toda la síntesis de las Escrituras, todo el Dolor de María y la Pasión de Jesús; Para volver a recuperar del pecado a la humanidad.

 

Por lo tanto ellos, -me refiero a la Virgen y a su hijo Jesús-, ya sabían que era lo que tenía que pasar y cómo debía de pasar y en qué momento de la historia del mundo tenía que suceder esos acontecimientos.

Por lo tanto desde que antes de que existiera Abraham, ya existía El Cristo y sabía que había que suceder y cómo tenía que preparar a sus discípulos para que dejaran testimonio de la verdad. La Verdad, de la cual le preguntó Pilatos. 

Comentado por Moy en enero 14, 2012 a 9:37pm

Un artículo muy meditado y perfectamente escrito. Un artículazo

Enhorabuena.

Los comentarios que me preceden hacen honor a este texto.

Comentado por MAITE en enero 14, 2012 a 2:03pm

Muy explicita , bien argumentada con la palabra de Dios. La Semana Santa , no es solo el paso en la calle. Hay que saber el significado  de lo que nos quiere decir, porque estan esos figurantes, ese cartel, esa palngana y tantos detalles, que la mayoria solo ven  el folclore tan temido por la mayoria de nosotros. Dios inquieta a muchos y pacifican a otros, sus palabra tienen el don de decir lo que queremos o no escuchar y saber  leer entre lineas. Gracias.

Comentado por Puentiferario en enero 14, 2012 a 11:52am

Una Semana Santa emocional y sentimental que trasciende la mera contemplación de unos figurantes encima de un paso.

Semana Santa de desconcierto, de entrega, de miedo, de sufrimiento, de verdad, de libertad, de tranquilidad. Pasión de Cristo.

Enhorabuena.

Comentado por Emi(Angel macareno) en enero 14, 2012 a 4:39am

Muy buena entrada, Miguel, Jesús tenía que cumplir con el papel que le había otorgado el Padre. Saludos.

Comentado por La Hachita de Zaqueo en enero 14, 2012 a 1:26am

En este post hay algo del Biathanatos de John Donne, hay esa tranquilidad "Nadie me quita la vida yo la doy". Enhorabuena Miguel.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Eventos

Música

Paused...
  • 1.
    adaptacion de marcha

© 2021   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio