Cofrades

Foro y Blog Semana Santa Sevilla


LEYENDAS DE SEVILLA: "EL LAGARTO DE LA CATEDRAL"

Dedicado a todos vosotros

 

Fuente: Tradiciones y leyendas de José María de Mena

 

Foto: Internet

 

 

 

Entrando por el lado este del Patio de los Naranjos (el más cercano a la Giralda y en el que está ubicada la Biblioteca Colombina) nos encontramos con la Nave del Lagarto.
 
 
En el techo de la misma observaremos cuatro objetos: un lagarto de gran tamaño, un colmillo de elefante, una vara de mando y un bocado de caballo de mayor tamaño de lo habitual. Como es natural, esta mezcla de objetos también tiene su leyenda.
 

Dicen que sobre el año 1260, el Sultán de Egipto, deseoso de entablar relaciones políticas y económicas con España, envió a Alfonso X una embajada para pedirle la mano de su hija Berenguela. Entre los presentes de dicha embajada figuraban un colmillo de elefante (hay quien asegura que se trajeron el elefante entero), un cocodrilo del Nilo vivo y una jirafa domesticada, con su montura, bocado y bridas.


El rey cristiano rechazó cortésmente la pretensión del Sultán y envió la embajada de vuelta a Egipto, cargada de buenos deseos y regalos variados.
 
 
El cocodrilo y la jirafa se quedaron en los jardines del Alcázar, hasta su muerte. El lagarto, entonces, fue disecado y se colgó de recuerdo, junto con el colmillo, el bocado de la jirafa y la vara de mando que trajo de vuelta el enviado de Alfonso X al término de su embajada en Egipto.
 
Con el tiempo, el reptil se pudrió y, para no olvidarlo, se hizo otro de madera, pintado de verde.
 
 
En los siglos XVII y XVIII se descuelga para enlucir el techo y se introducen documentos en su boca que explican su historia.
 
Como no podía ser de otro modo, la religiosidad aporta su granito de arena a la leyenda y afirma que estos cuatro objetos simbolizan la prudencia, justicia, fortaleza y templanza.

 

Visitas: 1415

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Cofrades para añadir comentarios!

Participar en Cofrades

Comentado por Curro Cayuso Bueno en agosto 23, 2012 a 10:05pm

Esta historia la conocia, lo que desconocia era el significado de cada objeto. De todas formas buenisima entrada. Gracias y un saludo Marta.

Comentado por TRIANA FOREVER en agosto 23, 2012 a 4:42pm

No se andaba con chikitas el sultán de Egipto a la hora de hacer regalos para trajinarse a una muchacha eh? Eso sí, le sentaría como tres patás cuando le dijeron ke nanai y encima se kedaban con los regalos, tendrán cara jaja...

Un besote Martita y YA "KEA" MENOS para pasar cerca del lagarto vestío con la túnica.

Comentado por rosa maria morilla rodriguez en agosto 23, 2012 a 3:56pm

GRACIAS AMIGA 

Comentado por Azahar y jazmín en agosto 23, 2012 a 12:55pm

Bonita esta entrada relacionada con el célebre LAGARTO, que tanto nos llamaba la atención de niños y siempre alzamos la vista hacia el.  Nuestra Catedral, llena de historias y grandes leyendas, como no podría ser de otra manera en el transcurrir de los siglos.

Comentado por María José en agosto 23, 2012 a 11:44am

Otra entrega de...las leyendas de marta!!. gracias por hacernos partícipes de todo esto.


Publicidad

 




 

Pasión en Sevilla

Música

Cargando…

© 2017   Creado por Pasionensevilla.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio