Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


Vivió en Triana un gitano, de los llamados castellanos nuevos, apodado "Cachorro", quien atravesando cada día el puente de barcas, junto al castillo de San Jorge, llegaba a Sevilla.

Un payo residente en la ciudad vino a sospechar de este hombre, pensando que su visita no era por otro motivo que el de cometer adulterio con su propia esposa. Los celos llegaron a tales extremos que, cierto día, sabedor de la visita cierta del gitano a la venta Vela, lo esperó oculto. No hizo mas que llegar, ajeno a la suerte que iba a correr, mientras sacaba agua del pozo que junto a la referida venta existía, le fue asestada siete puñaladas que le ocasionaron la muerte.


Se asegura que el escultor de la imagen del Cristo de la Expiración estuvo presente en el suceso y que tuvo oportunidad de presenciar la agonía del gitano Cachorro. Captó con la mirada el rostro de aquel moribundo en el instante de su muerte e hizo suya la expresión terrible que plasmó con toda naturalidad en la obra que en esos días estaba realizando.



La leyenda vino a completarse con la investigación llevada a cabo por la justicia en la que al fin se conoció la verdad. En efecto el gitano Cachorro visitaba cada dia a una mujer, aunque resultó que esta dama era en realidad su propia hermana bastarda. El gitano, en el intento de mantener el secreto por temor a perjudicarla, dado su origen, había sido descubierto y acusado de aquellas erróneas intenciones.

Visitas: 626

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Manuel Sanchez de los Reyes en junio 3, 2010 a 1:06am
¡ Hola ! Fátima soy Manuel :
Esta versión de la Leyenda del Cachorro no la había oido nunca. Lee la versión de la entrada de mi blog, esta en tres partes. Espero que te guste.
Saludos.
Comentado por CHE (Maria Jose Cejudo) en julio 3, 2009 a 9:59am
Ya conocia la historia y es preciosa.
Comentado por TASIA en julio 3, 2009 a 1:39am
Aunque no es agradable ver morir a nadie...bendita la hora que el escultor vió morir al Cachorro y retuvo en su retina la imagen de ese hombre expirando para plasmarla en uno de los Cristos más impresionantes que hay en Sevilla
Comentado por Diego Sánchez en julio 2, 2009 a 7:25pm
Sin duda es una historia preciosa, como "soleano" prefiero pensar que el origen del cachorro fue asi, es la tipica leyenda que se transmite de cofrade en cofrade desde pequeño¡¡¡¡
Comentado por soleano cofrade en julio 2, 2009 a 1:25pm
Bonita historia, yo ya la conocía. Creo que es mas leyenda que otra cosa, pero a mi me gusta pensar que fue asi en realidad.

Sobre


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2019   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio